Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

Resumen del discurso del Lehendakari en el Parlamento Vasco

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


El análisis de Ibarretxe está encaminado a resaltar la autosuficiencia de Euskadi y a ahondar en las políticas de autodeterminación e independencia de nuestro pueblo.

Opinión




Image
El lehendakari Juan José Ibarrtexe, antes depronunciar su discurso

El Lehendakari, en su discurso del Pleno del Parlamento Vasco en el Debate sobre Política General, ha desgranado durante dos horas los compromisos asumidos con la sociedad que adquirió cuando se presento, haciendo balance sobre su cumplimiento. (Ver discurso integro).



Ha dibujado una legislatura de diálogo con todas las fuerzas políticas, con las se ha llegado a acuerdos, en mayor o en menor medida. “Por responsabilidad y por convicción hemos mantenido permanentemente los cauces de diálogo abiertos con todas las fuerzas políticas, sin excepción. Hemos logrado acuerdos con todos los grupos parlamentarios de la oposición –con el Partido Socialista, con el Partido Popular, con EHAK y con Aralar- lo cual nos ha permitido avanzar en favor del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas vascas”.


No ha dejado de lado la “patata caliente” de la consulta, que la ha tratado en dos partes, primeramente aludiendo al documento consensuado entre el tripartito y Aralar, y mas adelante encarándose directamente con el Gobierno de Madrid y su presidente: “Resulta inconcebible que en el siglo XXI y en pleno corazón de Europa, un tribunal prohíba la celebración de una consulta popular no vinculante. La decisión del Tribunal Constitucional español es un ataque frontal a nuestro autogobierno político y supone la quiebra de principios democráticos fundamentales que exigen una respuesta serena y pacífica, pero también firme y contundente”.

Ha resaltado, como cabría esperar, todas las iniciativas educativas y sociales que se han llevado a cabo a lo largo de la legislatura. Cabría resaltar la negativa a activar la directiva de la UE sobre los inmigrantes: “Los inmigrantes son, ante todo y sobre todo, personas y no pueden ser tratadas como delincuentes o simples objetos que se pueden traer y llevar. Por ello, desde el Gobierno hemos manifestado nuestra posición contraria a la directiva europea de retorno aprobada a mediados de junio por la Eurocámara. Es una directiva vergonzosa que vulnera las leyes internacionales y la carta de derechos humanos y por ello hemos solicitado formalmente al Gobierno español su no aplicación en Euskadi (…) A este respecto, y como dato ilustrativo, añadiré que cada persona inmigrante aporta 5.300 euros en ingresos fiscales, mientras que el gasto social que consume es de 2.900 euros”.

Por supuesto, no ha dejado pasar la oportunidad de resaltar la situación económica y laboral de Euskadi frente al Estado y al resto de Europa: “Euskadi se sitúa entre los primeros puestos del Índice de Desarrollo Humano a nivel mundial. Este es el resultado de un esfuerzo colectivo realizado a lo largo de toda la legislatura (…) La crisis nos ha “pillado” trabajando. Quizá sea este el elemento diferencial de Euskadi. Frente a la cultura del pelotazo y del consumismo, en Euskadi hemos apostado por un modelo de crecimiento económico basado en la competitividad, la productividad, la innovación, la educación y el equilibrio social. Por eso, cuando reclamamos el derecho a decidir y reivindicamos un autogobierno pleno no es para discutir con Madrid, es para resolver mejor los problemas de los ciudadanos y ciudadanas vascas. Es para vivir mejor”.

Ha sido un discurso plagado de “pullas” hacia el ejecutivo estatal, donde las transferencias pendientes, también ha salido a la palestra: “Recientemente, el Presidente del Gobierno español ha manifestado públicamente su disposición a negociar las transferencias de las políticas activas de empleo y de investigación, como contraprestación al apoyo del grupo parlamentario del PNV a los presupuestos del Estado. De nuevo, a los vascos se nos exige abonar un precio político para conseguir arrancar unas transferencias que por Ley nos hubiera correspondido gestionar desde hace tiempo”.

La lacra del terrorismo ha tenido una relevancia general a lo largo de todo del discurso, aunque al final ha sido cuando más se ha destacado: “Es evidente que ETA puede seguir produciendo dolor y sufrimiento, como lo ha demostrado con los últimos atentados cometidos, pero también es cierto que su tiempo ha llegado a su fin (…) Lo diré claramente, el futuro de Euskadi no se puede decidir en una negociación entre el Gobierno español y ETA. El futuro de Euskadi no está, de ninguna manera, en las manos de ETA, ni tampoco en manos del Gobierno español, está en manos de la sociedad vasca, porque somos una sociedad mayor de edad que no necesita la tutela ni tampoco las imposiciones de nadie”.

En resumidas cuentas, el análisis del Lehendakari está encaminado a resaltar la autosuficiencia de Euskadi y a ahondar en las políticas de autodeterminación e independencia de nuestro pueblo sin miedo a los fantasmas que desde ámbitos estatales sacan de la chistera cada vez que se pretende avanzar en este camino.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. Anónimo 30/09/2008 en 5:57

    ¿Parlamneto?

    • indy 30/09/2008 en 7:15

      Gracias Rafa por la apreciación, ya esta corregida la errata. Aprovecho la ocasion para pasaros el enlace para adherirse al texto consensuado entre el tripartito y Aralar: http://www.kontsulta.eu/texto-conjunto.php

      Salu2

Participa con tu comentario