Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Recuerdos de un ‘Tejerazo’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

FOTORREPORTAJE / OPINIÓN / El año del Golpe de Estado fue un año también marcado por el terrorismo, la crisis económica y la dimisión de Adolfo Suárez

Tres décadas han trascurrido desde aquel 23 de Febrero de 1981, y ya que por mi corta edad en aquellos momentos, no viví con la intensidad que podría sentirlo, ahora lo miro haciendo con una mirada retrospectiva al pasado.

Volver al 81 es un cúmulo de sensaciones. Colaboraba en las juventudes del PTE (Partido del Trabajo de España), pero seguramente no tuve la sensación de peligro ni de pérdidas de libertades, que podíamos dejar de disfrutar por la insensata acción del Teniente Coronel de la Benemérita Antonio Tejero Molina. Me queda en la retina más el nerviosismo de mis progenitores que el mío propio.

Lo que realmente recuerdo es la salida de los guardia civiles por el gran ventanal del Congreso de los Diputados, en la vieja televisión en blanco/negro que teníamos en casa, y la felicidad de mi padre (QED), que se aliviaba al ver que no habría ruido de tambores y sables, y que teníamos un futuro a construir en la joven democracia.

La crisis económica, el terrorismo y la dimisión de Adolfo Suárez, hicieron adelantar unos acontecimientos que tuvieron su momento álgido el día 23: Tejero, Milans del Bosch, Armada…, intentaron acabar con las ilusiones de un país, sin ningún éxito para suerte de todos.

El 81 fue el año predecesor del mundial de naranjito, que tenía inmersa a la juventud española, pero el año del golpe fallido tuvo muchos acontecimientos dignos de mención.

Ese mismo año llegaban al poder Ronald Reagan en EE.UU., Miterrand en Francia, asesinaban a El-Sadat en Egipto y Perú y Ecuador firmaban un tratado de paz

En el apartado político, tuvo lugar la llegada a la presidencia de EEUU del actor cinematográfico Ronald Reegan, la llegada de Mitterrant en el país vecino, el asesinato en Egipto de El-Sadat, la firma de un tratado de paz entre Perú y Ecuador o la revolución del FMLN en El Salvador.

Recuerdo vagamente las sobremesas de los domingos,  ‘Verano Azul’ con los chanquetes, panchos, pirañas… ‘El Aplauso’ con sus luces psicodélicas, ‘Dinastía’ con sus lujos y tramas, el secuestro del jugador del Barça ‘Quini’ con final feliz y, cómo no, la derrota blanca en París en la Copa de Europa.

Este año nos trajo a la vida a los futbolistas Eto’o, Casillas, los pilotos Massa, Alonso, los cantantes Alicia Keis, Beyonce, Britney Spears y la multimillonaria y problemática Paris Hilton.

Nos dijeron adiós Josep Pla, Bob Marley, El Sadat y Jaime Roldan (el joven presidente de Ecuador, de accidente).

El ‘Tejerazo’ no dio sus frutos y nuestras vidas siguieron su curso para construir el mundo en que vivimos, ni mejor ni peor, es el que hay. Solo me queda la nostalgia, ya que a día de hoy somos más adultos y responsables.

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario