Martes 12 de diciembre de 2017,
Bottup.com

El difícil mandato de Obama

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Obama recibirá presiones opuestas durante su mandato

Image
Análisis de los principales retos que deberá afrontar el nuevo presidente de EE UU, lastrado por la nefasta herencia de su predecesor y la recesión económica




Image
Barack Obama es un líder planetario. Aquí, en Berlín

Su mandato comenzará bajo el signo de la ‘Obamamanía’, fenómeno sociológico que logrará que una persona sin experiencia ni ideario político conocido se convierta en icono de masas, insufle vientos de cambios y devuelva la ilusión y la esperanza a una sociedad americana hundida en la recesión. Una sociedad con lacerantes desigualdades sociales y una significativa erosión de su imagen en el mundo tras los sangrantes episodios de vulneración de los Derechos Humanos por las torturas en Irak y la apertura de la prisión de Guantánamo.

Dicha iconografía conjuga la utilización masiva e inteligente de la plataforma multimedia que desplegó en su campaña electoral, básicamente en el uso del portal Youtube y de sus apariciones en horario “prime” de televisión repitiendo hasta la extenuación el pegadizo lema (“Yes, we can”). Ello apoyado en la exhuberante liquidez monetaria conseguida mediante cuestaciones populares en Internet y aportaciones de empresas y corporaciones privadas (cerca de 1.000 millones de dólares) gracias a su innegable carisma personal, telegenia, poder de la palabra.

Pero también gracias a la ayuda inestimable de su esposa Michelle, que presumiblemente intentará dejar su impronta personal en la decoración ramplona de la Casa Blanca y en la hierática vida presidencial americana gracias a su glamour , independencia personal y al extraordinario impacto mediático de sus viajes e intervenciones públicas.

1.- Relaciones institucionales: Su espectacular triunfo en las urnas con una de las mayores participaciones de la historia electoral norteamericana (63,5 %) y el logro de una mayoría en el Congreso desconocida desde 1992 (258 de los 435 escaños) le auguran una cómoda legislatura.

Previsiblemente seguirá utilizando medidas keynesianas para intentar superar la crisis económica

Esto, en principio, debería  facilitarle la presentación de propuestas avanzadas socialmente (aumento de la cobertura sanitaria, proyecto de revitalización de la educación pública , incremento del salario mínimo, ley de Inmigración y ley de Reducción de Impuestos). No obstante, estas medidas corren el riesgo de quedar aplazadas “sine die” o nacer descafeinadas tras su tramitación parlamentaria, al ser claramente onerosas para el erario público y estar sumido el país en una aguda recesión económica. La no consecución de la supermayoría en el Senado (60 escaños), al perder inesperadamente el escaño de Georgia, le obligará a buscar el consenso con los republicanos en las anteriormente citadas prioridades legislativas (especialmente en la tramitación de la ley de retirada de tropas de Irak) para evitar que la minoría republicana utilice la práctica política de torpedear proyectos de ley mediante tácticas dilatorias (“filibustering”).

2.-Política económica: El mandato presidencial de Obama nacerá lastrado por la concesión de 700.000 millones de dólares del erario público a los bancos declarados insolventes, en un intento desesperado de evitar la quiebra de un sistema financiero corroído por la política suicida de las principales entidades bancarias en la concesión de créditos e hipotecas de alto riesgo.

Inmersos en la vorágine expansiva de la economía mundial del último decenio y en aras de optimizar su cuenta de resultados, actuaron obviando las más elementales normas de prudencia crediticia convirtiéndose en meros brokers especulativos y descuidando las dotaciones a los Fondos de Provisión e Insolvencia, lo que aunado con la falta de supervisión por parte de las autoridades monetarias de los índices de solvencia de las entidades bancarias, originó la crisis de las subprime de EE UU, seguida de un goteo incesante de insolvencias bancarias, una severa contracción de los préstamos bancarios, una alarmante falta de liquidez monetaria y de confianza en las instituciones financieras y el descalabro de Wall Street.

Podrían darse frecuentes estallidos de conflictividad laboral y la agudización de la
fractura social del país, obligando a amplias capas de la población
(especialmente negros e hispanos) a depender de los subsidios sociales

 

Una de sus primera iniciativas será la implantación de estrictas medidas de regulación y supervisión de las entidades bancarias y brokers hipotecarios que sirvan de base para el posterior paquete de medidas de estimulación de una economía inmersa en la recesión, con casi 10 millones de desempleados y una escalofriante deuda externa de 12 billones de dólares.

Previsiblemente seguirá utilizando medidas keynesianas para intentar superar la crisis económica, como recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal; sucesivas inyecciones de liquidez a los bancos; subvenciones a las empresas del automóvil (cercanas a los 17.000 millones de dólares) en forma de préstamos y líneas de crédito blando, incremento faraónico de las inversiones en infraestructuras con el objetivo de dinamizar la actividad económica y crear la friolera de 3 millones de puestos de trabajo aunado con la subida del salario mínimo y la reducción de impuestos para favorecer el consumo privado, medidas que corren el riesgo de resultar claramente ineficaces dada la profundidad y complejidad de la crisis económica global.

3.-Política social: En caso de agravarse la crisis económica, asistiríamos a una subida de los tipos de interés por parte de la FED. Ello tendría su inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios, en forma de asfixia económica de amplias capas sociales y un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales. Esto, aunado con un posterior hundimiento bursátil, subsiguiente inanición financiera de las empresas y efecto dominó en la declaración de quiebras de empresas; traería una severa contracción del consumo interno (uno de los tradicionales motores de la economía de EEUU ya que representa más de la mitad del PIB del país), la brutal reestructuración de la industria automovilística (llegando las tasas de paro a niveles desconocidos desde la II Guerra Mundial ) y a crecientes dificultades para financiar su exorbitante Deuda Externa.

Con esto se llegaría a frecuentes estallidos de conflictividad laboral y la agudización de la fractura social del país, obligando a amplias capas de la población (especialmente negros e hispanos) a depender de los subsidios sociales. Ello, unido al renacer de sentimientos xenófobos en los Estados Sureños y las soflamas incendiarias de líderes religiosos como Jeremías Wright, podrían terminar por reeditar los violentos disturbios raciales del verano de 1963.

Agobiado por el disparatado consumo (26 % del mundo) y
la elevada dependencia energética, deberá presentar el programa de ahorro energético en el
horizonte del 2015

 

4.- Política energética: Agobiado por el disparatado consumo (26 % del consumo mundial) y elevada dependencia energética (60%) deberá presentar el Programa de Racionalización del Consumo y del Autoabastecimiento Energético en el horizonte del 2015. Éste se basará en la construcción de edificios inteligentes; sustitución del alumbrado y calefacción públicos; la reestructuración del sector del automóvil (sustituyendo los obsoletos y contaminantes modelos actuales por nuevos modelos, más respetuosos con el medio ambiente y de menor tamaño y más tirón en los mercados emergentes) y conjugando el extraordinario desarrollo de las energías renovables (eólicas ,fotovoltaicas y biocombustibles) con la reapertura de obsoletas minas de carbón y la clausura de obsoletas plantas nucleares y contaminantes centrales térmicas con su sustitución por centrales nucleares de última generación.

Image
Rusia amenaza con sus misiles en Kaliningrado por el Escudo Antimisiles de EEUU

5.- Política Exterior: Obama será puesto a prueba de inmediato por la pretensión de los grupos de presión de intentar influir sobre la estructura diplomática en gestación y por el interés de Rusia en conocer cuál es la capacidad de reacción e iniciativa del nuevo equipo presidencial, siendo éstos los posibles escenarios en los que se podría ver involucrado durante su mandato presidencial:

Estados Unidos ya no sería el policía del mundo y buscaría compartir
las decisiones con sus tradicionales aliados, lo que implicaría recomponer los organismos que el
gobierno de Busch desdeñó (ONU y OEA)

5.1- Regreso a escenarios ya olvidados de Guerra Fría con Rusia : En el supuesto de que Obama continúe adelante con el proyecto de la Administración Bush del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM ) que comprende la instalación de una base de misiles interceptores en Polonia y otra de Radares en la República Checa, será previsiblemente respondido con la instalación por parte de Rusis de misiles ISKANDER en Kaliningrado (enclave ruso situado entre Polonia y Lituania) y el despiegue de tres regimientos en Kozlesk, encargados del manejo de los mismos). Se reviviría así la Crisis de los Misiles de Cuba, concluyendo con la firma de un nuevo y necesario Tratado de Misiles Antibalísticos (MAB).


5.2.-Instauración de la doctrina del ‘Multilateralismo’
en las relaciones con sus aliados: Se pasaría así del unilateralismo de Bush a un multilateralismo en el que Estados Unidos ya no sería el policía del mundo y buscaría compartir las decisiones con sus tradicionales aliados de la Unión Europea, Asia y América Latina, lo que implicaría recomponer los organismos que el gobierno de Bush desdeñó (ONU y OEA). En este escenario no sería descartable un posible distanciamiento de la Francia de Sarkozy, debido a sus relaciones preferenciales con Rusia en materia de abastecimiento energético y comercio exterior (el 21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia y el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE) y a su desacuerdo con la Administración Obama respecto a medidas como la posible instalación del Escudo Antimisiles en Europa. También a su política de desestabilización de los gobiernos populistas de Latinoamérica; el apoyo sin reservas a Israel en la consumación del Nuevo Muro de la Vergüenza (Cisjordania) y la petición de Obama de un incremento sustancial de tropas aliadas en Afganistán.

5.3- Mayor atención al ‘Patio trasero’. Tras la firma por parte de Mendeiev del Pacto por la Amistad y Cooperación con Cuba y por extensión con los Gobiernos de corte populista-progresista de Latinoamérica (Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia), aprovechando la miopía política de una Administración Bush obsesionada con el Eje del Mal, Obama se verá obligado a prestar una atención especial al tradicionalmente considerado “patio trasero de EE UU” para intentar frenar la expansión de la influencia rusa en Latinoamérica. Si se recompone la OEA (que es el ambiente natural donde América Latina se comunicaba con EE UU), se podría avanzar en temas como el bloqueo a Cuba y se podrían mejorar las relaciones con gobiernos considerados “non gratos” por Washington como Bolivia y Venezuela. En caso contrario , podríamos asistir a la creación de una Alianza Panamericana (liderada por México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina) que conjugaría la ayuda económica y la firma de acuerdos preferenciales con dichos países amigos con el boicot comercial y el aislamiento en los Foros Internacionales de los regímenes de corte populista-progresista (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia) para lograr la desestabilización de sus regímenes.

5.4.-Presentación del Proyecto de Ley de retirada de tropas de Irak que probablemente sufrirá las maniobras obstruccionistas de la minoría republicana en el Senado y una segura intensificación del conflicto armado de Afganistán, debido a la ampliación del área de influencia rusa en el conflictivo Oriente Medio. Esto se plasma en un decidido apoyo ruso al régimen iraní en su contencioso nuclear con los EE UU y en el inicio de ayuda militar solapada (asesores militares, logística e información de los satélites-espías ) a las milicias talibanes de Afganistán en su lucha contra las fuerzas de la NATO allí desplegadas, con el objetivo de alargar el conflicto. La falta de liquidez monetaria de los aliados europeos, por otro lado, podría conllevar su gradual retirada de Afganistán, lo que podría derivar en una peligrosa “vietnamización” del conflicto y dejar a EE UU en la imposibilidad de mantener largo tiempo las operaciones militares en solitario dada su exorbitante deuda exterior y los consiguientes problemas para lograr los presupuestos necesarios en el Congreso y el Senado.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

10 Comentarios

  1. Anónimo 12/03/2009 en 16:36

    Obama va a durar dos telediarios. Va a acabar como Kennedy. No apuesto por Obama. Es una mala opción.

  2. Novalis 14/12/2008 en 4:23

    amero. La solución a la hecatombe financiera de las hipotecas, las subprime y demás globos pinchados de la fiesta. EE UU, Canadá y México unidos para hacer frente al euro, saldar la deuda exterior (sobre todo, con China) y reactivar la economía?

    http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es

  3. Novalis 14/12/2008 en 4:22

    Character problem. empty comment

  4. Novalis 14/12/2008 en 4:21

    Estimado anthropophyl, circula por la Red el rumor de la creación de una nueva moneda llamada

  5. Anónimo 12/12/2008 en 18:52

    “En caso contrario , podríamos asistir a la creación de una Alianza Panamericana (liderada por México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina) que conjugaría la ayuda económica y la firma de acuerdos preferenciales con dichos países amigos con el boicot comercial y el aislamiento en los Foros Internacionales de los regímenes de corte populista-progresista (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia) para lograr la desestabilización de sus regímenes”

    Si no cambian mucho las cosas México va de la mano de EEUU. El compromiso es grande

  6. Anónimo 12/12/2008 en 18:50

    “La falta de liquidez monetaria de los aliados europeos, por otro lado, podría conllevar su gradual retirada de Afganistán, lo que podría derivar en una peligrosa “vietnamización” del conflicto y dejar a EE UU en la imposibilidad de mantener largo tiempo las operaciones militares en solitario dada su exorbitante deuda exterior y los consiguientes problemas para lograr los presupuestos necesarios en el Congreso y el Senado.”

    Si el Senado ha aprobado lo que ha aprobado con Bush, no creo que sea un problema mantenerse en afganistán (que es lo que le conviene al conglomerado de intereses económicos que hay detrás del gobierno de EEUU). El gasto no es un problema porque ya han asumido que el dolar desaparecerá dramáticamente. Este adjetivo es importantísimo, porque al desaparecer de este modo se llevará también la deuda (o gran parte de ella) por delante.

  7. Anónimo 12/12/2008 en 18:47

    “Esto se plasma en un decidido apoyo ruso al régimen iraní en su contencioso nuclear con los EE UU y en el inicio de ayuda militar solapada (asesores militares, logística e información de los satélites-espías ) a las milicias talibanes de Afganistán en su lucha contra las fuerzas de la NATO allí desplegadas, con el objetivo de alargar el conflicto.”

    Esto es otra gran patraña. Si hay un país que ha tenido interés en mantener las guerras ese ha sido EEUU y podemos poner Vietnam por ejemplo (o Irak). Las guerras son rentables para la industria armamentística. También para la rusa, evidentemente… (ahora, en manos de quien está esa industria?). De lo que no cabe duda es que los propios americanos están interesados en mantener esa guerra y el control sobre los campos de Opio.

  8. Anónimo 12/12/2008 en 18:42

    y esto es así debido al proceso por el cual el dinero se crea… no por malas políticas de los responsables o los brokers… eso es una patraña y una gran mentira para justificar que nos mantegamos viviendo en un sistema bastante imperfecto. Se oculta por los grandes beneficiados, y por otros que se creen las mentiras de los primeros, para mantener su estatus

  9. Anónimo 12/12/2008 en 18:39

    Prácticas monetarias
    Hay que informarse sobre los procedimientos y mecanismos que regulan la creación de moneda antes de escribir todo esto.

    Simplificando mucho, la moneda se crea prácticamente de la nada en la Reserva Federal, sin una riqueza por detrás que la sustente (el estandard del oro fue declinado en los 60). Se puede decir sin gran exagero que la mayor parte del dinero en dolares que circula en el mundo se le adeuda a la Fed. La riqueza que se ha creado en estos últimos años es virtual y ha sido la propia Fed quien ha explotado la burbuja cortando el suministro y expandiendo los rumores sobre las quiebras (todos los bancos americanos adeudan sumas millonarias a la Fed)

  10. Anónimo 12/12/2008 en 18:34

    No tergiversemos
    “Inmersos en la vorágine expansiva de la economía mundial del último decenio y en aras de optimizar su cuenta de resultados, actuaron obviando las más elementales normas de prudencia crediticia convirtiéndose en meros brokers especulativos y descuidando las dotaciones a los Fondos de Provisión e Insolvencia, lo que aunado con la falta de supervisión por parte de las autoridades monetarias de los índices de solvencia de las entidades bancarias, originó la crisis de las subprime de EE UU, seguida de un goteo incesante de insolvencias bancarias, una severa contracción de los préstamos bancarios, una alarmante falta de liquidez monetaria y de confianza en las instituciones financieras y el descalabro de Wall Street”
    Este argumento me parece una gran patraña

Participa con tu comentario