Domingo 26 de marzo de 2017,
Bottup.com

Recital de poesía y música asturiana y judeoespañola en Jerusalén

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Varias asociaciones se unen para mostrar las tradiciones de ambas comunidades

El pasado sábado día  31 se realizó un recital poético en la sede de Amical Sefarad  en Jerusalén a cargo de Daniel Cohen. En él se leyeron poemas y romances tradicionales sefarditas y de cuatro autores contemporáneos asturianos (Xuan Bello, Vanesa Gutiérrez, Humberto González y Xuan Carlos Crespo).

Posteriormente el grupo de música celta electrónica Noname‘ dió un concierto en el que presentó el que será su próximo disco, ‘Noway‘. En él quedan de manifiesto sus marcadas tendencias de las músicas tradicionales de sus países de origen: dos de los componentes son asturianos, otra gallega y el último galés. La formación surgió en Londres, lugar de residencia de todos sus componentes, en el verano del 2005.

Con estos actos las organizaciones implicadas en el mismo pretenden acercar la realidad de la creación cultural de sociedades minoritarias, insertadas en una cultura dominante que las niega o las ignora. Los colectivos que han organizado este evento son Amical Sefarad (Israel), Culturast (España) y Asturum Equitata (Alemania). 

El Ladino y el asturiano

  • Ladino o Judeoespañol: lengua romance hablada por los judíos sefarditas y que tiene su origen en el español del siglo XV, momento en el que los judíos fueron expulsados de los territorios gobernados por los Reyes Católicos. En la actualidad existen comunidades sefardíes en Israel y Turquía.
  • Asturiano: lengua romance hablada, en sus distintas variantes, en Asturias, norte de León, Zamora y en Miranda do Douro y Vimioso (ambos en Portugal). Se da la circustancia de que sólo es oficial en Portugal, mientras que en España se encuentra en una situación de ‘limbo’ legal. Es una de las 2.000 lenguas declaradas por la UNESCO en peligro de desaparición.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario