Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

San Marciales de Irun: un año más de polémica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Irun ha celebrado este lunes, el día grande de sus fiestas patronales de San Marciales. La polémica les persigue desde 1.996: El alarde Tradicional vs alarde Mixto

Opinión

Image
Cartel de las fiestas

El 30 de Junio de 1.522, 1.500 hombres y 150 caballos se enfrentaron a los más de 4.500 mercenarios labortanos y alemanes que intentaban tomar la ciudad para el Rey francés Francisco I.  Las mujeres y niños armados con antorchas se dirigían hacia los asaltantes en aquella noche, aparentando ser un gran ejército. Los soldados, mientras tanto, atacaron por la retaguardia de la Peña de Aldabedel monte de San Marcial. La contienda fue exitosa para los iruneses que celebran por ello, según marca el santoral, la fiesta de San marcial.

Es una fiesta familiar, del pueblo. Se reúnen en la misma compañía las diferentes generaciones de las familias del barrio, del vecindario… Empiezan temprano los preparativos. Todo tiene que estar preparado para el día grande: los trajes y vestidos, los txiribitos, los tamboriles, escopetas, los abanicos, los zapatos. No falta un solo detalle. La primera diana es a las 4 de la mañana. Cada compañía se junta en un punto del pueblo. A las 6 es la segunda diana con la que se dirigen a la iglesia Juncal, donde se pasa la revista de armas y con los votos que hicieran hace cinco siglos se dirigen a honrar a San Marcial. 

En las campas del monte, comen, festejan y celebran esta fiesta que es del propio pueblo. Yo mismo he ido ‘de farra’ a Irun en San Marciales, muchos años, la víspera, hay un momento de la noche que te das cuenta que sobras, por muy mandanga que vayas, enfilas al tren o al topo y a casita. Empieza su fiesta.

En 1996, movimientos feministas de bidasoaldea -sobre todo adscristros a la Izquierda Abertzale- se obcecaron en meter mano a esta fiesta de malas maneras, impositivamente. Realmente, había una tendencia de participación de la mujer en la fiesta. En las compañías empezaban a participar las jóvenes de txiribiteras, de manera solapada, pero con el tiempo se hubiera impuesto la normalidad de la participación igualitaria. Pero quisieron apuntarse el tanto.

Tras una docena de años de ‘tira y aflojas’, se ha llegado a un acuerdo a regañadientes. Un acuerdo que  o contenta a ninguna de las partes. Ni al pueblo de Irun, ni a las organizaciones feministas (hoy ya desligadas de aquellas siglas), ni a propios ni a extraños. Dos alardes, con igual recorrido y distinto horario. Hoy, mayoritariamente ambos contendientes lo aceptan. Los últimos tres años, las desavenencias entre ambas partes han sido anecdóticas, pero siempre hay algo.

Este año, perecía que lo único que habría que resaltar de la fiesta seria las caídas de los generales en la revista de armas, justo antes de que empezaran las salvas. Pero un pequeño grupo de personas, intentaron que por la tarde, que el desfile mixto no saliera. Hubo de irrumpir la Ertzaintza para que la fiesta continuara con la normalidad con la que había transcurrido hasta entonces. Un año mas, una gran fiesta empañada. Una pena…

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

4 Comentarios

  1. Anónimo 01/07/2009 en 17:12

    a M, no creo que vieramos el mismo Alrde, pq la interrupcion fue en el mismo sitio de siempre, por el mismo tipo de personas, cerrando a la última compañia del alarde mixto, cuando se encontraban solas, sin el resto de Compañias, si estuviste en esa zona debiste verlo, y sino ya lo verás en videos, si se hace algo así, por lo menos despues la valentia de reconocerlo, lo de tirar la piedera y esconder la mano ya no funciona con tanta tecnoligía

  2. Anónimo 03/06/2009 en 13:20

    mmm

  3. indy 02/07/2008 en 4:02

    Gracias M por tu participación.

    La información venia en el Noticias de Gipuzkoa de ayer (el enlace lo tienes en el articulo):

    “El intento de un grupo de personas de que el Alarde Mixto no hiciera ayer su recorrido, registrado ya por la tarde, empañó una jornada festiva (…)

    Según informó la Ertzaintza, el suceso se registró en torno a las 20.45 horas entre las calles Fueros y Nagusia y se saldó con una detención.”

    Ciertamente es una pena. A mi, particularmente, me es igual que el ataque sea de uno a otro o viceversa. El que exista, aun, estos recelos es lo que me apena. Siento que a ti te satisfaga que, esta vez, hayan sido los otros… ¿hasta cuando vais estar ambos bandos en pie de guerra? Aburre…

  4. Anónimo 02/07/2008 en 2:00

    Siento decirte que estás muy mal informado. Nadie trato de impedir ningún alarde. Participantes del desfile mixto agredieron a personas q se encontraban entre el público. De ahí q el único detenido sea un partidario del Alarde Mixto. Una pena, sí…

Participa con tu comentario