Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Se valió de un símbolo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Por lo conocido hasta la fecha, Urdangarín se valió de su pertenencia a la familia real para beneficio particular

Iñaki Urdangarín está defendiendo su honor y su presunta inocencia. Como persona que es, se le debe dar la ocasión de justificarse y explicarse. Y lo hizo echando lastre sobre su antiguo socio, Diego Torres, como único responsable. Ha declarado (dejado claro) que ni “administraba” ni hacía facturas en Nóos.

Sin embargo, responsabilidades penales aparte que son inherentes a los tribuales de justicia españoles, su declaración, en principio, llega cargada de cierta presunta culpa, demostrando que aprovechó su posición dentro de de la familia real española para desarrollar sus negocios…

Todos debemos confiar en los tribunales de justicia. Todos esperamos que su esposa, la Infanta Cristina, e hijos queden al margen de los problemas del bueno… de Urdangarín

Sin duda, se valió de un símbolo del Estado, ‘La Corona’, en su propio beneficio particular: fue su pecado original, pecado de un novato… Ahora los jueces españoles tienen la última palabra al respecto. Y harán justicia, tal y como es su obligación. Todos debemos confiar en los tribunales de justicia. Todos esperamos que su esposa, la Infanta Cristina, e hijos queden al margen de los problemas del bueno… de Urdangarín.

A su llegada en el día de ayer al juzgado, Iñaki Urdangarín se paró ante los periodistas y manifestó: “Compadezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional. Durante estos años he ejercido mis responsabilidades y he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia”.

Sí reconoció, el señor Urdangarín, que, en marzo de 2006, La Zarzuela le ordenó romper con Nóos al saber de los contratos millonarios con los Gobiernos de Baleares y Valencia. A través del Instituto Nóos, la fundación sin ‘ánimo de lucro’ del yerno del Rey y su socio, Diego Torres, hasta el verano de 2006 conseguieron millonarios contratos del Gobierno balear de Jaume Matas y del Ejecutivo valenciano de Francisco Camps, amén de otras decenas de instituciones privadas.

También, y en la distancia, la Infanta Cristina espera en el palacio de Marivent los acontecimientos que seguirán a la declaración de su esposo y que marcarán su futuro y el de sus hijos…

Las palabras ante los medios -de Iñaqui Urdangarín- fueron redactadas por el equipo de asesores. Él se las ha aprendido de memoria y las ha pronunciado nervioso… al principio y más relajado… al final: nervios y relajación juntos. Mirando los gestos exteriores de su rostro podemos convenir en que la situación en la que se encuentra no es nada fácil…por el momento.

También, y en la distancia, la Infanta Cristina espera en el palacio de Marivent los acontecimientos que seguirán a la declaración de su esposo y que marcarán su futuro y el de sus hijos

La libertad de los medios de comunicación constituye uno de los pilares fundamentales de la democracia liberal -en la que creo-. La democracia liberal que es necesaria para la convivencia de todos los hombres de buena voluntad. Y es que la libertad periodística -cualesquiera que sea el medio en que se desarrolle- es necesaria para cuando una persona se perpetúe en el poder -es condición humana el hacerlo, gobernando con el beneplácito y parabienes de recomendados y asesores del partido político al que pertenece-, sea esa libertad periodística la que comunique a la opinión pública los abusos de poder por parte de políticos corruptos, que los hay.

En cualquier democracia -legalmente constituida- la justicia ha de ser igual para todos y todas… Las páginas de los diarios entristecen a todo el mundo, y nos hablan de episodios violentos en los centros educativos, causando alarma social y falta de convivencia entre las personas. Y es que esta violencia, muchas veces, parte del propio hogar familiar, donde los padres se insultan, se violentan y terminan por agredirse delante de sus propios hijos: están éstos tomando mal ejemplo, mala medicina… para curar la violencia que albergan en su interior, y que hace que el desarrollo moral, social y emocional de los jóvenes camine por senderos donde la luz moral está olvidada, y los sentimientos duermen el sueño eterno. Todo esto y mucho más lo sabemos por los medios de comunicación.

El “yo soy yo y mi circunstancia” que dejó escrito José Ortega y Gasset -‘Meditaciones del Quijote’ (i, 322), 1914–, es vigente a día de hoy. Donde nuestras vidas, vivencias y costumbres están impregnadas siempre de violencia: violencia engendra siempre violencia.

La Coruña, 26 de febrero de 2012
Mariano Cabrero Bárcena


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

(...)He nacido en Madrid, 8 de Noviembre de 1938. Estoy casado y con dos hijos. Soy esscritor, poeta y ensayista. Funcionario de La Administración del Estado(escala Ejecutiva), jubilado, pero con unas ansias enormes de seguir escribiendo para aprender de los demás. Informar, tratar de ilustrar y entretener forman parte de mi bagaje cultural, que renuevo a diario. Y en todo momento trato de transmitir tranquilidad y esperanza a la sociedad actual: todo dentro de una ética periodística adecuada a cada momento. Busco como articulista el informar cuanto antes lo que acontece a mi alrededor. Lo demuestro con mis humildes obras( hijos propios salidos de mis sueños): "Periodismo: ¡Difícil profesión!" (1995) y "Mi compromiso con el periodismo" (1998). Intento penetrar en el difícil mundo de la poesía, y lo lleva a cabo con silencios, diálogos con muertos y con la exaltación del amor a la mujer: el ser más maravilloso sobre la tierra. Trato de demostralo con mis libros de poemas : “Reminiscencias de mi juventud, Poemas" (1994), "Miscelánea de muertes, sueñosy recuerdos, poemas" (1995), "La realidad de mis silencios, poemas" (1997) y "La travesía de la vida, poemas" (2001).Siempre escribo para aprender de los demás, de sus críticas, de sus consejos...He tratado de no mentir, más uno lo haría en dos casos muy concretos: a) para salvar la vida de un ser humano, y b) para elogiar la belleza de una mujer –parto de la base de que para uno existen tan sólo mujeres menos guapas, pues toda mujer tiene su encanto...-.

Participa con tu comentario