Domingo 26 de marzo de 2017,
Bottup.com

Satisfacción entre los indígenas tras la aprobación de sus derechos por Naciones Unidas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Survival compara el documento aprobado ayer en la ONU a la Declaración Universal de los Derechos Humanos

“La Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas, con su reconocimiento de los derechos colectivos, elevará el nivel internacional de derechos indígenas, del mismo modo en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo hizo hace casi 60 años”, afirma un comunicado de Survival , organización internacional especializada en la defensa de estas comunidades tras la aprobación el jueves por la Asamblea de Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El documento obtuvo 143 votos a favor, 11 abstenciones y cuatro en contra – Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda-, y ha necesitado 20 años de debates. Uno de los aspectos más relevantes es el reconocimiento de los indígenas a la propiedad de “las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional y otra forma tradicional de ocupación”.

Uno de los aspectos más relevantes es el reconocimiento de los
indígenas a la propiedad de “las tierras, territorios y recursos que
poseen en razón de la propiedad tradicional y otra forma tradicional de
ocupación”

Otro punto esencial señala que tienen derecho a “la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído y que hayan sido confiscados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado”.

También reconoce su derecho a “a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales” y a “manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, y ceremonias espirituales y religiosas”.

Survival resalta que esta Declaración creará un punto de referencia por
el cual se podrá juzgar el tratamiento hacia los pueblos indígenas y
tribales,

Jumanda Gakelebone, de la organización First People of the Kalahari, bosquimano de Botsuana ha afirmado que “los gobiernos no pueden seguir tratándonos como ciudadanos de segunda clase. La Declaración otorga protección a los pueblos indígenas para que no sean arrojados de sus tierras como nosotros lo fuimos”.

Kiplangat Cheruiyot, de los ogiek de Kenya ha señalado “que la vida de los pueblos indígenas mejorará en pie de igualdad con el resto de ciudadanos del mundo”.

En su comunicado, Survival resalta que esta Declaración creará un punto de referencia por el cual se podrá juzgar el tratamiento hacia los pueblos indígenas y tribales, y esperamos que nos haga pasar a una era en la cual no se vuelva a tolerar el abuso de sus derechos”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Arka 15/09/2007 en 17:10

    ahora se tiene que cumplir, que siempre es lo más difícil.

Participa con tu comentario