Sábado 29 de marzo de 2014,
Bottup.com

Rescatan 202 víctimas de trata laboral en Argentina

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (2 votos, media: 10,00 de 10)

 

Argentina

Las víctimas trabajaban en fábricas de la periferia

Leydi llegó a la Argentina a mediados del año pasado. A ella le habían prometido casa, comida y un trabajo bien pago. En el aeropuerto le dijeron que pasaría una noche ahí y al día siguiente viajaría a Posadas. “¿Por qué?”, preguntó la joven de 19 años. “Acá ya tenemos muchos, te necesitamos allá”, le contestaron. Esa noche Leydi se dio cuenta que nada era lo que le habían prometido. Durmió en una habitación con cuchetas separadas por cortinas. En la casa había quince personas más. Todos eran colombianos, como ella. Al día siguiente, en el aeropuerto, pidió cambiar su pasaje, quería volver a su país. Le dijeron que no. Que si quería volver se arreglara sola. Leydi se acercó a un policía y le contó todo. La habían engañado. La situación de Leydi, como la de muchos de sus compatriotas, se repetía en toda la Argentina. Por eso se realizó ayer el operativo más grande desde la sanción de la ley de trata, en 2008. En un solo día se rescataron 245 víctimas de explotación laboral. La mayoría eran colombianos, como Leydi. Los operativos se realizaron en al menos diez provincias: Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Misiones, San Juan, Santa Fe, Jujuy, Salta, Chaco y Tucumán. La mayoría de las víctimas eran mayores, aunque había algunos menores de edad. De la totalidad de personas rescatadas, muchas decidieron regresar a Colombia, por lo que se encuentran a resguardo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hasta tanto se produzca su retorno voluntario[1]

La operación se ha desarrollado en 10 provincias argentinas y se realizaron 72 allanamientos

El 12 de junio pasado se realizó el operativo de rescate más grande dado en la Argentina. Después del desmantelamiento de la Zwi Migdal, la red de ciudadanos judíos que esclavizaban a jóvenes judías por allá en 1930, no se realizaba una operación tan grande y organizada, en esta oportunidad se desmantelaba una red internacional de trata que esclavizaba colombianos. Han sido rescatados 202 (no está confirmado el número exacto) ciudadanos colombianos en 10 provincias de toda la Argentina en 72 allanamientos, realizados por la AFIP, la gendarmería, la policía aeroportuaria con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones.

Un operativo que empezó como una persecución a delitos Fiscales (evasión de impuestos) y termina descubriendo uno de los peores crímenes de lesa humanidad, la  esclavitud, abolida en Argentina.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó que “se detuvo a 23 personas de nacionalidad colombiana y se ordenó la detención internacional de otros dos connacionales prófugos”.

El operativo de rescate incluyó 72 allanamientos simultáneos en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, San Juan, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán y provincia de Buenos Aires por parte de más de medio millar de agentes y miembros de fuerzas de seguridad argentinas, a cargo del fiscal Enrique Senestrari, de la Fiscalía Federal Nº 1 de la Ciudad de Córdoba, “Durante los procedimientos se pudo constatar la extrema precariedad en donde trabajaban y vivían estas (202) víctimas que, en el ciento por ciento de los casos relevados, estaban sin declarar ante la AFIP, en condiciones infrahumanas fueron encontrados, y con alto nivel de desnutrición, algunos afectados por gripa y tos”.

Durante los procedimientos se pudo constatar la extrema precariedad en donde trabajaban y vivían estas víctimas, en condiciones infrahumanas y con alto nivel de desnutrición

“Estamos ante una organización ilícita con un fuerte sustento territorial que funciona claramente bajo una estructura piramidal”, afirmó el director general de los recursos de la Seguridad Social, Carlos Sánchez.

Los 23 arrestados enfrentarán cargos por trata de personas, que conlleva una pena de entre 4 y 15 años de prisión, y por el “ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”, además se sospecha que la organización criminal cuenta con ramificaciones con una infraestructura similar en países como Chile, Brasil y Ecuador.

Existen varias apreciaciones importantes en este caso que me gustaría destacar y los medios no han tenido en cuenta:

1.   En el rescate e investigación nada tuvo que ver la policía federal, quien en otras oportunidades ha sido denunciada por complicidad en la trata de personas, en este exitoso operativo, no estuvo un solo federal.

2.   Los organismos de Derechos humanos en Argentina y en Colombia de alto renombre no se han pronunciado ni han puesto a disposición su infraestructura para la restitución de derechos de las 202 víctimas.

3.   Se confirma que la asesora del movimiento político de De La Sota ‘Unión por Córdoba’, Liliana Juncos, es parte de la red de trata pero no fue detenida como los 23 ciudadanos colombianos.[2] Motivo por el cual fue retirada del cargo pero no se confirma su judicialización. (ver nota)

4.   En Misiones Argentina en el mes de abril fue rescatado un grupo de víctimas colombianas, el caso no tomó relevancia en los medios, pero se denuncia en los medios locales de Misiones por parte de los funcionarios de esa provincia como el ministro de DD.HH. Edmundo Soria Vieta, que las víctimas fueron dejadas a su suerte por la embajada de Colombia en Argentina, cómo se pueden ver la declaraciones en este video.

5.   Al ser una red internacional ya Colombia debe estar actuando en el reclutamiento, el cual se da en su territorio, y las investigaciones deben seguir en Chile, Brasil y Ecuador en Cooperación con Argentina, hasta desmantelarla totalmente con sus respectivos cómplices en los estados.

Se sospecha que la organización criminal cuenta con ramificaciones con una infraestructura similar en países como Chile, Brasil y Ecuador

La sociedad civil está presionando difundiendo la denuncia para que las víctimas reciban la merecida atención y restitución de derechos, esperamos que el caso Patricia Opino quien fue abandonada a su suerte por funcionarios de consulado colombiano cuando escapó de su secuestro no se repita en estas personas que ya bastante sufrimiento han tenido al sufrir la esclavitud del siglo XXI[3].

Desde la promulgación de la Ley Anti trata en Argentina en 2008, se han rescatado aproximadamente 4 mil víctimas de este delito.

La Ley 26364 establece que los responsables de trata ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación) pueden recibir penas de entre 4 y 15 años de prisión efectiva


[1] http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/como-operaba-la-red-de-trata-integrada-por-colombianos-551.html

[2] http://cordoba.infonews.com/2013/06/14/cordoba-81210-la-asesora-de-union-por-cordoba-dimitio-liliana-juncos-involucrada-en-la-investigacion-por-trata.php

[3] http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-290602-trata-de-personas-internet-la-esclavitud-del-siglo-xxi

Gina Escheback
Twitter : @Afro_candombera

Voz del pueblo Latinoamericano
Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano
Twitter @VozPuebloCom
Email: voxpopulilatinoamerica@gmail.com
Teléfono +5491136881314

Editado por la Redacción: subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

AFROACTIVIST Comunicadora, Community Manager, social Media, Digital Activist, Defensora de DDHH, reportera ciudadana y bloggera, Conferencias, Talleres, Artículos de prensa Género, Prevención de Violencias, Derechos humanos, Unión Latinoamericana y construcción de paz

Participa con tu comentario