Miércoles 26 de julio de 2017,
Bottup.com

Rimbaud redescubierto

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)



La cantante Patti Smith, poetas, críticos y traductores se dieron cita en Madrid para recordar a Arthur Rimbaud




Image
Arthur Rimbaud

El pasado año se celebró en Madrid el ciclo ‘Rimbaud, el otro’. Poetas, críticos y traductores se reunieron en La Casa Encendida de Madrid para llevar a cabo una serie de conferencias acerca de la figura del poeta maldito que, con su obra, abrió el debate en la poesía sobre la identidad, el riesgo de pérdida de la misma o sus metamorfosis. “Je suis autre”, proclamaba el propio Rimbaud.

Durante más de un siglo su obra y su biografía le han convertido en un mito, pero, a la vez, su escritura continúa estando vigente, evitando cualquier clase de estancamiento en el clasicismo para ser asequible y siempre novedosa a los ojos del que se acerca hoy a ella.

La inauguración del mencionado ciclo de conferencias corrió a cargo de la compositora Patti Smith, para quien Rimbaud es un ídolo indiscutible. La ‘madrina del punk’ leyó algunos poemas y dio un concierto como homenaje al autor de “Una temporada en el infierno”.

Ahora el enfant terrible de la poesía francesa es noticia por su redescubrimiento; el texto titulado “El sueño de Bismark”, que consta de cincuenta líneas escritas en prosa, fue publicado en el periódico ‘Le progrès des ardennes’ el 25 de noviembre de 1870, bajo el seudónimo de Jean Baudry. El artífice del hallazgo es el cineasta Patrick Taliercio, quien lo encontró entre un paquete de diarios de coleccionista. Taliercio se encontraba preparando una película sobre el poeta cuando buscaba información sobre la guerra de 1870 en las Ardenas.


{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario