Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Raikkonen encabezó el recital de Ferrari en Spa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Crónica del GP de Bélgica

Alonso no consiguió estar a la altura de los monoplazas de la escudería italiana pero superó a Hamilton

Se coloca a sólo dos puntos del británico cuando aún quedan tres carreras para la conclusión de la temporada

Image
Polémica salida

La reunión del Consejo Mundial del Motor del jueves que zanjó, al menos por el momento, la polémica del espionaje en la F1, permitió que las miradas estuviesen puestas en la pista en este GP de Bélgica, en lugar de en los despachos como en la cita anterior. Un Alonso voraz de victorias no pudo sobrepasar en los entrenamientos a unos sobrados Ferrari que parecían estar un punto por encima de los McLaren. Por detrás de este trío, Hamilton, que debutaba en este circuito de Spa Francorchamps a bordo de un F1, salía con la intención de aumentar su ventaja en la clasificación del Campeonato Mundial de pilotos.

100 millones, los puntos del Campeonato Mundial de constructores y vigilancia en 2008

La resolución del Consejo Mundial del Motor del pasado jueves dejó el mundial tal y como estaba tras el GP de Italia del pasado fin de semana. Pese al rumor de la expulsión del campeonato y con los pilotos libres de cualquier penalización por su colaboración en la investigación, el castigo termino siendo “menor”. La polémica se zanjó con la mayor multa económica de la historia de la F1 (unos 100 millones de euros) y la pérdida de todos los puntos del Campeonato Mundial de constructores, en el que, con McLaren fuera de la clasificación, Ferrari se ha proclamado campeón por decimoquinta vez en su historia tras la carrera en Bélgica. Además, la escudería anglo-germana deberá pasar un exhaustivo informe técnico  del monoplaza del año que viene con el fin de que la FIA se asegure que no utilizará ninguno de los datos de Ferrari
La salida
La corta recta de salida del circuito belga provocó que los monoplazas pasasen muy pegados la primera curva, en la que la pericia de los pilotos evitó una gran montonera de coches. No hubo grandes problemas para nadie de cabeza, excepto para Hamilton, que se vio cerrado por Alonso cuando éste último abrió demasiado la trazada tras la curva, lo que llevó al británico fuera de la pista. Sin embargo, esta salida quedó como una mínima anécdota. Hamilton no tardó en volver a incorporarse y se colocó de manera paralela a su compañero en el paso por la mítica curva de Eau Rouge. Estos ataques no amedrentaron al español, que supo mantenerse por delante del británico. Mientras tanto, los Ferrari se salvaban de polémicas haciendo una salida limpia en la que mantuvieron los mismos lugares que en la parrilla de salida.

Como de costumbre, tras el primer giro al circuito, la emoción en los primeros lugares se diluyó, los puestos se estabilizaron y los huecos se hacían, paulatinamente, más grandes. En quince vueltas, Raikkonen ya aventajaba en algo más de 5 segundos a su compañero Massa. Por detrás, los McLaren intentaban no perder demasiado tiempo, con un Alonso que, vuelta a vuelta, se separaba de su compañero. Mientras tanto, la emoción estaba por detrás. Coulthard, Kovalainen, Kubica, Button, Sato,… se iban regalando bonitas rebasadas que ponían algo de vistosidad a los aburridos giros en los que los pilotos del podio no se jugaban nada.

Estrategias paralelas
Raikkonen y Alonso fueron los primeros en abrir la senda de boxes, a falta de 29 vueltas para el final. Fueron dos paradas muy lentas, de más de nueve segundos. Apenas una vuelta más tarde entraban los segundos pilotos, lo que permitió que nada cambiara en este GP en el que los dos equipos que se disputan el mundial coincidieron en sus estrategias.

Este calco de estrategias hacía difícil que los primeros puestos variaran hasta el final de una carrera en la que Ferrari devolvía a las balas de plata la humillación que los primeros habían recibido en su propia casa, en el pasado GP de Italia, cuando Alonso y Hamilton coparon los dos primeros lugares del podio.

La segunda parada no fue suficiente

Image
El Ferrari de Raikkonen

Y nada más pasó hasta el segundo paso por boxes, en el que tanto Massa como Hamilton intentarían acercarse a Raikkonen y Alonso respectivamente. Fue precisamente el finlandés el que primero realizó su parada, a falta de 13 vueltas para el final, una antes que su compañero Massa, que no consiguió arañar demasiado tiempo más a Raikkonen. Los Ferrari sabían que, pese a que los McLaren iban a alargar su segundo repostaje, la ventaja de la que disponían era más que suficiente para copar el podio en Spa Francorchamps. Como en la primera parada, Alonso se detuvo antes que su compañero Hamilton, aunque, en este caso, aguantó bastante más que el español, exactamente cuatro giros. Pese a este arriesgado intento de rebasar a Alonso, los segundos acumulados no fueron suficientes y el español pudo conservar su tercer puesto cuando su compañero se reincorporó a la carrera. Ya sólo restaban siete giros para el final, un intervalo que no fue suficiente ni para que el británico de McLaren ni para el brasileño de Ferrari, que vieron como no pudieron ganarles la partida a sus compañeros de equipo.

Victoria de Raikkonen, por delante de un Massa que intentó llegar hasta el finlandés pero que no pudo hacerle sombra en ningún momento. Tras ellos un correcto Alonso, que no cometió ningún error en el trazado belga y que le resta un nuevo punto a su compañero de equipo, colocándose a sólo dos de Hamilton, que comienza como líder la recta final del mundial.

Sólo tres grandes premios para el final de la temporada (Japón, China y Brasil) y únicamente dos puntos de diferencia entre los dos candidatos al título. Con los despachos cerrados hasta nuevo aviso y sin posibles sanciones de la FIA en el horizonte, los dos pilotos de McLaren se disputarán este ajustado Campeonato Mundial de Fórmula 1 2007. La próxima cita el 30 de septiembre en el inédito circuito de Fuji, en Japón.

Vista aérea del Circuito de Spa Francorchamps

Ver mapa más grande

Más información
Tiempos
oficiales de los entrenamientos

Tiempos oficiales de la carrera

Circuito de Spa Francorchamps
Página oficial del Campeonato
Gráfico de la trama de espionaje McLaren – Ferrari

Grandes
Premios anteriores

GP de Australia

GP de Malasia

GP
de Bahréin

GP
de Cataluña

GP
de Montecarlo

GP de Canadá y GP de EEUU

GP de Francia

GP
de Inglaterra

GP
de Alemania

GP
de Hungría

GP
de Turquía

GP de Italia

Fotos: As y Marca

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario