Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Recordatorio a varios comunistas que lucharon por la democracia española

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Durante la presentación del libro ‘El Partido Comunista en la provincia de Alicante’, Francisco Moreno repasó la situación del ‘partido’ en la democracia

El homenaje tuvo lugar durante la presentación del libro ‘El Partido Comunista en la provincia de Alicante’, celebrado el jueves 22 en la sede de IU Callosa de Segura. Francisco Moreno, autor de la investigación, pasó de puntillas por varios momentos destacados de la historia del PCE en la provincia de Alicante. Y lo hizo dando algunos nombres propios, como Rafael Millán Santos o Antonio Manresa (Chindín). Personas anónimas, pero que con su actividad diaria contribuyeron a mantener activo al PCE durante la dictadura franquista.

[Durante la transición] el anticomunismo de la dictadura franquista, que responsabilizaba al comunismo de todos los males del mundo, había calado en la sociedad española

El acto también sirvió para lamentarse por la escasa repercusión política que el partido ha tenido en el país en la democracia. Francisco Moreno lo explicaba del siguiente modo: “el respaldo electoral durante la transición fue muy descompensado con el trabajo que el PCE había realizado en los años anteriores. El anticomunismo de la dictadura franquista, que responsabilizaba al comunismo de todos los males del mundo, había calado en la sociedad española”.

Antes de explicar el estado de ‘el partido’ -como muchos conocían al PCE durante la dictadura- en la transición, Moreno también criticó la falta de valor para asumir algunos errores graves, como haber aceptado el actual sistema electoral, que ha acabado condenando a la izquierda.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario