Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Sólo 19 personas, cuatro muy graves, sobreviven al desastre aéreo de Barajas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Ver mapa más grande

Image
Un avión McDonnell Douglas 82 de Spanair como el siniestrado esta tarde


Image
Estado en el que quedó el avión tras extinguir el fuego del siniestro


Image
Uno de los heridos del accidente a su llegada al hospital de La Paz (EFE)




La Ministra de Fomento ya ha confirmado 153 muertos, cuyos cadáveres identificados se están entregando ya a sus familiares



El avión siniestrado comenzaba el vuelo JK 5022 de Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria



LISTA COMPLETA DE PASAJAEROS DEL VUELO JK 5022


 


Teléfono de información para familiares: (+34) 800 400 200





(SM / RB / Agencias) La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha cifrado en 153 el número de víctimas en el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas, a donde ha acudido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para asegurar que el Gobierno “volcará todos sus esfuerzos” en la ayuda a las familias.

La titular de Fomento ha comparecido de nuevo para informar del número de fallecidos tras contrastar los datos con la compañía Spanair, propietaria del avión siniestrado en una pista del aeropuerto madrileño cercana a la Terminal 4.
Álvarez ha explicado que el siniestro se produjo a las 14.45 horas en un segundo intento de despegue del avión, después de que el comandante hiciera volver a la aeronave al estacionamiento del aeropuerto al detectar “una incidencia”.


El avión siniestrado, en pleno aterrizaje






Imágenes de simulación de un aterrizaje de un MD-82 de Spanair como el que ha protagonizado la catástrofe aérea de esta tarde tomando tierra en el aeropuerto de Alicante.


¿”Si sabían que estaba roto, por qué lo utilizan”?


Una de las afectadas, que perdió en el MD-82 siniestrado a su hijo, su nuera y a sus dos nietos, no se explicaba esta mañana lo ocurrido. “Si sabían que el avión estaba roto, ¿por qué lo utilizan?”, repetía.

Por su parte, Elisa Jiménez, de Almagro, ha perdido a su sobrino José Alcaráz, de 45 años, y a las dos hijas de éste, de 18 y 20 años, cuando todos ellos iban de vacaciones. “Me enteré por la televisión, nos trasladamos a Madrid, y sobre las 8 horas nos dijeron que se habían matado los cuatro”, comentaba desolada. “Tanto en el IFEMA como en el hotel nos han atendido muy bien, pero cuando llamamos desde Almagro aquí, no nos cogían el teléfono. Le han hecho las pruebas al padre y aún no hemos obtenido los resultados”, explicaba.

Asimismo, indicó la dureza de la noticia para la madre de José, cuando también se enteró por la tele. “Está en el hospital, fatal, con pastillas y con calmantes”, manifestó.


Por su parte, Francisco Javier Hernández, hermano de Marcos, otro fallecido, sólo podía decir que toda la familia está “destrozada”. “Mi hermano cumplía hoy 23 años. Nos enteramos por la televisión pero cuando llegamos aquí nos enteramos que estaba entre los fallecidos. Aún no hemos podido identificar el cuerpo, y toda la familia está muy mal”, explicó.

Otro hombre, de mediana edad, relataba que ha perdido a tres sobrinos de 19 años, catorce y 11 meses, y a pesar de la tragedia, aún tenía fuerzas de alabar la labor de los servicios de emergencia. “En todo momento nos han tratado muy bien y estamos a la espera de comprobar la identidad. Han hecho una prueba de ADN al padre, para identificiar a los hijos”, señaló.


Entre los afectados también se encontraba la familia de un militar de 27 años, fallecido en el siniestro. El joven trabajaba en Madrid y se dirigía a su tierra natal, Gran Canaria, a disfrutar de sus vacaciones. Quiso la mala suerte que, aunque tenía previsto subir al avión de Air Europa de las 8.00 horas, cogió el siniestrado y allí encontró la muerte.



Mensaje de Zapatero
El jefe del Ejecutivo se ha trasladado al aeropuerto donde, en una breve intervención ante los medios de comunicación, ha comprometido el máximo apoyo del Gobierno a los familiares de las víctimas y ha asegurado que el Ejecutivo, como el resto de los ciudadanos, se encuentra conmocionado y afectado por la “terrible” tragedia.

Tras expresar sus condolencias y manifestar su reconocimiento a los servicios públicos, desde la Policía Nacional a la Guardia Civil, el Samur y los bomberos, el jefe del Gobierno ha indicado que la comisión de investigación del Ministerio de Fomento comenzará a trabajar inmediatamente para determinar las causas del accidente.

Las tareas de rescate de los cuerpos de las víctimas continuarán durante toda la noche, ya que quedan restos debajo del fuselaje de la aeronave. Hace apenas unos minutos aún se encontraba el cuerpo de uno de los dos bebés que iban a bordo del avión. Queda aún un desaparecido por encontrar entre los restos.

Entre los pasajeros del avión siniestrado, según la lista que ha facilitado la compañía aérea y en la que no se especifica si han fallecido o han resultado heridos, viajaban veintidós niños. A su vez, los cadáveres ya rescatados han sido trasladados al recinto ferial IFEMA, adonde también se están desplazando los familiares para contribuir en los trabajos de identificación.

Listado de heridos
De las 172 personas que viajaban en el vuelo JK 5022 de Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria han muerto 153. Hay 19 heridos ingresados en hospitales de Madrid. Entre ellos, dos niños que preguntan insistentemente dónde están sus padres.


En el hospital Infanta Sofía


-Una mujer de aproximadamente 41 años con fractura abierta de miembro inferior derecho. Su pronóstico es leve.


-El otro herido es un varón de aproximadamente 31 años, con un diagnóstico de polifracturado, contusión pulmonar bilateral. Evoluciona favorablemente.



Hospital 12 de Octubre


-Un varón de 22 años aproximadamente. Diagnóstico: fractura de fémur derecho. Evoluciona favorablemente.


-Una mujer de unos 60 años. Diagnóstico: T.C.E. severo. Fractura miembros inferiores. Pronóstico grave.



Hospital La Paz


-Un varón de unos 40 años con fractura de pelvis y traumatismo torácico. Pronóstico grave.


-Varón 30 años aprox. Fracturas costales, traumatismo torácico con hemoneumotorax. Estable dentro de la gravedad.


-Mujer 45 años aprox. 45% Cuerpo quemado. Pronóstico muy grave. Todavía sin identificar.


-Varón, 40 años aprox. Quemaduras por inhalación. Evoluciona favorablemente.


-Varón 40 años aprox. Fracturas de fémures y pelvis. Evoluciona favorablemente.


-Mujer 11 años aprox. Fractura abierta de fémur. En observación. Estable dentro de la gravedad.


Posteriormente, ha muerto un varón, que tenía el 45% de quemaduras.



Hospital Niño Jesús


-Varón 8 años aprox. Diagnóstico: fractura de pierna. Pronóstico leve.



Hospital La Princesa


-Mujer, 30-35 años aprox. Diagnóstico: neumotórax izquierdo. Politraumatismo. Pronóstico muy grave.


-Mujer, 27 años aprox. Diagnóstico: quemaduras faciales. Pronóstico grave reservado.



Hospital Ramón y Cajal: seis heridos


-Mujer, 56 años aprox. Diagnóstico: traumatismo craneoencefálico, policontusionada. Evoluciona favorablemente.


-Mujer, 42 años aprox. Diagnóstico: fractura fémur izquierdo. Evoluciona favorablemente.


-Varón 6 años aprox. Diagnóstico: traumatismo craneal con scalp, heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades. Observación en UVI pediátrica. Evoluciona favorablemente.


-Varón, 57 años aprox. Diagnóstico: fractura malar, herida inciso contusa huesos propios; fractura de fémur derecho y tobillo izqdo. Contusión pulmonar. Pronóstico grave.


-Mujer de aprox. 50 años. Diagnóstico TCE y torácico con neumotórax y fracturas en miembros inferiores. Pronóstico grave.


-Mujer de unos 45 años. Diagnóstico: TCE estado de coma Glasgow 6 y diversas heridas. Policontusionada. Pronóstico muy grave.




-Más información:
LISTA COMPLETA DE PASAJAEROS DEL VUELO JK 5022
Fotos de los usuarios de Flickr
Vídeos en Youtube
Nota de prensa de Spanair


{mos_sb_discuss:3}


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario