Jueves 03 de abril de 2014,
Bottup.com

Música para concienciar sobre el medio ambiente

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Con la participación de numerosos profesionales y con la perspectiva de su estreno en el Auditorio Medina Elvira de Atarfe, presentan estas tres composiciones como material didáctico para concienciar sobre el medio ambiente

El día 5 de diciembre de 2011 publiqué un vídeo musical, ‘Réquiem por la Naturaleza’, cuyo objetivo era concienciar sobre la necesidad urgente de cambiar la actitud humana.

Decía que es incomprensible y suicida cargarnos nuestro propio hábitat, ponernos por montera a la naturaleza.

El conjunto quiere ser presentado el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, junto con una coreografía de niños

Bueno, ese vídeo contenía la versión que el autor, en este caso yo mismo, hace, que al no ser interprete siempre es de calidad muy inferior al resultado tras llevarlo al arreglista, en este caso a Javier Avilés.

Os presento la versión definitiva que, además, forma un espectáculo con narración y proyección visual, más la puesta en escena de unos niños y niñas.

Son tres partes, cada una tiene un sentido, que explico para la comprensión de la obra clásica – moderna.

Requiém 01. Personifica a la naturaleza, que se manifiesta en lenguaje musical sinfónico, y es el narrador quien consigue que ésta hable transmitiendo su furor o enojo (soplidos cortantes de las trompas), y luego manifiesta su tristeza.

[blockquote]

Réquiem 01 [/blockquote]

Requiém 02. Personifica a la naturaleza, que después de que el narrador prometa que el género humano rectificará su error y la tratará como merece, ésta, la naturaleza, vuelve a hablarnos entre desconfianza, incertudumbre, tristeza aún.

[blockquote]

Réquiem 02 [/blockquote]

Requiém 03. Personifica a la naturaleza también, pero es la esperanza. El narrador la convence de que todo cambiará y seremos los humanos conscientes y la trataremos con cariño. La música cambia, es más alegre y marcada. Lleva una aparición de niños/as en su parte final (redobles de tambores), estos niños/as forman una cadena de la mano y terminan brazos arriba, balanceándolos al ritmo de la música, trasladando el mensaje de que juntos, unidos, ¡podemos! Luego bajan al patio de butacas y reparten flores al público.

[blockquote]

Réquiem 03 [/blockquote]

Es un proyecto de equipo, cada uno especializado en un área.

Réquiem 01 y 02 son composiciones mías, el 03 es de Javier Avilés, el narrador y coordinador de escena es Rafael Liñán (Catedrático del conservatorio, especialidad o instrumento la voz), la música de fondo a la narración es de Lobo Guerreo, compositor, guitarrista y pianista. El creador del vídeo, aún por terminar es Guillermo Rodríguez, la puesta en escena de los niños/as son de la escuela de expresión corporal Spacio y, por último, el adaptador a sinfónica es Pepe Guerrero, director y titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe.

Han participado: Ángel Ruiz Palomares, Javier Avilés, el catedrático de conservatorio Rafael Liñán, Lobo Guerrero, Guillermo Rodríguez, el director de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe, Pepe Guerrero y niños de la escuela Spacio

Lo que empezó en una ‘tontería’ se convirtió en un espectáculo de primer nivel, apto para todos los públicos. Nuestro objetivo es hacer el videoclip para los colegios, como material didáctico, para tomar conciencia de un tema tan importante y llevar a cabo su estreno el día 5 de junio, día mundial del medio ambiente en nuestro pueblo Atarfe de Granada, en el super auditorio Medina Elvira.

Muchas veces los sueños se hacen realidad, y esto para mí, que soy nuevo en la música y aficionado, significa un sueño, al ser aceptado mi proyecto por mágnificos profesionales.

¡Querer es poder!

Os recomiendo para poder apreciar la riqueza de matices musicales reproducir en un equipo de calidad o poner cascos de audición a vuestro PC o MAC, Itunes con el visualizador activado, éste que genera imágenes en movimiento aleatorio y cambian de forma según el sonido, os meterán en la obra, cuando suba el vídeo, la dimensión será totalmente distinta, ganará mucho la audición.

¡Espero os guste!


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Funcionario del Estado Hobbys: Componer música, fotografía,escribir, navegar...., maestro de nada y aprendiz de mucho.

1 comentario

  1. MARIA SÁNCHEZ MARTÍN 10/12/2012 en 12:58

    :-) buenisima idea, ,m e encanta.

Participa con tu comentario