Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Refundación de Izquierda Unida: una propuesta de trabajo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La situación política de España me parece lo bastante grave como para participar en cualquier movimiento encaminado a tratar de cambiarla. Aquí se apuntan algunas propuestas fundamentales y discutibles

Izquierda Unida me parece, en estos momentos, una de las opciones mejor situadas para conseguir ese propósito, e interpreto esta voluntad de ‘refundarla’ como un esfuerzo para conseguir que las cosas se encarrilen y, supongo, en base a una verdadera colaboración entre las fuerzas progresistas.

Se me ocurre que posiblemente el principal objetivo de esta ‘refundación‘ es darle una mayor coherencia a las siglas, buscando que otras personas se integren en lo que podría ser un nuevo partido, tratando así de superar ciertas divergencias en su seno, y favorecer una reorganización interna.

Pero personalmente me interesa más otro aspecto, que también supongo dentro de sus objetivos: buscar una coordinación entre las organizaciones opuestas al sistema, creando un cauce común para el cambio.

La refundación de IU debería buscar transformarse en una coordinadora entre las organizaciones opuestas al sistema, creando un cauce común para el cambio

Sean éstas u otras las opciones que se planteen en el esperado debate, es fundamental para mí como tema a discutir, la definición de los principios que deben permitir crear conexiones con otras opciones de izquierdas, desde algún partido nacionalista hasta los miembros del PSOE que estén integrados en corrientes críticas con la política aplicada por el mismo en el actual Gobierno.

O sea, que me parece urgente articular una estrategia encaminada a cambiar la composición de un parlamento dominado por unas elites interesadas en mantener y justificar un sistema económico inaceptable desde un punto de vista progresista.

Es urgente e imprescindible cambiar las instituciones que hagan posible otros cambios más radicales y necesarios:

Desde una nueva Ley electoral hasta la promulgación de una República, pasando por una nueva constitución y una regulación de los servicios públicos (finanzas, energía, comunicaciones y servicios sociales) que cumplan las expectativas sociales planteadas desde una óptica de izquierdas, basadas en la solidaridad.

En definitiva, iniciar una gestión pública que permita, de inmediato, encarrilar la crisis impuesta por los financieros, crear la base para una eficaz aplicación de los métodos democráticos para ir alcanzando los distintos objetivos que se establezcan, partiendo de una enumeración inicial y propuesta como documento de discusión de un proyecto definitivo.

La coalición, el frente, el partido o cualquiera otra forma que se decida poner en marcha, debe basarse, desde mi punto de vista personal, pero lo propongo para ser debatido, en los siguientes puntos, que agrupo en tres niveles diferentes:

Fase inicial:

  • Definición de hitos o propuestas que sean aceptadas por todas las organizaciones participantes y que
    Urge cambiar las instituciones, reformar la Ley Electoral vigente e, incluso, la propia Constitución española

    configuren un programa político común.

  • Reforma de la Ley Electoral.
  • Formación de equipos para estudio de posibles soluciones a los problemas inmediatos, definiendo éstos y las medidas a proponer para superarlos.
  • Estudio de las posibilidades de presentar demanda por la violación de los Derechos Humanos y de la propia Constitución española en la aplicación de las medidas para corregir la crisis decretadas por el Gobierno, por su política de complicidad con los medios financieros, que han abusado de la confianza de sus clientes, invirtiendo capitales ajenos en operaciones claramente ilegales y que luego se pretenden hacer pagar al pueblo.

2ª Fase inmediata, preparatoria de las próximas elecciones:

  • Campaña de información pública: a través de los medios (que serán poco receptivos) y en trabajo directo mediante grupos propagandísticos de acción directa.
  • Estructuración de piquetes de información:

– Su constitución e instrucción.
– Selección de herramientas y estrategias:

· Reuniones en centros ciudadanos:

o Charlas,
o Mesas redondas,
o Conferencias,
o Proyecciones, etc.

· debates en Internet,
· información ‘puerta a puerta’,
·

Se deberían estudiar las posibilidades de presentar una demanda por violación de los Derechos Humanos y de la Constitución en la aplicación de las medidas anti crisis

encuestas telefónicas, etc.

  • Recogida de resultados, valoración de la evolución observada, revisión y readaptación de métodos (herramienta informática).

Opciones globales o permanentes:

Es imprescindible consensuar los puntos mínimos a incluir en un ‘propositorio’ general, al que pueda sumarse el mayor número posible de participantes.

  • Vigilancia sobre el cumplimiento de las promesas electorales o, en general, de la acción política del Parlamento o Gobierno de turno:

– Fiscalización de las no cumplidas, para pedir explicaciones, si su aplicación estaba prevista en el programa, o se han considerado posteriormente necesarias.
– Las indeseables, pero impuestas por una mayoría o sobrevenidas, para denunciar las consecuencias de su aplicación, si estas fueran negativas.

  • Movimiento Asambleario, para la conexión permanente entre los electos y los electores, revisando resultados y analizando situaciones concretas que determinen la viabilidad de los proyectos o la mejora de los mismos.
  • Reforma de la Constitución española:

– Definición de España como República Federal.
– Reconocimiento del derecho de los pueblos a su auto determinación o independencia, proclamada mediante plebiscito.
– Garantizar el uso preferente de la lengua propia de las autonomías o países que se integren en la federación.

Es necesario consensuar los puntos mínimos para que pueda sumarse el mayor número de participantes posible

Definición de bienes de uso público, no explotables comercialmente (salvo excepciones justificables):

· Servicios Sociales:

o Servicios sanitarios.
o Asistencia social.
o Pensiones.
o Seguridad ciudadana.
o Ejército.
o Educación.
o Salario social.

· Servicios financieros.
· Medios de comunicación.
· Productos energéticos.
· Medicinas e investigación médica.
· Naturaleza y elementos vitales: agua y aire.

– Establecimiento de derechos de supervivencia para todas las personas, estableciendo un salario social mínimo.
– Reconocimiento de los derechos ciudadanos a todas las personas residentes en el país, que lo soliciten.
– Regularización de las mejoras técnicas que impliquen incrementos en la producción, en cuanto a su repercusión en la determinación de la jornada laboral, y su repercusión en las plantillas.

  • Represión de la usura y abolición del cobro de intereses en cualquier tipo de operación financiera.
  • Definir el dinero como un ‘instrumento de propiedad pública’, que el Gobierno tiene que controlar y
    Algunas medidas fundamentales son las relacionadas con la abolición de la usura, el papel del dinero y la propiedad privada

    evitar su destrución, acumulación e, incluso, su uso fraudulento.

  • Establecer un sistema fiscal basado en la proporcionalidad con las rentas percibidas y el aprovechamiento de los patrimonios.
  • Proteger la propiedad privada como elemento intrínseco con la condición individual de las personas, pero limitada a la capacidad de uso y su subordinación al bien común, fijando unos mínimos garantizados.

 

Las definidas como inmediatas permitirán crear una plataforma de colaboración conjunta para conseguir dar un vuelco a la composición de los parlamentos.

Las del segundo y tercer grupos podrán presentar ciertas diferencias entre las distintas sensibilidades que vengan participando en el proyecto, pero que se resolverán democráticamente.

Es de suponer que I.U. tenga su propio documento de discusión, pero también parece adecuado pensar que éste pueda servir para hacer una revisión del mismo, y plantearlo, si procede, como alternativo en determinados puntos.


Titular, sbtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. MAQ 26/05/2010 en 11:27

    Puesto que hablamos de I.U., bueno ser´ña recordar a D. Julio Anguita…

    Últimamente ha participado en 59 segundos, y hay un vídeo que recoge sus intervenciones:

    http://www.youtube.com/watch?v=8dXRaQPsS70

Participa con tu comentario