Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Se actualiza la guía sobre el tratamiento de la diversidad cultural en los medios

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Se reedita un manual que pretende visibilizar la diversidad de la población y guiar a los periodistas en las buenas prácticas para evitar la estigmatización de una parte de la sociedad

Tras 13 años, se reedita una guía que sirve de referencia para los profesionales de los medios de comunicación para tratar una realidad que cada vez es más visible en nuestro entorno.

La primera edición vio la luz bajo el título ‘Tratamiento de las minorías étnicas en los medios de comunicación social’. 13 años después, también el título cambia, para adecuarse más a la nueva realidad que vivimos: ‘Tratamiento de la diversidad cultural en los medios de comunicación‘.

Según se dijo durante la presentación del manual, a pesar de que la población de origen inmigrante en Cataluña supone ya el 18% de la población, el tratamiento que los medios de comunicación le deparan sigue siendo el de la consideración como un ‘problema’, como una amenaza, o como personas a quienes les llegan todas las desgracias, sin reflejar la diversidad de sus realidades. “En cualquier caso se denigra su figura como víctima o como victimario por el mero hecho de aparecer como diferentes”, apuntó Gustavo Franco durante la presentación.

La población de origen inmigrante sigue apareciendo como un problema, una amenaza o como personas a quienes les llegan todas las desgracias

La imprescindibilidad de esta guía se refleja paradójicamente en el nulo interés despertado en los periodistas y medios de comunicación, puesto que en la presentación no se contó con la asistencia de ninguno de ellos a pesar de ser presentado en el Colegio de Periodistas de Catalunya, salvo la presencia de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), perteneciente al gobierno autonómico de Catalunya que contaba con un representación en la mesa, Joan Manuel Tresserras, consejero de Cultura y Medios de Comunicación.

La guía se encuentra disponible en formato PDF, y pretende que los periodistas asuman una nueva actitud: “en sus manos está la convivencia en armonía de todos los catalanes”. Según Gustavo Franco “los medios de comunicación deberían reflejar la composición de la sociedad. (…) Defiendo que debe fomentarse la presencia de profesionales de distintos orígenes en estas empresas [periodísticas], porque incorporarlos no es socialmente justo, sino periodísticamente necesario de cara a la calidad informativa y a la aportación de nuevas miradas sobre la realidad”.

En este manual elaborado por Gustavo Franco, Julià Castelló, Sonia García, Margarita García y los autores de la primera edición, Isidre Ramos y Paco Martín, han participado la Secretaría para la Inmigración del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, el Consejo de lo Audiovisual de Cataluña, la Mesa por la Diversidad en lo Audiovisual, el Plan Integral del Pueblo Gitano, el Centro Unesco de Cataluña y la Comisión del Periodismo Ciudadano del CPC.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario