Sábado 22 de julio de 2017,
Bottup.com

Reclaman la creación de la especialidad de Psiquiatria Infanto-Juvenil

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Uno de los problemas más graves que tenemos los padres de niños afectados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad es la falta en su diagnóstico y tratamiento de verdaderos profesionales especializados, psiquiatras infanto-juveniles.




“En España no hay especialistas en psiquiatría infantil, único caso en Europa, compartiendo este honor con Rumania, Lituania y Malta”
Uno de los problemas más graves que tenemos los padres de niños afectados por trastorno por déficit de atención e hiperactividad es la falta en su diagnóstico y tratamiento de verdaderos profesionales especializados, psiquiatras infanto-juveniles.


En la actualidad son tratados en la mayoría de Usmis (Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil) por psiquiatras de adultos, con el consiguiente perjuicio para nuestros hijos, ya que éste como todos los trastornos de la infancia, requiere de unos estudios, especialización y experiencia en el campo infantil, que un psiquiatra de adultos no tiene.

En España no hay especialistas en psiquiatría infantil, único caso en Europa, compartiendo este honor con Rumania, Lituania y Malta. El resto de los países de la Unión (ver Directiva 36/2005/CE anexo V, al alcance de cualquiera por Internet),  tienen establecida la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, como especialidad totalmente autónoma y con el mencionado titulo, dedicados exclusivamente a niños, adolescentes y jóvenes.

En pleno siglo XXI, cuando todos los derechos del niño están recogidos, tanto en la OMS como en la ONU, cuando el niño es considerado un sujeto de pleno derecho como el adulto (no siempre fue así aunque parezca increíble) la asistencia en salud mental debe reunir los mismos requisitos de especialización que el adulto. La estructura mental del niño y su funcionamiento es complicada, reúne tal grado de particularidad y especificidad que en toda Europa se considera que la formación del psiquiatra de niños y adolescentes, requiere un mínimo de 5 años (en algunos la duración de la especialidad es de 8 años), de una forma reglada e independiente de la formación en psiquiatría de adulto.


“La estructura mental del niño y su funcionamiento es complicada, reúne tal grado de particularidad y especificidad que en toda Europa se considera que la formación del psiquiatra de niños y adolescentes, requiere un mínimo de 5 años”
Ni esta administración ni las anteriores han considerado que el niño merezca esta atención especializada en nuestro país. Por eso, en nuestro país no hay especialistas en psiquiatría infantil, salvo los especializados en otros países de la Unión Europea. En diciembre de 2006 se ha aprobado el borrador de Estrategias sobre Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud, siguiendo sin contemplarse en este documento la falta de esta subespecialidad en España.


Es por esto que desde diversas plataformas y asociaciones de afectados estamos iniciando movilizaciones para que la Subdirección General de Ordenaciones Profesionales, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, dé los pasos necesarios para instaurar una subespecialidad como es la Psiquiatría Infanto-Juvenil, que es indispensable en cualquier sistema nacional de salud, siendo hoy por hoy el único país de la comunidad europea que no cuenta con esta subespecialidad.



Diversas webs desde donde nos estamos movilizando para la recogida de firmas:
-http://www.paidopsiquiatria.com/carta.htm
http://www.tdah-andalucia.es/  http://www.anhida.org/index.php  http://www.aspathi.org/index.php    http://www.paidopsiquiatria.com/  -http://www.tdah-catalunya.org/portal/modules/news/



{mos_sb_discuss:2}


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

8 Comentarios

  1. Anónimo 16/05/2009 en 18:41

    sufro de insomnio desde hace 6 meses nose si es uno de 2 problemas problema#2 me orine en la cama problema#2 en diciembre me compre un pantalo en que no me fije si el tiro de el pantolon era muy largo resulto muy largo. no se si uno de estos dos problemas me esten a que jando

  2. Anónimo 16/05/2009 en 18:35

    sufro de insomnio cronico
    doctor sufro de insomnio cronico no puedo dormir desde hace seis meses no se si son problemas. problema #1 me orine en la cama. problema #2 el 31 de diciembre me compre un patalon que no me fije si el tiro del pantalon era muy largo no se si uno de estos dos problemas me esten dando el insomnio

  3. Anónimo 14/07/2008 en 23:17

    Un poco de saber estar creo que necesita el que hace un error, pero… el ataque es la mejor defensa. Nadie no dice “si, hombre, hice un error”, pero, ay, cuanto orgullo, no me gusta el tono del comentario.

  4. Anónimo 29/02/2008 en 5:23

    Que documentada está esta señora, que entre otras cosas arremete contra quien dice que la Psiquiatría existe en Rumania.

    si existe en Rumania y se documente mucho mejor

    Que retorica mas mala tiene y que falta de pudor hacia los demás.

    Salud señora, un voto a la humildad y al saber estar.

  5. Anónimo 26/12/2007 en 12:55

    Si no importa que esta en otros paises no merece mencionarlo. 🙂

    La psiquiatria del nino existe desde bastante anos en Rumania.

    Mantengo mi opinion en lo que se refiere la documentacion de un articulo: la averiguacion es una prueba de profesionalismo.

    Salud!

  6. Anónimo 23/12/2007 en 8:28

    Extracto de la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría del mes de marzo 2007. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352007000100001&lng=es&nrm=i

    España y Rumania son los únicos países de la Unión Europea que no cuentan con la especialidad de psiquiatría del niño y del adolescente, y esto tiene graves consecuencias en la práctica asistencial, pues al no existir el reconocimiento oficial de la especialidad de psiquiatría infantil, se produce la contratación de psiquiatras sin conocimientos ni formación específica para cubrir plazas en dispositivos asistenciales que requieren experiencia y formación en psiquiatría infantil.

    Este extracto forma parte de un informe de: Encarnación Mollejo (Psiquiatra y Presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría – Sección Infanto-juvenil)

  7. Anónimo 22/12/2007 en 11:57

    Siempre hay gente que ve el vaso medio lleno, y luego hay gente que ve el vaso medio vacío, luego está la gente que solo ve los defectos, y luego está esa otra gente más flexible, tolerante, que saca realmente el mensaje importante de lo que lee y si acaso…obvia los pequeños errores. A ver Nastase…a no ser que seas rumano (cosa que sería posible) y te ofendiera esa equivocación con tu país. ¿Me puedes decir que cambia en eso la noticia?…EN ESPAÑA QUE ES LO QUE NOS IMPORTA…A LOS QUE VIVIMOS AQUÍ EVIDENTEMENTE…NO EXISTE LA ESPECIALIDAD DE PSQUIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL…punto, para información exácta….ya están las enciclopedias.

  8. Anónimo 15/11/2007 en 1:05

    No es verdad que en Rumania no existe esta especialidad medical!
    Averiguen bien antes de escribir un articulo!

Participa con tu comentario