Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Rajoy: “Supongo que con 300 euros se puede vivir muy malamente”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Crónica de la entrevista ciudadana en TVE a Mariano Rajoy

Image
Un momento del espacio ‘Tengo una pregunta para usted’

El Presidente del PP asegura no haber visto banderas preconstitucionales en las manifestaciones de su partido

“Yo viajo por toda España, y yo no veo crispación”

Respecto al 11-M: “Yo estaré a lo que digan los tribunales”

El presidente del Partido Popular  se sometió a las cuestiones de los 100 ciudadanos convocados por Televisión Española, en la segunda emisión del programa ‘Tengo una pregunta para usted’, presentado por Lorenzo Milá.
Una vez más el tiempo se convirtió en el talón de Aquiles de un programa que fue seguido por 5.834.000 espectadores y alcanzó una cuota de pantalla del 30,3% durante la primera edición, el pasado 28 de marzo, en la que el entrevistado fue el presidente del Gobierno.

Los temas centrales fueron el terrorismo, la educación, la emigración, la vivienda, la guerra de Irak, los estatutos de Autonomía…

Esta vez, el espacio dio para unas 70 preguntas, frente a las 42 respondidas por José Luís Rodríguez Zapatero. Los temas centrales fueron el terrorismo, la educación, la inmigración, la vivienda, la guerra de Irak, los estatutos de Autonomía… Un capítulo importante fue el de las pensiones, aunque también hubo tiempo para cuestiones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, las limitaciones de los discapacitados o el cierre de la fábrica de Delphi.

Del mismo modo que en la entrevista al presidente del Gobierno, las preguntas se agruparon por temáticas, y los ciudadanos, comprensiblemente nerviosos, conformaban una representación bastante amplia de las tipologías sociales de nuestro país.

‘No me importa que me pregunten’
Un Mariano Rajoy, advertido por sus asesores de los fallos cometidos por Zapatero, fue más breve que éste contestando a las preguntas de los ciudadanos y habló menos de cifras macroeconómicas.

Sin embargo, a la hora de tratar de resultar cercano a los ciudadanos llegó a resultar exagerado. Además de las continuas referencias a sus experiencias personales, (“…conozco bien Asturias”, “mi hermano nació allí”, “visito a menudo Ceuta y Melilla, igual nos vemos por allí”) repitió en varias ocasiones “a mi no me importa que me re-pregunten”, hasta que Milá le respondió: “Pero a mí sí”.

No es sensato que De Juana “esté paseando por la calle”
La primera parte de la entrevista giró en torno al terrorismo y a la situación de crispación política.  Según Rajoy el Gobierno se está equivocando en materia antiterrorista por lo que no le apoya. Respecto al caso de De Juana Chaos, dijo que no es sensato que “esté paseando por la calle en San Sebastián”.

En cuanto al 11M, ha afirmado que no cree que Acebes mintiera en sus comparecencias de estos días.  A la pregunta directa de un ciudadano sobre si piensa que ETA tuvo algo que ver en los atentados de esos días, ha respondido “yo no lo sé, son los jueces los que tienen que decirlo”.

‘¿Cómo se puede sacar a una familia así adelante?’

Rajoy: “Gano bastante más que los 300 euros que usted cobra de pensión (…) Yo trabajo para que todo el mundo gane lo mismo máximo posible”

Tras asegurar que tiene una pensión de 300 euros, una mujer ha preguntado a Mariano Rajoy ‘¿cómo se puede sacar a una familia así adelante?’, para después preguntarle directamente cuánto cobra. “Bastante más que eso”, reconoció. “Yo trabajo para que todo el mundo gane lo mismo máximo posible”. Otras preguntas se refirieron a las pensiones, en concreto a las de viudedad, de las que Rajoy dijo que haría un esfuerzo por subirlas si llega al poder.

Matrimonio homosexual
Otro ciudadano lanzó la siguiente pregunta: “Si su hijo es homosexual y se quiere casar con el hombre a quien ama, ¿asistiría orgulloso a la boda?. Rajoy aseguró que le pediría que hiciese una unión de hecho, pero que de cualquier modo estaría orgulloso de lo que hiciese. También quiso recalcar que su partido no está en contra de los homosexuales, y que sus recursos de inconstitucionalidad van solo contra el nombre y la adopción.

‘La izquierda a mí no me da lecciones de democracia’

A la pregunta sobre qué sensación le producen “las banderas preconstitucionales en las manifestaciones del PP” la contestación de Rajoy fue: “ninguna, porque yo no las he visto”

Otra de las preguntas más directas la hizo un espectador que interrogó a Rajoy sobre  qué sensación le producen “las banderas preconstitucionales en las manifestaciones del PP”. La contestación fue de lo más huidiza: “ninguna, porque yo no las he visto”, resolvió, para concluir con la frase “La izquierda a mí no me da lecciones de democracia”.

Estatuto de Cataluña

“Un auxiliar administrativo gana más que las dos viudas que me acaban de hacer una pregunta”

Respecto del Estatuto de Cataluña, Rajoy se ha plantado ante una ciudadana asegurándola que no es lo mismo el estatuto de Cataluña que el Andaluz. Según él hay que tener cuidado con la educación en cuanto a los idiomas porque “hay muchos niños pequeños en los que hay que pensar”. Además se ha mostrado partidario de un sistema trilingüe donde los alumnos salgan del Bachillerato sabiendo perfectamente inglés.

En la última pregunta Mariano Rajoy replicó a una ciudadana. Ésta le preguntó si sabía cuánto cobraba un auxiliar administrativo, a lo que el jefe de la oposición la contestó “Un auxiliar administrativo gana más que las dos viudas que me acaban de hacer una pregunta”, lo que arrancó el aplauso de una parte de la audiencia congregada en el estudio.

Algunas frases:

“No me opondría” a que Ceuta y Melilla fuesen Comunidades Autónomas “si fuese importante a efectos de españolidad”

-“Una de mis virtudes es que soy una persona independiente”.

-Respecto a la llegada de inmigrantes: “En un hotel de 500 habitaciones no pueden entrar 5000 personas”.

-“Lo de las armas de destrucción masiva lo dijo la ONU y la Internacional Socialista

-“La vivienda me preocupa mucho pero me preocupa más el terrorismo”.

“Irak fue un error “de toda la comunidad internacional”

-“No me opondría” a que Ceuta y Melilla fuesen Comunidades Autónomas “si fuese importante a efectos de españolidad”.

-Dirigiéndose a  una ciudadana: “No la veo a usted mayor”.

-Los (inmigrantes) que vengan aquí, que respeten “los valores son los de los españoles que son los que están en la constitución”.

-A una ciudadana: “Estoy dispuesto a quedar una tarde con usted para explicarle porque no es igual el estatuto andaluz y el catalán”.

-“Cuando llegó la democracia a España me alegre mucho”, “Soy un demócrata convencido”.

-Irak fue un error “de toda la comunidad internacional”

-Saddam Husseim fue “el Hitler del siglo XX”

-Dirigiéndose a una ciudadana que le pregunta porqué no es Gallardón quién se presenta como candidato popular a la presidencia: “El partido Popular quiere que el candidato a  las  próximas elecciones sea yo”

Relacionadas:
100 ciudadanos entrevistarán esta noche a Rajoy en ‘Tengo una pregunta para usted’

Zapatero: “Un café cuesta 80 céntimos, ¿no?”

TVE emitirá más entrevistas ‘ciudadanas’ si funciona con Zapatero y Rajoy
Zapatero y Rajoy se someterán a un interrogatorio ciudadano

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

3 Comentarios

  1. Anónimo 21/04/2007 en 9:18

    Comentario
    Es indudable que Rajoy tuvo la ventaja de ir segundo, pero también de jugar siempre fuera de casa. Algunos mal educados y otros acaramelados no son indicio de quien vaya a ganar las elecciones y es perder el tiempo contar audiencias o tonterías como las que suelta Pepiño. Por qué los jefes ponen siempre a alguien con muy pocas luces en un puesto tan importante. ¿De qué tienen miedo? Ambos capearon el temporal pero Zapatero se retrató como hombre al no reconocer simplemente que no sabía el precio del café. Lo malo no es carecer de una respuesta inteligente, lo peor es la inseguridad y el optar por no decir la verdad.

  2. Anónimo 20/04/2007 en 1:07


    El espacio fue visto por 6.338.000 espectadores de media con un share del 34,9%. El minuto de oro tuvo 7.855.000 espectadores. El programa de ayer tuvo bastante más audiencia que el primero, que tuvo de media 5.834.000 espectadores.

  3. Anónimo 20/04/2007 en 0:29


    Muy buena crónica, Christian.
    ¿Se sabe ya la audiencia y cuota de pantalla de esta edición?

Participa con tu comentario