Domingo 23 de julio de 2017,
Bottup.com

Se estrena ‘Los Girasoles Ciegos’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Image
Granja los Chaburres


‘Los girasoles ciegos’ se estrena el mes próximo. La película, que ha dirigido José Luis Cuerda, cuenta con un brillante reparto encabezado por la guapa Maribel Verdú y Javier Cámara.



Alberto Méndez (1941-2004), hijo del traductor José Méndez Herrera, nació en Madrid, donde transcurrió su infancia. Estudió bachillerato en Roma y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en editoriales nacionales e internacionales. En 2002 quedó finalista en el Premio Internacional de cuentos Max Aub, con uno de los relatos incluidos en su emotiva novela Los girasoles ciegos.



Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa (España) 2005 por su obra ambientada en la Guerra Civil Española en la que se inspira la película, obtuvo también los Premios Setenil y de la Crítica poco antes de su muerte.





Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Ciencia Nueva, Les Punxes y Montena, entre otras. Afiliado al Partido Comunista de España, colaboró con TVE en obras dramáticas y fue guionista de la realizadora Pilar Miró.





La novela, que va por su vigésima edición, se basa en cuatro historias que discurren paralelas y sutilmente interrelacionadas: un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un muchacho poeta que huye de la guerra junto a su compañera, una joven embarazada, viviendo una apresurada historia de madurez y muerte en el corto plazo de unos meses; un recluso de la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado como tal; y, un diacono lascivo que enmascara su lujuria tras un fascismo apostólico que denigra al vencido.



En el año 2004 el diario El Mundo publicó en su suplemento semanal “El Cultural”, de tirada nacional, una crítica literaria sobre el autor de Los girasoles ciegos. Junto al artículo aparecía la fotografía de un desconocido “Alberto Méndez” que no se correspondía con el autor del libro. El artículo con la fotografía errónea se distribuyó así en todo el país.





Alberto Méndez, por su parte, se tomó una licencia literaria en la redacción de su obra cuanto menos insólita, pues en un capitulo de su exitosa novela atribuye a los hermanos Chaburre (ver página 122), vecinos del escritor en el madrileño barrio de Salamanca, la tenencia de doce vacas en el patio interior del inmueble donde aún hoy día continúa la modesta actividad de hostelería regentada por Andrés Chaburre y su mujer. El propietario, un hombre campechano, y visiblemente indignado, pues no comprende que los escritores a veces mezclen realidad y ficción en la manufactura de sus relatos, dice que “¡cómo es posible semejante desatino!”, pues él donde tenía las vacas era en unas tierras en la localidad madrileña de Meco, siendo la finca de la calle Alcalá —como así lo delata el propio establecimiento, pues no ha habido apenas ningún cambio ni reforma en el mismo desde la época de los sucesos que narrara Méndez— una humilde lechería.





El modesto negocio familiar, que actualmente expende bebidas y tentempiés a precios populares a los parroquianos habituales o a los casuales visitantes, cesará su actividad por jubilación de su propietario y traspaso el próximo mes de diciembre.





Inexorablemente, el tiempo pasará ésa página, la página en la que está escrita la historia de este pequeño rincón madrileño que, gracias a la mención que de él hace Alberto Méndez —licencia literaria incluida—, no quedará desterrado al barrio del olvido.






Fuente: Wikipedia

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario