Lunes 25 de septiembre de 2017,
Bottup.com

Resolución de la ONU sobre la abolición de la pena de muerte

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

El Comité de Derechos Humanos la aprobó ayer gracias al apoyo de los países de la Unión Europea

La resolución, “histórica” para AI, se debatirá el próximo mes en la Asamblea General de Naciones Unidas, aunque no tendrá carácter vinculante

Image
Cartel contra la pena de muerte

El Comité de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer una resolución que pide una moratoria sobre la pena de muerte tras dos días de duros debates en el seno del comité, donde la postura en bloque de la Unión Europea fue clave para su aprobación, informa Reuters.

Los países opuesto a esta iniciativa presentaron enmiendas sobre el derecho a la vida de los fetos humanos, que fueron rechazadas, e intentaron imponer que la pena de muerte es una cuestión interna de cada país y no un asunto de derechos humanos.

Amnistía Internacional (AI) ha señalado
que es una resolución “histórica” y aunque no es legalmente vinculante
para los estados, “conlleva un peso moral político considerable.

La resolución, que pide “una moratoria en las ejecuciones con una idea de abolir la pena de muerte”, obtuvo 99 votos favorables, 52 en contra y 33 abstenciones, y será debatida a mediados de diciembre por la Asamblea General de la ONU.

Amnistía Internacional (AI) ha señalado que es una resolución “histórica” y aunque no es legalmente vinculante para los estados, “conlleva un peso moral político considerable. Su aprobación en la Asamblea significaría un gran paso hacia la abolición total, un hito notable en el logro del objetivo de un mundo sin pena de muerte.

Junto con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y otras organizaciones no gubernamentales, AI seguirá promoviendo en  las próximas semanas el apoyo a esta resolución en su campaña ‘No a la pena de muerte. El mundo decide ‘ “para que reciba un espaldarazo definitivo en el plenario de la Asamblea General en diciembre”.

Según datos de la organización, China, Irán, Irak, Estados Unidos, Pakistán y Sudán suman el 90 por ciento de las ejecuciones en todo el mundo, siendo China el país donde más se aplica la pena capital.

Desde 1990 más de 40 países han decidido abolir la pena de muerte para todos los delitos, por lo que son 128 los países donde nadie será ejecutado por sus delitos, según el último informe de Amnistía Internacional . En 2006, al menos 1.591 personas fueron ejecutadas en 25 países, mientras que otras 3.861 fueron condenadas a muerte en 55 países.

En la década de los noventa, dos resoluciones similares fueron rechazadas en Naciones Unidas

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario