Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

“Debido a la cobertura de la televisión, la imagen que tenía de esta frontera era totalmente errónea”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

CRÓNICA / Se cierra ‘Tijuana Innovadora’ opacada por la noticia de la mayor aprehensión de marihuana

En periodismo la noticia teñida de sangre rinde las mejores ganancias

Terminó ‘Tijuana Innovadora‘, el Centro Cultural (CECUT) regresa a la normalidad, la población buscará algún nuevo evento al cual acudir a pasar un buen rato o de plano se mantendrá en sus casas, resguardada bajo techo por aquello de las recientes amenazas gangsteriles hechas a los policías.

¿Qué queda de ese primer encuentro? Queda la satisfacción en los realizadores de haber superado todas las expectativas de asistencia; queda el recuerdo de haber conocido, aunque fuese de lejecitos, a personalidades como José Hernández, primer astronauta estadounidense de orígenes mexicanos, al co-fundador de Twitter inc. Biz Stone, quien a su vez conoció ahí mismo en el área de camerinos al co-fundador y editor de wikipedia, Jimmy Wales, con quien intercambio algunas palabras e ideas.

Queda también el reconocimiento que se hizo y dijo -por parte de todos y cada uno de los conferenciantes- que de esta frontera se habla poco y mal, además de que no se dejan saber sus cualidades, como es de todos conocido.

Lo anterior lo vivimos durante la presentación de algún panelista o conferencista, quienes en su mayoría, con sala completamente llena y, en ocasiones, con sobrecupo, se expresaban más o menos así:

“Debido a la cobertura que me llegaba por televisión, la imagen que tenía de esta frontera era totalmente errónea”.

Así lo dijo Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, y añadió: “Voy a corregir eso, lamentablemente las noticias siempre tienen un lado negativo, porque decir que todo está bien no es producto vendible, y para que esto suceda, hay que poner énfasis en crear buenas historias con carácter positivo”.

Por su parte, el presidente de Televisa, Emilio Azcarraga Jean, resaltó las ventajas que ofrece la ciudad para el desarrollo de las industrias y resaltó el hecho de que la repetidora local de su empresa cuenta con 50 años al aire. Lo malo es que olvidó que nuestro amado Gobierno no permite la entrada a más señales televisivas, por aquello de la competencia a nivel nacional con programas de mayor calidad o mejor contenido que los refritos novelescos que ahí se dan.

Competencia que sí se permite aquí entre las industrias establecidas y en las cuales siempre habrá una fuente de empleo para el solicitante.

Biz Stone, en su presentación, instó a la población tijuanense a motivarse para lograr el cambio de imagen que se tiene sobre la ciudad y también en lo personal, ya que dijo: “Las cosas por las que se persevera, se logran”.

Admitió que en el año 2007 Twitter nació de forma casual, al ser usado como herramienta de trabajo en un Congreso tecnológico, y hoy día se encuentra en la 9º posición de los sitios más visitados en la Red.

Al término de la conferencia dada por Jimmy Wales, durante el tiempo de preguntas y respuestas, un asistente le cuestiono: “¿Existe alguna forma de que Wikipedia transmita una imagen positiva de Tijuana en sus páginas?”. A lo que el aludido respondió: “Dada la postura neutra que la enciclopedia muestra en sus temas, ésta no puede actuar como una agencia de marketing”. Y, a continuación, le ofreció el siguiente consejo: “De Tijuana escriba sobre sus compañías, sobre sus universidades, pero sobre todo, sencillamente escriba con la verdad”.

La nota negra del evento se dio el día de la presentación de Albert Arnold Gore Jr., más conocido como Al Gore, Ex vicepresidente estadounidense y premio Novel. De lo poco que se nos permitió escuchar fue que éste reconoció la capacidad y liderazgo bajacaliforniano en la generación de energía eólica recién instalada en la región.

Aunque bueno hubiera sido conocer de fondo su conferencia titulada ‘Think green’ (‘Piensa verde’), esto no fue posible ya que a los representantes de prensa se les ‘invitó’ a desalojar la sala en la que se efectuaba la conferencia, bajo pretexto de haberse vendido la totalidad de los boletos y a pesar de que con antelación se había informado que sí se tendría acceso al evento.

Así que… para “pensar en verde” esperaremos a una fecha, espero pronta, y con un conferenciante que no desaire a la prensa o que, por lo menos, indique a sus contratantes que cada persona asistente deberá de pagar su correspondiente boleto y al hacerlo, no haga gala de que es reportero. Esto dicho porque ya es la segunda ocasión que sucede lo mismo con la prensa tijuanense en la presentación del conferencista Sr. Gore.

Hecho en el que algunos corresponsales molestos, y con razón, consideraron de forma clara pedir que aquí en México, los realizadores de eventos como éste le pusieran un costo al boleto de entrada para periodistas y reporteros, y dejaran de lado esa ley no escrita de ‘te doy publicidad, me das acceso sin costo’. Porque es más el ridículo que se hace por ambas partes, que lo benéfico que pueda resultar. Porque de todos modos

La conferencia de Al Gore no fue accesible para la prensa, puesto que se les instó a abandonar las instalaciones por falta de aforo

se sabe que el conferencista viene cobrando determinada cantidad de dólares, euros o pesos por la presentación, y de algún lado debe de salir el monto para cubrirlo. Se sabe que los realizadores ganan y los únicos que quedan mal ante los ojos de los espectadores y lectores —por ‘no pagar’— son quienes difunden la noticia.

¿Qué queda? Es triste reconocerlo, pero más triste sería no decirlo, un evento de esta calidad sin importar si hay ganancia o pérdida por la realización, si los invitados cobraron mucho o poco, si fue bueno o malo o si fue realmente benéfico para alguien, sí deja una lección.

Y la lección es que la nota roja llama más a ser difundida y publicada en primera plana a ocho columnas que un buen evento cultural, tal como lo señalara el antes mencionado Sr. Ricardo Salinas Pliego, porque aquí quedó demostrado.

El día que se realizó la quema del enervante incautado en la madrugada del lunes 21 por las fuerzas policíacas y militares, hecho en donde se logró la detención de once presuntos narcotraficantes, se observó una cantidad de corresponsales nacionales e internacionales no vista con antelación, corresponsales que ex profeso se hicieron presentes en el municipio para informar de primera mano las negras cosas que pasan en la localidad y nunca mencionaron el evento que se estaba realizando con fines no solo estatales sino nacionales para mejorar la imagen del país ante el mundo. No, ellos solo venían por lo malo de la región, ellos no saben o sabían o querían saber, que también se hacen cosas buenas, atractivas y de interés general. De esto, incluidos los de las dos televisoras de señal abierta.

¡Sí! Llama más la atención y vende más un hecho delictivo que una enseñanza progresista. El morbo se ha enseñoreado de la mente, acapara más la atención, vende más periódicos y tiempo aire en televisión.

¿Qué queda? ¿Habrá algo más por decir? A pesar de los miles y miles de jóvenes y adultos ciudadanos que acudieron al cierre del evento y se hicieron presentes en el baile masivo Pa’ Bailar Tijuana, creo que debemos decir que queda la enseñanza de que si te aferras a ver que un Estado es malo, habrán ‘hechos históricos’ —como el que aquí ocurrió— que lo demostrarán con escritos a ocho columnas.

No decimos adiós ‘Tijuana Innovadora’, solamente hasta luego, hasta tu próxima realización. ¡Dios Salve América!


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario