Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Recogen medio millón de firmas contra el canon por préstamo de libros

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La iniciativa ha sido llevada a cabo por bibliotecarios de toda Europa

Con motivo del Día de la biblioteca

(SM / RB) Varias asociaciones europeas de bibliotecarios han iniciado una recogida de firmas contra la directiva que obliga al pago de un canon por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas.

Con motivo del Día de la Biblioteca, que se celebra hoy, la Plataforma contra el Préstamo de pago en Bibliotecas animó a los bibliotecarios y al conjunto de ciudadanos a protestar contra la norma.

Las asociaciones pretenden recoger un millón de firmas en un periodo máximo de un año y entregarlas al Tribunal Europeo, para que anule una medida que ataca el carácter público y gratuito y de las bibliotecas, según señaló hoy la plataforma en un comunicado.

Las asociaciones pretenden recoger un millón de firmas en un
periodo máximo de un año y entregarlas al Tribunal Europeo, para que
anule una medida que ataca el carácter público y gratuito y de las
biblioteca

“Entendemos que las bibliotecas deben ser integradoras y dinamizadoras de la cultura”, y ser un “medio de acceso a la información para todos los ciudadanos. Con el pago de este impuesto se le amputan estas propiedades inherentes hasta ahora a las bibliotecas de nuestro país”, afirman los responsables del colectivo.

La obligación de los ciudadanos de pagar un canon por préstamo de obras en bibliotecas públicas se ha puesto de manifiesto, señala la plataforma, con la nueva Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, recientemente aprobada por el Gobierno central: “esta ley supone, sin duda, un claro perjuicio para los lectores y para las propias bibliotecas que gestionan estos servicios supuestamente públicos y gratuitos”.

La obligación de los ciudadanos de pagar un canon por préstamo de obras
en bibliotecas públicas se ha puesto de manifiesto, señala la
plataforma, con la nueva Ley de la Lectura

Más de 400 escritores de España como Andrés Aberasturi, José Luis Sampedro, Emilio Lledó, José Saramago o Soledad Puértolas, entre otros, rechazan esta medida y siguen trabajando para revertir esta medida que solamente defiende los intereses económicos de entes privados, pero no de los ciudadanos.

Por eso, la Plataforma Contra el Préstamo de Libros insta a los autores a que hagan constar en sus publicaciones, mediante una nota en la contraportada, su oposición a la aplicación de cualquier gravamen a las bibliotecas por el préstamo de su obra.

“Ya hay libros publicados que incluyen notas de esta naturaleza, que expresan el deseo de los autores del préstamo gratuito, la renuncia al cobro de ningún canon y el rechazo a la recaudación del mismo por parte de ninguna entidad de gestión de derechos de autor ni similar”, manifiestan.

Relacionadas:

El canon digital gravará también los ‘pen drive’


Los libros vuelven a las librerías


El canon por préstamo en bibliotecas: motivos para el no

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario