Lunes 20 de noviembre de 2017,
Bottup.com

Sabas Ruiz: “En mi música me veo a mí mismo”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)
Entrevistamos a otra promesa de la música: Sabas Ruiz, un cantautor de Coria del Río (Sevilla) que acaba de empezar con buen pie su carrera:

“Cuando alguien escuche una canción mía, quiero que la entienda, y que se sienta identificado”

Perfil

Image
Sabas Ruiz, micro en mano

29 de agosto de 1983, 2.15 de la madrugada, es verano en Sevilla y Sabas Ruiz decide que ya es hora de conocer cómo es el mundo que le espera. Evidentemente, aún no imagina que el futuro le depara una guitarra eléctrica y una permanente sucesión de escenarios. A los 9 años se matricula en el Conservatorio Elemental de Música de Coria del Río (Sevilla), para estudiar solfeo y piano. Ya a esa edad, empieza a conocer la magia de poder tocar en un escenario. Pero, más tarde, se da cuenta, que con el instrumento que más cómodo se siente, es con la guitarra. Así que, se compró su primera guitarra, y hasta entonces, no ha parado de aprender cosas musicalmente hablando. Con la guitarra se sentía tan cómodo que se podía permitir el lujo de componer canciones, y actualmente tiene unas 50 aproximadamente. Desde que compuso la primera canción, se dio cuenta de que esto es lo que más le gustaba hacer, y desde entonces no ha parado de crear y crear canciones.

Sabas Ruiz pertenece a la Sgae (Sociedad General de Autores y Editores), con temas todos registrados.

En febrero de 2008, Sabas conoce a Marco A. Redondo (autor, compositor y productor), y hace la producción de su única maqueta hasta ahora. Pero aquí, Sabas pega un gran salto, y deja de tocar en solitario, ya que gracias a Marco, conoce a unos músicos estupendos que ahora le acompañarán en los conciertos. Se puede decir que aquí es donde verdaderamente Sabas empieza a despegar en la música, y consigue dar conciertos en lugares míticos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Esto, solamente acaba de empezar, y con sus ganas y su talento, Sabas puede llegar muy lejos.

Image
Sabas dándole al cante

Comencé en Bottup expresando mis experiencias en Sevilla, donde conocí un inmenso caudal de talento y hoy día continúo conociendo más personas que desean ser parte de ese grupo inmenso, expresando sus dones y talentos. Hoy les presento desde Sevilla a Sabas Ruiz un excelente cantautor que nos presenta su propuesta musical, que la disfruten.

¿Desde Sevilla, España, hacia dónde se dirige el viaje musical de Sabas Ruiz?

Mi viaje musical va dirigido a todas esas personas que estén dispuestas a escucharme. Me haría mucha ilusión que a parte de España, mis canciones sonaran por toda Latinoamérica, ya que allí hay mucha cultura musical, y tenemos la suerte de compartir idioma, y otras muchas cosas más.

¿Cómo deseas proyectar este viaje y quienes te acompañan en él?

Bueno, se puede decir que estoy empezando, y de momento tengo que empezar a darme a conocer por mi tierra. Ahora voy a dar conciertos por Sevilla, Cádiz y Huelva, y luego ya veremos. Pero mi intención es seguir creciendo poco a poco, y más adelante, dar a conocer mi música por otros lugares más lejanos.

Me acompaña mi productor, Marco A. Redondo, y unos músicos de primer nivel en Sevilla, como son Ramón Arias, Marco Gamero y Paco Boullosa.

Tu música tiene un sentimiento particular, de ser directa al corazón, con palabras simples y sencillas pero llenas de una profundidad genuina: ¿Deseas mantener sólo una línea musical o que otro género fusionarías?

Creo que si hay que caracterizar mis canciones, se caracterizan porque son directas, sin rodeos. Digo lo que realmente quiero decir, y es lo que pretendo. Cuando alguien escuche una canción mía, quiero que la entienda, y que se sienta identificado. Sobre todo en las canciones de amor y desamor. En otros temas míos que hablan de problemas sociales, quizás use un lenguaje que a lo mejor es menos sencillo, pero que se entiende perfectamente. De momento voy a seguir esta línea musical, aunque sin renunciar a posibles cambios en el futuro.

Todos tenemos nuestra inspiración en todo lo que proyectamos en dones y talentos: ¿Quiénes componen ese núcleo de inspiración de Sabas Ruiz?, ¿qué otros artistas te inspiras y con cuales gustarías poder compartir escenario?

Principalmente, en las canciones me ha inspirado mi antigua novia, y luego también un par de chicas más. Y en muchas canciones me he metido en el papel de algún amigo o alguien cercano a mi, que me ha servido de inspiración. También me inspiran los problemas sociales, y he hecho canciones sobre la violencia escolar, sobre los niños soldados, etc.

Hay grupos como los Héroes del Silencio, Los Delinqüentes, Los Secretos, Los Rodríguez, Fito y los Fitipaldis, El Canto del Loco, que me han servido de referencia a la hora de componer. También, algunos solistas como Joaquín Sabina o el fallecido Antonio Flores, han influido mucho, y me han dado ideas sobre qué componer.

Me gustaría compartir escenario con: Los Delinqüentes, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Fito y los Fitipaldis, El Canto del Loco y no sé, muchísimos artistas más.

La vida se compone de un contenido musical muy elevado, ellas nos llevan de la mano a la reflexión continua de nuestros actos y desempeños: ¿Qué esperas tú de la vida y cuánto más deseas compartir con ella en unión de la música?

Pues lo que yo espero de la vida es poder realizar mi sueño y desempeñarlo con calidad. Poder seguir creciendo como cantautor y disfrutar de las buenas sensaciones que me da la música. De momento soy feliz, porque veo que mi sueño se está cumpliendo, aunque sé que me queda mucho por hacer y por aprender. Pero lo primordial es que ya voy hacia delante. Hace dos años ni se me pasaba por la cabeza que iba a estar cantando por escenarios canciones propias. En estos últimos meses, he dado un gran paso hacia lo que podría ser el inicio de lo que yo siempre había soñado. Ahora mismo, no le veo fin a mi unión con la música, y creo que mientras pueda, siempre estaré ligado a ella, porque esto es mi vida.

“Me haría mucha ilusión que a parte de España, mis canciones sonaran por toda Latinoamérica”
Hay grupos como los Héroes del Silencio, Los Delinqüentes, Los
Secretos, Los Rodríguez, Fito y los Fitipaldis, El Canto del Loco, que
me han servido de referencia a la hora de compone
“Me gustaría que en las poblaciones como la mía se hicieran más
concursos o conciertos para que los jóvenes se puedan dar a conocer,
experimentar la magia del escenario

Recientemente observaba la exposición del Certamen de Talento de la Union Europea Eurovisión 2008, en él se exponen voces variadas y sobre todo el ingenio a la hora de expresarlo, muchas han sido las críticas que como en toda competencia se hacen de algunas representaciones, como lo fue el caso de la muy acertada y aceptada participación de Rodolfo Chikilicuatre; ¿qué opinas como artista sobre Eurovisión y sobre su exposición mundial a través del nuevo talento sea cual sea su forma de expresión?, ¿cuál es tu opinión sobre la representación de España en Belgrado y sobre los que no comprendieron que el humor en la música también conlleva compromiso?

Creo que Eurovisión se ha convertido con el paso de los años en un concurso poco serio. Los países votan más por simpatía que por calidad artística, y esto no lo veo justo para los participantes de países que no cuentan con la ayuda de otros. Aun así, me gusta ver el concurso, y lo mejor de ello es la mezcla cultural que se produce. Me agrada ver cómo gente tan diferente en cuanto a cultura y lengua, se unen por una causa: la música. También veo bien que algunos países manden nuevos talentos, así se da una gran oportunidad a las personas que están empezando en este mundo tan complicado como es la música.

La representación de España en Belgrado creo que ha sido positiva, comparada a los resultados de los últimos años, y además, es la representación que han querido los votantes españoles. Cada uno es libre para criticar o premiar la actuación de Rodolfo Chiquilicuatre, pero lo que sé es que nos ha representado él porque hemos querido los españoles, y creo que ha sido una elección acertada. Por lo menos ha conseguido más audiencia en nuestro país al tener la incertidumbre de ser algo diferente.

Es muy buena esta frase: “La musa de un escritor está sujeta a muchas cosas, pero la música es una de sus más fuertes inspiraciones”. Este pensamiento es uno de los mas que he acertado en mi vida, lo escribí escuchando a un artista de nueva lid; ¿Como lo interpretarías en tu vision artística?

Estoy de acuerdo, pues aparte de expresar sentimientos o emociones, la música gira en torno al mundo de la inspiración, aunque para tener un trabajo bien elaborado y que llegue al público debe realizarse sintiéndolo, sacándolo de las entrañas, pues en la música, como en todo lo principal es saber sentirlo y saber transmitirlo. Siendo la inspiración fuente de la cual emana este saber.

¿Qué sugerencia colocarías como prioridad ante los que rigen los destinos de España?, ¿qué les solicitarías para el aporte sociocultural de la juventud que, al igual que tu, día a día, desean exponer su talento?

A mi me gustaría que el Gobierno de nuestro país hiciese algo más por ayudar a la industria musical, y que luchara por eliminar de una vez la piratería. Una cosa que creo que sería muy importante es que se hicieran más eventos para que muchos jóvenes talentos, se puedan dar a conocer. Por ejemplo, yo que soy de pueblo, me gustaría que en las poblaciones como las mías, se hicieran más concursos o conciertos para que los jóvenes se puedan dar a conocer, experimentar la magia del escenario, etc.

¿Cuál es el consejo de Sabas Ruiz para la juventud de Sevilla y de España, en medio de un mundo de tantos cambios en el campo cultural?, ¿qué le aconsejarías para que nunca se detengan por alcanzar sus sueños?

Mi consejo para la juventud es que nunca tiren la toalla si ven que todo se complica, o ven que no tienen claro el camino a seguir. Les diría que crean en ellos mismos, y que querer es poder. Con ilusión y trabajo se puede llegar muy lejos, así que si verdaderamente luchan por lo que quieren, conseguirán cumplir sus sueños.

¿Cómo te ves reflejado en tu propia música y cómo piensas que se observará reflejado en público en ella?

En mi música me veo a mi mismo. Mis canciones son mi vida, y veo reflejada en ellas todo lo que yo quiero transmitir. Creo que la mayoría del público se mete dentro de mis canciones rápidamente, ya que son letras sencillas, y por eso se sienten identificados en muchos casos.

¿Qué es lo primero que sientes cuando estas frente al un público que espera alguna presentación de tu parte, y si te da nervios, cómo logras superarlos?

Siempre pienso, que soy afortunado, porque estoy haciendo lo que más me gusta, y siento un gran placer presentando alguna canción mía. Si alguna vez me pongo nervioso en la presentación de un tema, empiezo a cantar lo antes posible porque cantando es como mejor me siento en el escenario.

¿Cómo, cuando y donde nacio tu primer tema musical?

Mi primer tema salió por casualidad. Estaba tocando canciones de otros artistas en mi casa de Coria del Río (Sevilla), y de repente sentí la necesidad de escribir algo. Le escribí una canción a la que entonces era mi novia, titulada ‘Nuestra conexión’, y para ser mi primer tema, tiene un estribillo muy pegadizo. Esto fue en mayo de 2005. Desde entonces, no he parado de componer.


España posee Talento en todas sus áreas; deporte, pintores, cantantes, músicos, compositores, escritores, en fin, muchas personas que han brillado con luz propia y día a día escriben o dejan huellas para que otros puedan ver que sí se puede, ante los imprevistos, todo artista busca en su interior si lo que han hecho tiene sentido como un necesario proceso de vida, a través de la historia que escriben con todo aquello que hacen. ¿Cómo autodefinirias ese proceso existencial en tu vida como un ser humano que posee el talento para compartir y cómo sugieres sea recordado el día que ya no estés presente?

Lo definiría como algo tan necesario como bonito a la vez para un artista. Necesario porque el escritor necesita sacar mediante las palabras todo lo que tiene en su interior, y bonito, porque siempre agrada saber, que lo que tu has hecho, le puede servir a otra persona. Me gustaría que cuando ya no esté presente, me recuerden a través de mis canciones. Me encantaría que la gente escuchara mis canciones, y de esta forma, mi espíritu seguiría más vivo que nunca. Quiero que me recuerden como alguien que disfrutaba haciendo música y transmitiendo sentimientos a la gente.

¿Qué te hace falta por hacer?, ¿cómo ves el futuro de la música en España y qué mención te merece la excelente música flamenca?


Me faltan tantas cosas por hacer que me podría llevar aquí el día entero diciendo diferentes cosas. En cuanto a la música, me queda bastante, porque estoy empezando y quiero hacer muchas cosas. Lo primordial es seguir mejorando día a día.

La música en España tiene el futuro asegurado. Hay mucho talento en este país, y gracias a Dios, tendremos música buena para mucho tiempo.

El flamenco es más que un tipo de música. Es arte, es una forma de vida. Yo tengo la suerte de ser andaluz, y en esta tierra se vive como en ningún sitio el flamenco. Mi estilo musical es totalmente diferente, pero disfruto el flamenco a través de mis sentidos, ya sea viéndolo bailar, o escuchándolo.

Para finalizar, enviale un saludo a los miles de internautas fieles de Bottup, web de alto contenido de tématica actual y de opinión, reflexión y expresión pública.

Mando un saludo muy especial para toda la gente de Bottup y de Mysapce. Podéis entrar en mi myspace: http://www.myspace.com/cantautorsabasruiz y así conocéis algo más sobre mí. Ha sido todo un placer ser entrevistado por Peter Pantoja. Muchas gracias Peter, por darme la oportunidad de que muchas personas me conozcan. Un saludo.

{mos_sb_discuss:2}

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Sociedad y Ciudadanía

Image


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Anónimo 21/08/2009 en 18:53

    sabas eres un fenomeno,ojala yeges lejos…

  2. Anónimo 21/05/2009 en 17:15

    eres un peasso colega
    gracias por la referencia,y por el piropo….

  3. Anónimo 01/06/2008 en 8:25

    Saludos!!

    Para mi es un placer haber Entrevistado otro Talento Español y de Sevilla, espero poder continuar promoviendo como en todas mis Entrevistas el Talento de la juventud que se abre pasos en medio de un mundo que carece de nuevas oportunidades!!

    Felicito a los Lectores que con Sabiduria y Discernimiento valoran la Esencia de cada ser humano y las excelentes oportunidades en vias de realizar y alcanzar sus sueños y metas, con ello aportan mucho a España y el Mundo.

    Enhorabuena!!

    Peter Pantoja Santiago

    (Autor de esta Entrevista del Cantautor Sevillano Sabas Ruiz)

  4. Anónimo 31/05/2008 en 9:18

    muy buena entrevista. me gusta la sinceridad que pone.

Participa con tu comentario