Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Referéndum en Grecia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / Y en Suiza los griegos tienen 280.000 millones de euros, el 120% del PIB del país heleno

Barcelona. Papandreu III, hijo de Papandreu II, y nieto de Papandreu I, presidente de un llamado partido ‘socialista’, parecido al PSOE, y primer ministro de una república endogámica y amigocrática, descendiente directo de los Padres del Pensamiento Occidental, educado nada menos que en Harward, es un genio del tocomocho, al igual que sus demás primos mediterráneos.

Esos nórdicos están resultando unos panolis. Quizá ya no sean los mismos con quienes trabajé 10 años entre los 50-60 en el Bancotrans, ahora el Deutsche Bank. El banco más prudente de España, casi imposible verle en las listas de suspensiones de pagos como acreedor. Con los años, ya fuera, me convencí más si cabe de su buen hacer.

Que los griegos no aprobarán un despido masivo de funcionarios, privatizaciones, un generalizado recorte de las pensiones, amén de subida de impuestos y precios, no se necesita ser un geniopara vaticinarlo

Propósito: ganar tiempo. Que los griegos no aprobarán un despido masivo de funcionarios, privatizaciones de empresas públicas con sus correspondientes purgas de plantilla, y menos un generalizado recorte de las pensiones, amén de subida de impuestos y precios, no se necesita ser un genio de la política para vaticinarlo. El cómo se continuaría financiando la irracionalidad del país, sin crédito y posiblemente sin Euro, es un dilema que ningún referéndum solucionaría. Además adopta otra medida inquietante, relevar a toda la cúpula militar, a suponer para que no se les ocurra un golpe de Estado.

Repito que conociendo el percal de mis paisanos no entendí bien el ecu: la paridad entre las monedas europeas. Pero llegado el euro, y cuando algún viejo conocido de banca, de los últimos de las masivas prejubilaciones, me decían que habían alcanzado el Dorado: dinero al 1%, en abundancia, sin límite, me dije que aquello acabaría como el rosario de la aurora, y desde hace cuatro años lo repito constantemente en mis blogs.

Por un momento pensé que los políticos o banqueros nórdicos representados por Sarkozy y Merkel, comprendían el enredo o la estafa en que les habían metido (o se habían metido), y trataban de paliar lo que antes en banca y en Barcelona se llamaba ‘una enganchada’, y con la de cal y de arena, incluso recortando el 50% de la deuda, pretendían cobrar lo posible, y ante todo salvar el euro.

Y ése ha sido más que un error; la trampa o chantaje griego, ¿y mediterráneo?, anteponer el euro al simple caso del acreedor sin remedio, de la estafa pura y dura. Y el acreedor en ese constante reunirse y desreunirse de unos y otros se ha apercibido que él significa mucho más que un travieso vividor… que le deben tratar con cuidado porque les arrastra, y que de recortar hasta despedir del chollo estatal a la sagas familiares, o las pensiones a los padres y abuelos de amigos y clientela política… ni hablar.

Y se saca de la manga una genialidad de mal pagador: un referéndum. El 50% de varios cientos de miles de millones de euros, tampoco los podrá pagar, ni en decenas de años. Y que allá ellos si encima se ponen pesados.

Se saca de la manga una genialidad de mal pagador: un referéndum. El 50% de varios cientos de miles de millones de euros, tampoco los podrá pagar, ni en decenas de años

Otro chiste lo de los saldos griegos en Suiza. Dicen 280.000 millones de euros. Tan tontería es que se puedan embargar como que los suizos proporcionarán listas a las autoridades griegas. Esos saldos, de existir, en estos momentos deben haber desaparecido esparcidos por los 50 paraísos fiscales del mundo, incluidos países de la Eurozona que actúan como tales; léase la propia España con más de un 30% de economía sumergida, y con todos los bancos y ex cajas de ahorros a por efectivo venga de donde venga.

Pero Grecia es apenas el doble que Cataluña, con un dato a favor de Grecia: no tienen el problema de la burbuja inmobiliaria, ni ex Cajas de Ahorros benéficas. Y hoy se lee que el Banco Central Europeo está recomprando bonos de España e Italia sin límite, todos.

La siguiente pregunta es qué hará el BCE cuando sea el único acreedor de los países mediterráneos, porque tras el recorte a la deuda griega ya nadie se fía de las emisiones de la Eurozona que no sean nórdicas, y el euro siga fuerte y sin peligro… y España emitiendo hasta nadie sabe cuánto (en definitiva lo que pretende Grecia) convencida que el BCE abonará.



Subtítulo y detacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario