Jueves 23 de marzo de 2017,
Bottup.com

Sarkozy y De Gaulle: un misterioso paralelismo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Semblanza de los mandatos presidenciales de Sarkozy y De Gaulle, separados por cerca de medio siglo pero hermanados por el posible regreso a escenarios de Guerra Fría y la restauración del espíritu de la Grandeur

Opinión

Image
Caricatura de Sarkozy emulando a Napoleón Bonaparte
El “sarkozysmo” es: un liberalismo sui géneris en lo económico que combina las intervención
estatal en el sector financiero y la ayuda con fondos públicos para
empresas en crisis con la imposición de medidas proteccionistas.

El caprichoso y cíclico devenir de la historia, podría hacer que dos presidentes de Francia separados en el tiempo por cerca de 50 años, quedaran hermanados por la ‘restauración’ del espíritu de la Grandeur y el posible regreso a escenarios ya olvidados de Guerra Fría.

Así, De Gaulle y Sarkozy pasarían a la historia como líderes capaces de instaurar un régimen presidencialista con claros tintes autocráticos y de catalizar el chauvinismo de los franceses, conjugando el culto a la independencia económica, política y militar con la consolidación de la misión de la Nación y de la cultura francesa en el mundo. Se lograría la revitalización de la ‘francophonie’ en el escenario mundial fruto del atavismo de la Grandeur.

Sarkozy, a pesar de la bajada de su popularidad debido a la crisis económica, continúa adelante con su política de instauración del “sarkozysmo”: doctrina ecléctica que conjuga los ideales de la Grandeur, reflejadas en “el aumento del peso específico de Francia en la geopolítica mundial y la revitalización de la francophonie” como eje vertebradores de su política exterior.

Un liberalismo sui géneris en lo económico que combina las intervención estatal en el sector financiero y la ayuda con fondos públicos para empresas en crisis con la imposición de medidas proteccionistas. Con ciertos puntos del ideario gaullista como la defensa de la Ley y el Orden, la instauración de un poder presidencialista, rebajando progresivamente el poder decisorio de sus ministros y sustituyéndoles por una nueva camarilla de poder oficioso formada por sus asesores.

Emularía, sin duda,  al Partido Gaullista, (movimiento que cubría un espectro muy amplio desde el centro-izquierda hasta la extrema derecha y en el que sus dirigentes fueron correas de transmisión subordinadas a la cúpula gaullista ) y reeditaría los plebiscitos de De Gaulle.

Comenzaría la preparación bombarderos Mirage 2000 NK2, capaces de transportar dispositivos nucleares a medias distancias y los nuevos aviones Rafale, que podrán llevar armamento nuclear y operar desde portaaviones

Mantenimiento de la “Force de Frappe”
La Force de frappe nació en 1960 como consecuencia de la proclamación de la V República Francesa por el General De Gaulle. Fue concebida como uno de los elementos clave de la independencia económica, diplomática y militar del país frente a las dos grandes potencias enfrentadas mundialmente (EEUU y la URSS) y en la actualidad (a pesar del anuncio del presidente galo Sarkozy de reducir el arsenal atómico francés hasta las 300 cabezas nucleares), basa parte de su poder en la utilización de submarinos nucleares balísitcos (SSBN) que transportan misiles intercontinentales tipo M45.

Comenzaría la preparación para en un futuro albergar los M51 fabricados por EADS aunado con los bombarderos Mirage 2000 NK2, capaces de transportar dispositivos nucleares a medias distancias y los nuevos aviones Rafale, que podrán llevar armamento nuclear y operar desde portaaviones.

Continuación de la carrera espacial
Rusia no quiere quedarse atrás en la nueva carrera espacial iniciada hace menos de dos años y tras el incremento de 2.800 millones de dólares del presupuesto para la NASA en 2009 (con lo que la agencia cuenta ya con más de 20.000 millones para sus proyectos como el reciente viaje del Atlantis y el proyecto Arianne para llevar tripulantes a la Luna en el horizonte del 2016), multiplicará por siete su presupuesto espacial este año (1.800 millones) con el objetivo de establecer una estación permanente en la Luna y llegar a Marte en 2025.

Por su parte, Francia pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA), formado por Francia , Alemania , Reino Unido , España, entre otros. Este ente nació para acabar con la dependencia de los Estados Unidos en el próspero campo de la astronáutica, así como para el lanzamiento de satélites espaciales en órbita geoestacionaria y de la sonda espacial Giotto.

La joya de la corona es el Ariane 5, con una mayor carga útil y desarrollado con vistas al lanzamiento de vehículos tripulados comandados por el transbordador europeo Hermes (programa finalmente cancelado) y a la realización del programa de instalación de una base lunar mediante el programa de alunizaje suave LEDA.

Política social
Caso de agravarse la crisis económica, asistiríamos al hundimiento bursátil, subsiguiente inanición financiera de las empresas y efecto dominó en la declaración de quiebras de empresas. Una severa contracción del consumo interno llegando las tasas de paro a niveles desconocidos desde la II Guerra Mundial .

Como consecuencia de todo lo anterior, asistiríamos a la agudización de la fractura social del país, obligando a amplias capas de la población (especialmente los “sintecho”, los “sinpapeles” y los desheredados de las banlieus) a depender en exclusiva de los subsidios sociales quedando así diluidos los efectos benéficos de sus anunciadas medidas sociales (desaparición de los “sintecho” para el 2010; subida de las prestaciones por desempleo y discriminación positiva en la inserción laboral de los inmigrantes) por la cruda realidad de la severa crisis económica .

El Parlamento Europeo accederá a la Reforma del mercado laboral, que
implicará la progresiva implantación del despido libre sin indemnización

Reforma del Mercado Laboral
A instancias de la Confederación Patronal Europea (CPE ) y con la oposición de La Confederación Europea de Sindicatos (CES), el Parlamento Europeo accederá a la Reforma del mercado laboral, que implicará la progresiva implantación del despido libre sin indemnización.

La instauración de la jornada laboral mínima de 45 horas semanales y el retraso de la jubilación a los 65 años unido a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido a los exiguos incrementos salariales, congelación o dramática reducción de los mismos.

Todo ello provocará la radicalización de los otrora aburguesados y sumisos sindicatos de clase (CGT, CFDT y FO) y conllevará frecuentes estallidos de conflictividad laboral. La situación se agravara cuando se aunen con el extraordinario auge de los grupos antiglobalización que aplicando técnicas de guerrilla urbana pondrán en jaque a las fuerzas de seguridad francesas y teledirigiendo las revueltas estudiantes podrían terminar por reeditar el Mayo del 68 que significió la consolidación del gaullismo y el finiquito político de De Gaulle.



Aplicación de una política de corte autoritario en materia de seguridad y orden público

Tras poner coto en 2005 a la “Rebelión del Desencanto” de los arrabales periféricos de las grandes urbes francesas (banlieues), en su defensa de “la Ley y el Orden” aplicará la política de “Tolerancia Cero” con el crimen organizado y el terrorismo. Afectará de igual modo a la piratería intelectual y los ciberdelitos, lo que le valdrá el apoyo incondicional de la ultraderecha a la hora de aplicar leyes que rozarán la inconstitucionalidad.

Todo ello, hará que Sarkozy sea objeto de amenazas de muerte por parte de los grupos terroristas europeos e islamistas, no siendo descartable asimismo la gestación de una trama endógena de filiación postgaullista que podrían terminar por reeditar los intentos de Magnicidio contra De Gaulle ( 1945, 1961 y 1962).

Política Exterior
Sarkozy ha adoptado un enfoque “activista” en asuntos internacionales, involucrándose personalmente y teniendo “el compromiso con la intervención humanitaria” y “el aumento del peso específico de Francia en la Geopolítica Mundial” como “ejes vertebradores de su política exterior”. Así quedará reducida la política doméstica a un mero instrumento de la política exterior que servirá de catalizador de los valores de la Grandeur, reservándose el poder decisorio en Defensa y Exteriores que pasarían así a ser “dominio reservado del Presidente”.

Relaciones con la UE
En las próximas elecciones Presidenciales y legislativas del 2012, Sarkozy deberá enfrentarse a una Federación de Izquierdas que podría ponerle en aprietos en la primera vuelta debido a la sensible pérdida de popularidad fruto de la crisis económica.Pero no evitará su previsible victoria en la segunda vuelta y el logro de la mayoría en la Asamblea Francesa, con la posterior instauración de un poder presidencialista (Década Sarkozy).

Conjugado con la intensificación del ruido mediático de sus intervenciones en política exterior le convertirá en un referente inevitable de la política europea en el próximo decenio e interlocutor válido para las dos grandes potencias mundiales enfrascadas en futuros episodios de guerra fría.

El proyecto de EEUU del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM) sería visto por Sarkozy como una pérdida de la soberanía europea(reviviendo el proyecto de Kennedy de partnership entre los EEUU y Europa)

En el supuesto de seguir como Canciller alemana Angela Merkel tras las elecciones del 2009 y de que supere la evidente falta de empatía con Sarkozy, podríamos asisitir al nacimiento del Eje Franco-Alemán (reviviendo el Tratado del Elíseo entre De Gaulle y Adenauer de 1963).

Los acuerdos preferenciales energéticos con Rusia con la revitalización de la energía nuclear y el extraordinario desarrollo de las energías renovables serán el referente político-económico europeo de la próxima década .

Distanciamiento de EEUU en su política exterior
Desde De Gaulle la resistencia al liderazgo estadounidense ha sido un factor de la política exterior de todos los presidentes franceses, por lo que podríamos asistir al final de la luna de miel con Obama debido a desacuerdos con la administración USA en temas puntuales.

La discrepancia fundamental será en las formas, (apoyo de De Gaulle a Estados Unidos en la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962).
Así, podríamos asistir al inicio de una nueva Guerra Comercial UE-EEUU a raíz de la imposición por ambos países de medidas proteccionistas a la importación de productos agropecuarios bajo el eufemismo de medidas fitosanitarias adicionales.

Igualmente, el proyecto de EEUU del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM) sería visto por Sarkozy como una pérdida de la soberanía europea, (reviviendo el proyecto de Kennedy de partnership entre los EEUU y Europa para proveer al Reino Unido de misiles Polaris de julio de 1962).

No es descartable una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la salida de Francia de las estructuras militares de la NATO, emulando a De Gaulle (1966), quien tras el desmantelamiento de treinta bases estadounidenses en suelo francés volvió a suscribir de nuevo el Pacto Atlántico en 1969.

Asimismo, tras la integración plena de Francia en la OTAN en abril de 2009, el gobierno francés se verá obligado a asumir una mayor responsabilidad en misiones internacionales y atender la petición del futuro Presidente de EEUU de un incremento sustancial de tropas aliadas en Afganistán.

Francia se asegurará el suministro de gas y petróleo rusos e incrementará los intercambios comerciales con el país que dirige Putin

Podría producirse una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la salida de las tropas francesas de Afganistán antes de las Presidenciales del 2012 (reeditando la Conferencia de Ginebra de 1961 y la posterior salida de tropas francesas y constitución de un Gobierno de Coalición en Laos de 1962) .

Además, la decisión de Obama de incrementar sustancialmente el número de soldados en Afganistán augura la escalada de las acciones bélicas a partir del 2012 con el riesgo evidente de una peligrosa vietnamización del conflicto afgano. Esta decisión es unilateral de EEUU y contará con la enérgica oposición de Sarkozy (reeditando el discurso de De Gaulle en Camboya, crítico con el papel norteamericano en Indochina y Vietnam).

Ratificación de la Política de Buena Vecindad con la Rusia de Putin
Mediante la firma de acuerdos preferenciales se asegurará el suministro de gas y petróleo rusos e incrementará los intercambios comerciales. Principalmente se debe a la dependencia energética francesa (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE .

Podría suceder un posible acercamiento político a Rusia en el supuesto de consumarse el distanciamiento con EEUU (viaje de De Gaulle a Moscú ,1966),  y no sería descartable la instalación por EEUU en el Pirineo navarro de una bases de radares (Gorramendi) para escuchar los susurros del Elíseo así como una operación de Sarkozy para sustituir el patrón dólar por el oro (reeditando la sutil jugada de ingeniería financiera de De Gaulle de mediados de los 70 ).

Imagen: azrainman

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 26/08/2009 en 8:30

    poco paralelismo
    sarkozy y De Gaulle tienen muy poco en comun.

    Para De Gaulle la independencia de francia era muy importante, y rechazo cosas como el OTAN.

    Ahora sarkozy esta vendiendo francia a EEUU y hace todo lo contrario de lo que de Gaulle hizo.

    Tambien esta cambiando cosas que siempre han sido importantes pra francia como la solidaridad con los mas pobres y la salud para todos.

    sarkozy solo esta haciendo que France se cambia a f-Rance ( juego de palabras en Frances )

    PS: soy frances, disculpa mi castellano que claro no esta perfecto 😉

Participa con tu comentario