Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La Red se subleva contra la subida del bonometro en Madrid a 9 euros

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El billete de 10 viajes, utilizado por el 25% de los usuarios de transporte público en Madrid, sube más del 20% el 1 de enero

Algunos de los ciudadanos afectados ya han comenzado a efectuar protestas, como la formación de un grupo de Facebook llamado ‘Contra el Billetazo (no al bonometro a 9€)‘ que ya cuenta con casi 2.000 miembros.

En twitter también hablan de la subida del bonometro, por lo espectacular de su monto, e incluso ciudadanos de otras zonas se solidarizan con los madrileños.

Una de las propuestas que está cobrando mayor fuerza es la de una manifestación, aunque otras, van un poco más lejos, y se llega a proponer una ‘colada’ masiva en

En Facebook ya protestan más de 2.000 personas que proponen desde manifestaciones a ‘coladas’ masivas en el metro

la red de metro como fórmula para expresar el descontento y desacuerdo con la nueva subida tarifaria.

Polémica decisión

El viernes se hizo pública la pública la aprobación de la medida por parte del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. El precio del resto de títulos permanecerá congelado, pero el bonometro, título válido para diez viajes en metro, autobús o metro ligero, pasará de los actuales 7’40 euros a costar 9 euros, un 21’6% más.

El billete de diez viajes ha sufrido 6 subidas en los últimos cinco años, que han supuesto un aumento del 55%, ya que a principios de 2005 costaba 5’80 euros. Con este título se realizan más de 300 millones de viajes mensuales, lo que supone que el 25% de los usuarios lo prefieren al billete sencillo o billete mensual.

Según el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, compuesto, entre otros, por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, con esta medida se pretende penalizar tan solo a uno de cada cuatro viajeros.

Las críticas sobre la medida apuntan entre otras cosas, que son precisamente los parados quienes primero

Con la sexta subida en cinco años, el bonometro sube cuatro veces más que los salarios

dejan de utilizar el bono mensual, para pasarse al bonometro y poder reducir gastos, por lo que los viajeros penalizados serían los más endebles económicamente, aquellos a quienes la crisis está afectando más.

Además, muchos usuarios no comprenden como en un año en el que la inflación rondará el 0%, se ha de producir una subida tan desproporcionada. El transporte en la región, en todas sus modalidades, ha subido en cinco años más del doble que los salarios en ese mismo periodo.

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes aprobó la medida el pasado viernes por amplia mayoría, pero contó con el voto en contra de los representantes de los usuarios, los sindicatos y de la Federación de Municipios y Provincias.

Fotografía (CC): vladimix

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 10/12/2009 en 13:28

    Es una vergüenza y un atraco!! Así es como Aguirre favorece el transporte público… subiendo el billete que más se usa. Es un escándalo, más en estos momentos.

Participa con tu comentario