Martes 24 de enero de 2017,
Bottup.com

Se cumplen cinco años del secuestro de Ingrid Betancourt

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Crónica

(Bogotá) Para la ex candidata a la presidencia de Colombia y para otros 56 secuestrados la suerte sigue siendo incierta. No hay posibilidades de un acuerdo humanitario y el rescate por la fuerza podría traer terribles consecuencias para los retenidos.


Un día como hoy, hace cinco años, este periodista se encontraba en la pequeña ciudad de Florencia, [[Caquetá]], en la Amazonía Colombiana. Y mientras degustaba un exótico jugo de arazá, una fruta perfumada propia de esa región, unos rumores crecientes se agolpaban frente al establecimiento desde donde se veía la vía principal de la ciudad. Salí a investigar qué pasaba. La gente murmuraba con versiones contradictorias acerca del suceso. La única realidad entonces fue un automóvil que transportaban en una grúa. No era, ciertamente, una noticia como para dejar disfrutar de la bebida.

Pero la noticia estaba muy cerca de mí: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, habían secuestrado a  Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de la República y a su jefa  de campaña Clara Rojas a pocos kilómetros de Florencia, en la vía que comunica con el municipio de San Vicente del Caguán. El automóvil que vimos era el de la candidata, que había sido abandonado en la carretera.

De eso ya hace cinco años y para los que estábamos en esa mesa la vida continuó normal. Mi colega se casó y tuvo una hija, yo hice lo propio. Parece, en verdad, que hubiese pasado mucho más tiempo para nosotros, qué podríamos decir entonces para los que esa tarde no volvieron a ver a sus seres queridos.

Image
Última prueba de su supervivencia (extraída de un vídeo)

1.825 días y la suerte de Ingrid Betancourt, Clara Rojas y los otros 56 secuestrados es incierta. Los acercamientos entre el Gobierno y las FARC han sido inútiles, ni la intervención de la comunidad internacional, especialmente de Francia (Betancourt posee también la nacionalidad francesa y sus dos hijos son de allí) ha dado frutos positivos.

Al comienzo de esta semana el Presidente Álvaro Uribe dijo al diario Le Figaro que las FARC tenían a Ingrid fuera de Colombia. Hoy, cuando se habla –una vez más- del rescate militar de todos los secuestrados, y sectores de la sociedad de Colombia y de Francia exigen un acuerdo humanitario, la madre de la ex candidata le pide a Dios que de verdad su hija se encuentre fuera del país para que no corra el riesgo de morir en un eventual operativo de rescate.

Pero lo que pide la mayoría de los colombianos es que se recuerde que no solo Ingrid Betancourt está retenida ilegalmente en las montañas de Colombia: Policías, soldados, comerciantes y gente del común están secuestrados y no tienen la “propaganda” y apoyo de la ex candidata. Ella cumple hoy cinco años de secuestro, pero hay soldados que cumplen siete.

En la blogosfera
El debate acerca del destino de Ingrid Betancourt, Ciberamérica
SE BUSCA: Ingrid Betancourt, La vida frente al espejo
Ingrid Betancourt, Marcello

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 09/07/2007 en 14:17

    Ingrid!!! fuerza amiga, las oraciones del mundo entero estan contigo.

Participa con tu comentario