Miércoles 07 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Rubalcaba: “Señor Rajoy, repita conmigo: ETA no ha sido”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Refiriéndose a la autoría de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004

El ministro del Interior anuncia que “no habrá límite presupuestario alguno” para atender a las víctimas

Image
Alfredo Pérez Rubalcaba

(Servimedia) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que “repita” con él: “ETA no ha sido”, en relación a la autoría de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

Así lo dijo hoy el ministro del Interior en una rueda de prensa en la que hizo la primera valoración de su departamento sobre la sentencia del 11-M.

Rubalcaba: “No debemos perdernos en debates que nos impidan ver el debate sobre si
estaba o no ETA (detrás de los atentados), del que el señor Rajoy no
quiere hablar”

Durante su intervención, Rubalcaba criticó la intención que, a su juicio, está demostrando el principal partido de la oposición de “querer abrir un nuevo debate para olvidar otro que la sentencia cierra”.

“No debemos perdernos en debates que nos impidan ver el debate sobre si estaba o no ETA (detrás de los atentados), del que el señor Rajoy no quiere hablar”, sentenció. “Le pido al señor Rajoy que repita conmigo: ETA no ha sido, y, a continuación, sigamos trabajando”, añadió Rubalcaba.

Por otra parte, aludió a los textos de la sentencia relativos a los “hechos probados” sobre los autores materiales.

“Además de los siete suicidas de Leganés, todos los autores están condenados y en prisión, todos islamistas radicales”, subrayó.

Víctimas

Rubalcaba reiteró en varias ocasiones su “orgullo” por “el trabajo minucioso y detallado”
que, a su entender, han desarrollado jueces, fiscales y las Fuerzas de
Seguridad del Estado ante el que considera “el proceso judicial más
importante del mundo tras un atentado islamista”

Pese a considerar que la sentencia consigue reparar “jurídica, económica y moralmente” a las víctimas, Rubalcaba aseguró “comprender” que algunas de éstas “quieran una sentencia más dura”.

No obstante, informó de que “cuando se declare la insolvencia de los condenados, el Estado asumirá la responsabilidad civil subsidiaria” para reparar a las víctimas.

“No habrá límite presupuestario alguno para atender las necesidades que vayan surgiendo”, afirmó.

Rubalcaba reiteró en varias ocasiones su “orgullo” por “el trabajo minucioso y detallado” que, a su entender, han desarrollado jueces, fiscales y las Fuerzas de Seguridad del Estado ante el que considera “el proceso judicial más importante del mundo tras un atentado islamista”.

El ministro, que informó de que el Ejecutivo presentará la sentencia al Consejo de Ministros de la Unión Europea, se mostró también comprensivo sobre la no vinculación en la sentencia del 11-M con la intervención de España en Iraq.

“Entiendo que el tribunal tenga que delimitar hechos probados, huyendo de los hechos que están ahí pero no tienen certificación jurídica cien por cien. Desde el punto de vista político tenemos que ser muy cuidadosos con esta cuestión”, sentenció.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario