Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Recortes presupuestarios y pujolismo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

‘Retallades’, sanidad y justicia

Barcelona. Me inquieta que cierren quirófanos y servicios médicos, con el milagro añadido según el Consellé de Sanidad Boi Ruiz en TV3 de que se prestará el mismo servicio. Alcanzados los 70 años me ufano que desde la infancia jamás he necesitado un médico. A pesar de que me obligaron a convivir (palabra que no refleja la realidad, masificado o amontonado, mejor) durante años con toda clase de gravísimos y terminales infectados. Sería pues irónico que ahora me muriera porque el servicio es deficiente o las urgencias y listas de espera se colapsen.

Una graciosa oposición que tras montar el desastre critica a quienes les sucede. Pero en definitiva oposición y poder son parte de la triste comedia

Lo de la justicia tiene otro tinte cómico, el servicio es imposible que empeore, y si encima apunta también ayer en TV3 el Presidente del TSJC Miguel Ángel Gimeno, que quizá la solución sea una tasa, un copago, se cumplirá la Ley de Murphy, “lo que puede empeorar, empeora inexorablemente”. Recuerdo a mi primer abogado, el fallecido Rucabado, entregando un escrito con un billete de mil pesetas que pasó a cinco mil por los 70. Un gran escándalo interno (la prensa algo publicó y contaban que además de algún detenido hubo un suicidio) acabó con la práctica, sustituida por métodos más sofisticados, los maletines, pactos con bufetes, cuentas en Suiza, mafia al por mayor, y etc.

Más ironía, la oposición, PSC, achaca a CIU el invento de que desde Madrid les obliguen a recortes del 20%, con un 10 es suficiente, acusando que el nuevo ejecutivo catalán pretende favorecer la medicina privada, o privatizar servicios. Una graciosa oposición que tras montar el desastre critica a quienes les sucede. Pero en definitiva oposición y poder son parte de la triste comedia.

Si la medicina y enseñanza podrían convivir y de hecho conviven lo público con lo privado (en el caso de la medicina demasiado revuelto), la Justicia requiere un barrido total. Fiscalía, jueces, secretarios, burocracia, abogados, procuradores, están más cerca de una dictadura africana o caribeña, flotando en la arbitrariedad y la corrupción, que de una democracia. En más o menos viven en el franquismo, o peor, en el s. XIX.

Es casi imposible que a los cien días de gobierno el pujolismo gane “cota de mercado” recortando, y pasa al contraataque. Pujol vota por la independencia, y Artur Mas se centra en el victimismo (la gran virtud del pujolismo) frente a Madrid: pactos fiscales a dentro de un año, pagos atrasados que Zapatero niega, diferencias presupuestarias del Tripartito más allá de las iniciales, y un sin fin de agravios comparativos.

“Somos los alemanes de España”, dice Mas aludiendo a que los alemanes arrastran la economía europea. Pero los alemanes no comparten ese matiz, conocen a la perfección la causa del descalabro español, y aguantan un ‘rescate virtual’ que incluye las instituciones de ahorros catalanas, prácticamente quebradas (excluyo La Caixa) a causa de la ‘Gran Burbuja’ y ‘Gran Corrupción’.

Si la medicina y enseñanza podrían convivir y de hecho conviven lo público con lo privado, la Justicia requiere un barrido total

Insistiendo, ya que se empeñan unos y otros en no admitir la base de la crisis, que se ha de pagar con recortes de todo tipo: recalificaron construyendo pisos para millonarios que simplificando y en pesetas por cada 30 millones de venta (media en el resto de España superada en Cataluña) suponía 20 entre terreno y gasto (antes de poner el primer ladrillo) y 10 de coste de fabricación o construcción, financiado el cien por cien, ¡y más por la ficticia escalada de precios!, con hipotecas que acababan en créditos internacionales. Más especulaciones, corruptas obras públicas, inmobiliarias públicas y parapúblicas. El total vaciado de las caixas, donde una gran parte de sus activos son terrenos a precio ‘Burbuja’. Resultado: no solo no existe crédito para la economía productiva, sino que el Estado debe financiar el expolio.

Una encrucijada que en este momento aflora en los medios con la CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo, y el roto Banco Base, pero que a nivel casero afecta a los empleados de CataluñaCaixa, sufriendo un verdadero mobbing laboral, que esperan superar con un generoso despido, a suponer pagado por el “rescate virtual europeo”.

ElConfidencial.com:
La oposición asedia al ejecutivo catalán
Acoso a Artur Mas: los escándalos marcan sus primeros 100 días en el poder

ElConfidencial.com:
El fracaso de Banco Base vuelve a cuestionar la credibilidad del BdE

ElPeriodico.com:
Debate de los socialistas catalanes
Ernest Maragall apuesta por relevar a la cúpula actual
El ‘exconseller’ de Educació dice que la etapa de José Montilla, José Zaragoza y Miquel Iceta “se ha acabado”
Reclama un PSC 100% catalán con un grupo propio en el Congreso
Martes, 15 de marzo del 2011 – 11:28h.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario