Martes 24 de enero de 2017,
Bottup.com

Save the Children denuncia que 20.000 niños en España son víctimas de la “esclavitud moderna”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

A ellos les obligan a mendigar, a cometer pequeños hurtos o a trabajar
sin horario. A ellas, a prostituirse o a casarse con un desconocido

Image
Pueden ganar 3.000 euros semanales

Les obligan a prostituirse, a mendigar, a cometer pequeños delitos, a casarse con un desconocido, a trabajar como esclavos. Los venden ilegalmente en adopción o les extirpan  los órganos. Son niños que sufren la esclavitud del siglo XXI en todo el mundo, también en España.

Lo ha denunciado Save the Children en las jornadas sobre la trata infantil que la ONG celebra estos días en Madrid.

Aunque es muy difícil conocer cifras exactas, la coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Eva Biaudet, ha afirmado que en España hay al menos 20.000 niños ‘identificados’ como víctimas de esta explotación.

Este ‘mercado’ mueve al año 23.500 millones de euros, que lo convierte
en el tercer negocio criminal, tras el tráfico de drogas y el de armas

Según Biaudet, los niños suelen ser obligados a robar y a mendigar y las niñas las meten en el mundo de la prostitución. Un niño mendigando puede sacar 100 euros al día, mientras que una niña prostituida consigue de 2.000 a 3.000 euros semanales.

En España, Save the Children maneja cifras en torno a las 50.000 mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Los datos de la ONG hablan de 1,2 millones de niños en el mundo víctimas de la trata infantil, una cifra que va en aumento. Este ‘mercado’ mueve al año 23.500 millones de euros, que lo convierte en el tercer negocio criminal, tras el tráfico de drogas y el de armas.

El origen de las víctimas suele ser un país pobre y el destino, uno rico, “aunque también hay niños de países desarrollados que caen en  manos de la trata”, asegura Biaudet.

Para afrontar esta situación en España, Save the Children incide en la necesidad de que el Gobierno ratifique el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata que entrará en vigor el proximo 1 de febrero.

Este convenio contempla, entre otras medidas, la asistencia obligatoria para estas víctimas durante al menos 30 días y un permiso de residencia para ellas, independientemente de que cooperen o no con las autoridades.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario