Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Refundar Europa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Las “líneas rojas” y Rajoy ayer a las CCAA “primero sepamos a cuanto asciende el total de las deudas”

Barcelona. Si para cualquier simple espectador la política ha alcanzado el absurdo, el caos, para quienes deben tomar decisiones o aferrarse a cualquier síntoma para encontrar un empleo o mantener el que tienen, y máximo quienes sienten peligrar su más o menos aceptable presupuesto mensual, el momento es agobiante, y el momento español el más agobiante de Europa, porque y además en un casi incomprensible disparate nacional les doblamos el porcentaje de parados. Como siempre digo sería trivial asegurar que únicamente el sector del narcotráfico (de los primeros en cifra de negocio y quizá el primero en valor añadido y creación de liquidez) y su interdependiente la ‘economía sumergida’ se sienten seguros y expansivos, sin preocupaciones afectadas por políticos, el euro y los bancos… y la policial o los incómodos juzgados les son favorables por el mal ambiente en el sector público. Pero si nos atenemos por el ‘puente’ al lleno total de carreteras y hoteles, o no menos de 10 millones siguen gozando de una renta más que aceptable, o ¡que salga el sol por donde quiera!

El sistema que en definitiva durante tres años ha salvado de la quiebra a España parece toca a su fin

Las portadas de hoy y el discurso ayer de Sarkozy nos aseguran, que tras otra de tantas inyecciones en los bancos y las bolsas de dinero recién impreso, se avecina más inquietud con las disposiciones en cascada alterando las reglas del juego. El sistema que en definitiva durante tres años ha salvado de la quiebra a España parece toca a su fin. La palabra más pronunciada por Sarkozy y Merkel, disciplina, nos afecta tan de lleno, que es muy probable que el pesimismo de Rajoy con banqueros, sindicatos y patronales, o las endeudadas y caóticas comunidades autónomas, se vea más que desbordado.

En cuanto a Cataluña, lo absurdo se convierte en patético, donde todo lo andado o ‘recortado’ formará parte del mismo humo que los discursos y prioridades de unos y otros. Se oye tanto lo de la ‘línea roja’ que me temo que en un momento del proceso ‘refundador’ alcanzaremos varios millones de catalanes la línea del ‘primun vívere’ que borra y olvida todas las demás. La reunión de ayer de Rajoy con las CC.AA. rompió el mutismo con el más claro y contundente de sus comunicados “primero sepamos a cuanto asciende el total de las deudas”. Lapidario, y normal entre los socios de una empresa quebrada que ha de presentar sus libros al juzgado.

Y como irrealidad ‘nacional catalana’, hoy, ayer y anteayer, se discute con frenesí el futuro de la TV pública. Un inmenso problema en el ombligo catalán… afectando a ‘casi nadie’. Publica La Voz de Barcelona:

“El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha aprobado este miércoles el anteproyecto de presupuesto para 2012. En total, los medios de comunicación de la Generalidad de Cataluña (entre ellos, TV3 y Catalunya Ràdio) prevén gastar el año próximo 378,5 millones de euros, un 15% menos que el actual.”

Lo de la disciplina da en la diana cuando se lee:

“También ha habido críticas por el hecho de que, con una plantilla tan amplia (la CCMA cuenta con alrededor de 2.700 empleados, más del doble que Telecinco), que supone un tercio del presupuesto total de la Corporación, se continúen subcontratando en el exterior tantas producciones.”

En cuanto a Cataluña, lo absurdo se convierte en patético, donde todo lo andado o ‘recortado’ formará parte del mismo humo que los discursos y prioridades de unos y otros

Pero una nimiedad si seguimos leyendo sobre esa nueva Área Metropolitana de Barcelona que solapa al Consell Comarcal del Barcelonés:

“Trias cobra 36.800 euros por dos reuniones al mes
Más de 800.000 euros en dietas a repartir por la AMB entre 90 políticos
La entidad supramunicipal cuenta con unos 450 empleados y tiene un presupuesto de 600 millones. Solo los once políticos más importantes reciben el 41% de las dietas.”

Me temo que si no se instalan Merkel y Sarkozy en la propia Plaza San Jaime… o nos invade ese ejército europeo que no existe, aquí nos seguirán esquilmando como si no existiera Madrid, Bruselas, y los mercados…


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario