Domingo 30 de marzo de 2014,
Bottup.com

Se reclama la conversión en recurso de turismo ecológico de los humedales de Puerto Eten

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La conservación y desarrollo de la zona incrementaría la demanda turística y el nivel de vida de los habitantes de la región

Los humedales de Puerto Eten son un importante ecosistema. Hoy se le considera como Área Ecológica de Interés Regional, con 1.377 hectáreas que comprenden los distritos de Monsefú, Puerto y Ciudad Eten, gestión lograda a través de la Gerencia de Recursos Naturales del litoral del norte.

Este lugar se puede convertir en un punto atractivo para muchos turistas nacionales y extranjeros. Su conservación y desarrollo incrementaría la demanda turística y, por ende, generaría diversas fuentes de empleo. Los más beneficiados serían los pobladores de la zona, pues son ellos mismos quienes reciben los ingresos provenientes del turismo. Es necesario que el Gobierno Regional de Lambayeque presione al INRENA para que esta entidad del Estado defina el status definitivo de los humedales.

Es necesario que el Gobierno Regional presione al INRENA para que defina el status definitivo de los humedales

Su valor recae también en ser un punto de fácil acceso desde Chiclayo para la observación de aves (birdwatching o aviturismo). Esta actividad se está incrementando en el país y se convierte en una fuente de ingreso para la población local. Es importante además subrayar que estos humedales albergan a aves que, según la legislación peruana, se encuentran en peligro y en estado vulnerable.

Tomar conciencia es lo que nos falta, respetando este recurso natural, ya que el lugar se ha convertido en un tiradero de basura. Gran parte del gramadal es quemado por los campesinos. Adicionalmente, es necesario destacar la importancia de conservar este hábitat costero.

Los humedales se ubican a 20 kilómetros del norte de Chiclayo, cuentan con unas 41 especies de aves. De ellas destacan el flamenco, pollas de agua, cormoranes, lechuzas, vencejos, chorlos, pamperos, garzas, zambullidores, gaviotas, piqueros, etc., adaptadas perfectamente a las condiciones de vida, y en flora destaca el junco y la totora o anea; ambos utilizados para la elaboración de canastas, sombreros y embarcaciones artesanales de las comunidades aledañas.

Con el apoyo de las autoridades del Gobierno regional e INRENA, los humedales de Puerto Eten podrían formar parte del parque ecológico metropolitano y contaría con valores agregados para fomentar el desarrollo sostenible en la zona.

Los humedales podrían formar parte del parque ecológico metropolitano y contaría con valores agregados para fomentar el desarrollo sostenible en la zona

Esta impostergable medida permitirá iniciar un estudio completo para elaborar un plan de manejo y realizar una zonificación de los humedales, a fin de determinar las zonas para el desarrollo turístico y aquellas que deben ser intangibles.

Asímismo, una vez aprobado el plan de manejo, se podría implementar miradores de aves, caminos, kioscos informativos; realizar la capacitación de guías locales y otras medidas que posibiliten una dirección racional de estos tradicionales humedales.

Anhelamos que esta mención y necesidad se cumpla sin más demoras. ¿Qué tanto más hay que esperar?


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario