Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“Ver las portadas de los periódicos es un motivo para dejar de leerlos”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Juan Varela (Dcha.) y J. M. González Huesa
CURSO DE VERANO SERVIMEDIA – UCM

Expertos como Dan Gillmor y Juan Varela explican el impacto de la socialización de la información y destapan los errores que cometen los medios al afrontarla


“Hay que inventar el periodismo abstracto”

Image
Varela y Dan Gillmor, durante sus intervenciones (P.Ll.)

El drama de la formación

La formación del periodista profesional sigue siendo un problema. Juan Varela ha cerrado recientemente la contratación de decenas de reporteros para su nueva redacción y ha tenido que revisar cientos de currículums y ha hablado con muchos candidatos: “En general, la formación es horrible”, asegura. “El nivel cultural medio de los licenciados en periodismo a veces es incluso más bajo que el de otras carreras”, explica. Además, “se licencian unos 6.000 al año. Es una barbaridad. No hay trabajo para todos, pero lo peor es que aún así, no se encuentran buenos perfiles para proyectos periodísticos puramente digitales”. Varela se lamenta de que “la mayoría no sabe usar las herramientas necesarias. Los desarrolladores sí saben pero quizá les falta formación periodística”. Y los que saben de ambas cosas, “a menudo, lo último que quieren es trabajar en un medio”.

El Escorial / El periodista ciudadano ha sido hoy el protagonista en torno al cual varios expertos han dado su punto de vista sobre la consecuencia de la aparición de esta figura: la socialización de la información. En el marco del curso de verano ‘Periodismo Social, Comunicación y Nuevas Tecnologías‘, organizado por Servimedia  dentro de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid realiza en El Escorial, han intervenido varios expertos en periodismo digital, entre ellos el que es considerado uno de los ‘padres’ de este polémico término, Dan Gillmor, quien comenzó dejando claro que hay que pasar del ‘yo’ al ‘nosotros’.

“Los periodistas deben dejar de pensar en ellos como oráculos, porque no lo son; deben pensar en guiar y orientar al público hacia la información, aunque la haya elaborado la competencia”, explicó el norteamericano, autor del famoso libro en esta materia ‘We the media: Grassroots journalism by the people, for the people’.

Según el director del Center for Citizen Media , “el periodismo debe ser una conversación, y la primera regla para que exista tal es saber escuchar“. El ex reportero del San José Mercury News dejó claro que a los gobiernos “les gustan los secretos“, pero que gracias a la democratización de la información, éstos “son mucho más difíciles de guardar, lo cual es una buena noticia”.

Periodismo emprendedor y veracidad

Gillmor dedicó cierto tiempo a explicar que una de las labores más importantes de los periodistas es educar “para que la verdad supere a la mentira” y la gente aprenda a diferenciar según la credibilidad de las noticias.

Para el norteamericano, “la popularidad no es suficiente para indicarnos que algo es de calidad”. Por este motivo, propuso ganar reputación e intentar fórmulas nuevas, porque “ahora es el momento para los periodistas que quieren hacer periodismo emprendedor lo hagan y aprovechen para construir desde el principio fórmulas que garanticen la veracidad“.

Gillmor: “el periodismo debe ser una conversación, y la primera regla para que exista tal es saber escuchar”
Gillmor: “ahora es el momento para los periodistas que quieren hacer periodismo emprendedor”
Varela: “O el periodismo encuentra un hueco en la nueva identidad digital de la sociedad, o estará fuera de ella”
Varela: “Creo que vivimos en la era de la abundancia de la comunicación, no de la información (…) todas las portadas de los periódicos son iguales”

No invadir el espacio público

Bastante más crítico aún con la profesión se mostró el consultor y director del proyecto del nuevo ADN.es, Juan Varela: “El periodismo para mí es un acto más que una profesión“. No obstante, se mostró partidario de defender derechos profesionales “maltratados” en el periodismo, como son los sueldos: “En ADN no somos los que más pagamos, pero sí puedo decir que lo hacemos por encima de la media y que no hay mileuristas, y así seguiremos mientras yo sea el director”. Pese a esto, Varela se mostró muy cauto en cuanto a la consideración gremial de los periodistas y aseguró que le “aterran” propuestas como la del Estatuto del Periodista, “son cosas que invaden el espacio público“. “Debemos participar de ese espacio y no apropiárnoslo”, dijo.

¿Era de la abundancia de información?

Varela, que aseguró que “hay que cambiar el modelo de negocio de los medios online”, también advirtió del principal riesgo que corre el periodismo en relación a sus audiencias: “O el periodismo encuentra un hueco en la nueva identidad digital de la sociedad, o estará fuera de ella”.

En su opinión, son muchos los factores que propician el descrédito del periodismo, empezando por la repetición de mensajes: “Se dice que vivimos en la era de la abundancia informativa. Yo creo que se trata de abundancia de simple comunicación, porque la información es la misma. Nos quedamos en la superficie”. Y va más allá: “Las portadas de los periódicos son todas iguales. Basta con verlas para dejar de leerlos. Además, muchos medios viven de las subvenciones públicas y de los anuncios institucionales de la comunidad, diputación o ministerio de turno. Al final, las únicas diferencias no las vemos en el tipo de información que tratan, sino del sesgo que le dan según al partido que apoyen”.

Nuevas rutinas

Varela también habló de las nuevas rutinas que debería traer el nuevo periodismo 3.0 “por llamarlo de alguna manera” -puntualiza-. La entrada del ciudadano en la cadena de valor de la información debería hacerse teniendo en cuenta criterios “de promoción, con agendas participativas; de gestión, construyendo mapas cívicos de nuestras fuentes ciudadanas; de reporteo, que debería ser asistido por la comunidad; de redacción, con rutinas más interectivas y usando herramientas sociales”; y todo ello sin olvidar “el contraste y la verificación, sobre todo contrastando fuentes institucionales con las ciudadanas”.

Relacionadas:


“Hay que inventar el periodismo abstracto”

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

4 Comentarios

  1. editor_jefe 14/07/2007 en 11:01

    Identidad digital
    Estimado Jesús,

    Muchas gracias por la sugerencia, pero el entrecomillado al que te refieres es tal cual, es decir, es lo que dijo Juan, pues no se refería al concepto (quizá más amplio) de ‘sociedad digital’, sino a la identidad digital que cada individuo se crea en la Red, y habla de sociedad como la suma de todas esas identidades digitales individuales.

    Muchas gracias,
    Saludos

    Redacción Bottup

  2. Anónimo 12/07/2007 en 1:34

    “O el periodismo encuentra un hueco en la nueva identidad digital de la sociedad, o estará fuera de ella” yo más bien diría “O el periodismo encuentra un hueco en la sociedad digital, o estará fuera de ella”

  3. Anónimo 11/07/2007 en 5:02

    Gracias
    Muchas gracias por el consejo, Maty. Lo tendremos en cuenta.
    Un saludo,
    RB

  4. Anónimo 11/07/2007 en 3:29

    Retoque del cuerpo de la noticia
    Si la noticia incorpora tanta edición enriquecida, conviene separar un poco más líneas. También, quitar el subrayado de los enlaces.

    Una imagen más que mil palabras:
    http://maty.galeon.com/Utilidades/bottup-maty.png

Participa con tu comentario