Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Secuestran la revista El Jueves por una viñeta sobre los príncipes

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El auto, dictado por el juez Del Olmo a petición de la Fiscalía, ordena la retirada de los ejemplares de los puntos de venta

Guillermo, el dibujante: “Lo mejor es que me corten la mano derecha”

Para la Federación de Humoristas Gráficos, El Jueves ‘se ha pasado’

Image
La viñeta de la discordia

Documento: La setencia en PDF

Image
La última portada de El Jueves

(RB / agencias) El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista satírica ‘El Jueves’ por un presunto delito de injurias a la corona.

En la portada de su último número, aún visible en la web de El Jueves,  aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita, situación considerada por el Ministerio Fiscal como ‘irreverente’.

La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros por hijo anunciada recientemente por Zapatero en el último Debate sobre el Estado de la Nación. En ella el  personaje del Príncipe dice: “¿Te das cuenta? Si te quedas preñada… ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!”.

El auto ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como requisar “el molde” del dibujo.

Además se requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes.

Según Guillermo, el dibujante de la viñeta cuyo guionista es Manel Fontdevilla, el secuestro de la revista “es una equivocación” y el dibujo no está hecho con ninguna mala fe.

¿Que van a retirar los moldes? ¡Pero si hace años que eso ya no existe! ¡Lo mejor es que me corten la mano derecha!” ha afirmado.

Reacciones

Guillermo: “¿Que van a retirar los moldes? ¡Pero si hace años que eso ya no existe! ¡Lo mejor es que me corten la mano derecha!

Albert Monteys:Si lo que se pretende con esto es
que la gente no vea este chiste lo que va a lograr ahora es que
aparezca en todas las televisiones y los medios”

Según el director de El Jueves, Albert Monteys: “Si lo que se pretende con esto es
que la gente no vea este chiste lo que va a lograr ahora es que
aparezca en todas las televisiones y los medios”
.

En declaraciones a 20minutos.es Monteys, también dibujante en la revista, admite que la caricatura “es muy bestia, como toda la revista” pero afirma que “hay que entender el mensaje que hay detrás y, sobre todo, que se trata de un chiste“.

“Es un ataque en toda la regla contra la libertad de expresión” asegura. “Hace unos 28 años que no nos pasaba algo así y entonces estábamos en un país muy distinto”

José María Varona: “Me puse en contacto con mis compañeros de ‘El Jueves’ cuando tuve
conocimiento de lo que habían hecho y les dije que, en mi opinión, se
habían pasado, que la portada era soez”


Para la Federación de Humoristas Gráficos, El Jueves ‘se ha pasado’. Según José María Varona, su vicepresidente: “Yo me puse en contacto con mis compañeros de ‘El Jueves’ cuando tuve conocimiento de lo que habían hecho y les dije que, en mi opinión, se habían pasado, que la portada era soez“.

“Al presidente del Gobierno y a su señora, por ejemplo, y a cualquiera de nosotros y de nuestros familiares no nos gustaría que nos dibujaran en una situación como en la que aparecen los Príncipes de Asturias “, señaló Varona a la agencia de noticias Servimedia.

A Varona no le ha sorprendido la orden de secuestro dictada por el juez Del Olmo. “Lo veía venir, porque se han pasado y es muy fuerte hacer esto con los Príncipes de Asturias, o con cualquier particular”, señaló.

De similar opinion es el portavoz de Jueces para la Democrácia, Jaime Tapia, quin aseguró que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo se encuadra dentro de los parámetros de “razonabilidad”.

“El propio derecho a la libertad de información y a la libertad de expresión tiene unas limitaciones, y en ciertos casos, la ley prevé regular estos excesos”, sentenció Tapia.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, advirtió que la decisión del juez “pone en cuestión la libertad de expresión”.

Lezcano afirmó sentirse “muy sorprendido por una medida de esta naturaleza”, fundamentada en el auto de Del Olmo en la supuesta comisión de delitos contra la Corona por parte de la publicación, que ofrece en su portada una imagen de los Príncipes de Asturias.

En la blogosfera:
Denigrante es la Corona de por sí, no este chiste (antoniocasas.es)
El juez del Olmo secuestra ‘El Jueves’ (Actualidad, Entretenimiento y Humor)
Se ha prohibido la difusión de la revista “El Jueves” (Desinfonacional)
Con El Jueves… (Por la Boca Muere el Pez)
Sobre la portada de El Jueves  (moonshadow)
Más…


{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

61 Comentarios

  1. GORION 24/01/2009 en 19:36

    viñeta
    oye guillermo, por que no me dibujas a mi follandome a tu madre,

  2. Anónimo 26/07/2007 en 12:48

    Salud y LIBERTAD
    Lo que realmente es un delito es lo que están dejando hacer a los “periodistas” del corazón en la mayoría de los programas que pudren las televisiones, eso si que es un chiste para denunciar y para que caigan algunas (o muchas) cabezas, “periodistas” que van de serios y son la basura de los medios hacen y deshacen con total impunidad mientras que EL JUEVES, que siempre se dedicó al humor (¿Quien no lo sabe?), es censurado por hacer lo que siempre ha hecho. Al final van a conseguir que EL JUEVES, pase a ser el “periodico más serio de España”.

    Ánimo a los del JUEVES, por favor, seguir así.

  3. Anónimo 22/07/2007 en 11:55

    aviso
    Con todo este revuelo que se está montando y con tanto comentario republicano (gracias juez del Olmo), nos veremos obligados a montar otro numerito (os acordais del 23F?) para darle legitimidad a la monarquía y que Felipe pueda reinar otros cuantos años. PD si aparece otro dibujante listillo y hace una viñeta de cualquier miembro de la casa real cagando, aceleraremos nuestros planes. Quedais avisados.

  4. Anónimo 22/07/2007 en 1:47

    Voy a pagarle los impuestos terrenales a mi cacique y ahora comento.

  5. Anónimo 22/07/2007 en 0:31

    ¿que principes?
    Al juez le va acostar demostrar que son los Principes. La chulería del Juez nos va acostar una indemnización de la hostia que vamos a pagar entre todos. Todo aparte de que el chiste viene a cuento y es cojonudo.

  6. Anónimo 21/07/2007 en 21:19

    sin poder entrar aun en la web
    son las 06.18 de la mañana y aun no se puede entrar en la web de El Jueves, ayayayayayay

  7. Anónimo 21/07/2007 en 20:12

    el trabajo
    Cuando un Pricipe quiere trabajar lo censuran asi no funciona la demoracia hombre ! QUE EL JUEVES SIGA APARECIENDO LOS MIERCOLES ! Desde Argentina un saludo afectuoso para todos los que hacen la revista y mi solidaridad

  8. Anónimo 21/07/2007 en 18:31

    EL JUEVES CIRCULA POR EL MUNDO
    Buena, muy buena caricatura.
    Y lo que quería evitar ese Juez, le salió al revés… que el mundo viera la revista.
    Saludos desde MX.

  9. Anónimo 21/07/2007 en 17:10

    ignorante tu idiota
    para el mensaje 49 tu estas en este mundo porque tiene que haber de todo

  10. Anónimo 21/07/2007 en 16:55

    a cascabel
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_Jueves ,
    en referencias y enlaces externos, al final de la pagina ;es lo que hay

  11. Anónimo 21/07/2007 en 16:49

    Me cago en la campechanez
    Ya lo decia la Polla en una cancion, Un rey no es rey por voluntad divina sino por que sus antepasados se lo montaron diviiinamente. ¿Para cuando un referendun para cargarnos este pufo?

  12. Anónimo 21/07/2007 en 16:47

    lla, lla, lla…….
    no te parece que te has pasao. si tantantas gananas tienes que regreeese el opresor, agarra el jueves de esta y otras semanas y sube al cielo, a la derecha tu , sustituyendo a s. predro a la izquierda z.. y por detrasss.. tu y ese que dices, veras como os descojonais de risa. anda que si

  13. Anónimo 21/07/2007 en 15:15

    Ignorancia
    Que republica ni que ositas, gilipollas.Os mereceis que vuelva el General a ver si os entran ganas de protestar, pero con motivo.Esta monarquia se gano el respeto que no le tenieis hace muchos años.El Rey esta para cuando se le necesita y mejor que no se le necesite pq entonces estara la cosa chunga.España es el pais desarrollado con mas fracaso escolar del mundo!. Leyendo algunos comentarios se comprende perfectamente

  14. Anónimo 21/07/2007 en 12:42

    censuran la pagina web?
    Desde hace una hora, estoy intentando entrar en la pagina del jueves, pero no puedo. Sera que tambien la han censurado?? alguien sabe como se puede entrar en ella???
    Gracias

  15. Anónimo 21/07/2007 en 12:19

    Verdad verdadera
    es cierto que es una grandisima falta de respeto, pero hay que reconocer que el comentario es el mas acertado… quien pudiera vivir como el Felipe y la Leticia…

  16. Anónimo 21/07/2007 en 12:00

    No más parásitos!!
    Ajo y agua y que se enteren todos ellos que ya no queremos que chupen más del bote y que vivan de la sopa boba.

  17. Anónimo 21/07/2007 en 11:31

    siglo XXI?
    pero esto que es?? a esto se le llama libertad de expresion?? pues vaya…el juez del olmo ese no tiene la cabeza muy bien amueblada la verdad… viva el jueves!!!!

  18. Anónimo 20/07/2007 en 16:57

    flaco favor a la monarquia
    Estos pájaros: del olmo y pumpido flaco favor le han hecho a la monarquía; puesto que lo que han hecho ha sido precisamente difundir masivamente la viñeta….¡vaya banda!

  19. Anónimo 20/07/2007 en 14:40

    precisamente el respeto
    precisamente, el respeto para la libertad de expresión, es lo que pedimos los democratas, graciosos o no, amigo Ricky

  20. Anónimo 20/07/2007 en 13:55

    se rien de nosotros
    veo cosas mucho peores que esta portada en todos los medios y no veo que nadie haga nada por evitarlo, y felicidades a el jueves por los cientos de nuevos lectores que habeis consegido gracias a nuestros queridos reyes.

  21. Anónimo 20/07/2007 en 12:19

    Gente sin respeto….
    Muy “gracioso”! Estoy segurisimo que a ninguna madre o padre de los aqui presentes le gustaria que apareciera este tipo de imagenes… Para mi es una falta enorme de respeto… Vale que se hagan viñetas graciosas… pero este tipo de ironia para cualquier persona con nombres y apellidos me parece de muy pocos recursos profesionales… Andan muchos listillos sueltos por ahi… hay gente que se cree muy graciosa pero puede hacer daño… Y eso no da ninguna gracia… (Aparte este tipo de asuntos no tendria que entrar ni en debate… porque es objvio que es indignante)… Saludos a todos…

  22. Anónimo 20/07/2007 en 12:18

    los botos
    cuando de botos son los camperos

  23. Anónimo 20/07/2007 en 12:12

    tranquilo guillermo
    tranquilo guillermo seguro que nuestro presi z… y sus subditos te hechan un capote, aunque estos, por un puto puñado de botos venden hasta su madre, que mierda de democracia es esta, que ni la libertad de expresión se permite?

  24. Anónimo 20/07/2007 en 11:11

    IN CREIBLE
    esta revista es un oasis en mitad de un desierto de medios de comunicacion aduladores sin ninguna objetividad
    Normal q carguen contra ellos porque son los unicos q meten las criticas q nuestros politicos y por supuesto nuestra monarquia merecen…
    VIVA El Jueves!!! Basta de sandeces medievales!

  25. Anónimo 20/07/2007 en 10:31

    Franco sigue vivo
    Nos pensabamos k viviamos en un pais libre,jajja, para k nos demos kuenta de k no y k la libertad de expresión nos la kitan de un plumazo y kien krea k la kasa real no lo a ordenado. POBRE ILUSO

  26. Anónimo 20/07/2007 en 9:30

    esa locura de principes
    cuando tenga ya la orden de quitarla del mercado , le diran los quioskeros a la policia nacional que como no se lleven la play boy aqui se ha vendido toda y que esten atentos a la segunda edicion que van a lanzar con todos los detalles,

  27. Anónimo 20/07/2007 en 9:26

    la ostia
    PERo k SEcUestrO Y k OstIA¡¡El JueVes ES lA meJOR reVIstA y LO k dICE no TEne VERDD¿¿
    yo ApoYo A la REviSTa¡¡

  28. Anónimo 20/07/2007 en 9:14

    todos los monarquicos, sociatas, anarcas, rojos, nazis, ricos, pobres que desean ser ricos, condes, duques, actores progres, politicos, y todos los que lean esto.

    He dicho.

  29. Anónimo 20/07/2007 en 8:53

    buenisim0
    tenia que pasar

  30. Anónimo 20/07/2007 en 8:41

    La virgen Leticia
    Pero es que los príncipes no hacen los niños como todo el mundo, ellos no follan, por eso la portada de El Jueves ha sido retirada. A Leticia se le apareció un ángel como a la virgen María.
    Mi apoyo para El jueves, y a ver si sacan una camiseta con el próximo número donde diga: “Aquí iba la portada de la semana pasada, pero un juez la ha secuestrado. ¡Viva la libertad de expresión!”
    Yo desde luego me la pondría.
    Saludos

  31. Anónimo 20/07/2007 en 8:40

    esto es la monda la censura en toda s nuetras caras no olvimos cuantas noticias escandalosas se an silenciado la familia real no es mas que un gasto para los españoles y no pregunteis lo que cobran sino lo que dejan de pagar casas criados yates coches viajes cenas regalos ,pero claro son intocables ya que da igual quien govierne todos les acen la pelota y nadie se enfrenta a ellos

  32. qaesar 20/07/2007 en 8:24

    Motivo?
    ¿Es que los príncipes no follan? ¿No se dicen tonterías? ¿No les vendrían bien los 2.500 euros? ¿Y dónde trabaja Felipe? ¿De qué? ¿Cuánto gana? No veo el motivo por ninguna parte. Veo talibanes, y no sólo en Afganistán

  33. Anónimo 20/07/2007 en 8:20

    que pasa que le da envidia al juez
    Que esos dos son los principes de Asturias?pues vaya imaginacion tiene el juez. Ahora tendría que salir el rey y dar indulto al dibujante, pero en que clase de pais vivimos. Los jueces que se pongan las pilas para otra clase de delitos , por ejemplo de corrupcion en los ayuntamientos y en la construccion desmesurada.

  34. Anónimo 20/07/2007 en 8:18

    Con la que está cayendo…
    Hacía años que no compraba la revista. Hoy la he comprado. La justicia no debe tener nada mejor que hacer.

  35. Anónimo 20/07/2007 en 8:12

    No hay 2 sin 3 republica otra vez
    Estos son como las garrapatas, si no se les corta la cabeza se reproducen.

  36. Anónimo 20/07/2007 en 8:05

    La imagen de la portada ya está en el e-mule, a descargar se ha dicho!

  37. Anónimo 20/07/2007 en 7:57

    los reyes no tienen nada que ver en la censura de esa revista,sino la ley.Ademas he visto la imagen y tampoco es para tanto.habría pasado desapercibida la imagen si no le hubieran dado tanto bombo

  38. Anónimo 20/07/2007 en 7:55

    desigualdad
    QUIERO IGUALDAD por qe el rey es 1 umano como otros y tiene qe tener los mismos derechos y deberes

  39. Anónimo 20/07/2007 en 7:55

    desigualdad
    QUIERO IGUALDAD por qe el rey es 1 umano como otros y tiene qe tener los mismos derechos y deberes

  40. Anónimo 20/07/2007 en 7:54

    Harto de que me vacilen.
    A mí el dibujo sí me hace gracia y, como ya se ha dicho aquí, no dice nada que sea mentira. Me jode una cosa más: si estos niñitos pijos de vida resuelta (no se cómo llamarlos para que no me entrullen) tuvieran otro hijo (que nacería con el premio vitalicio de chuparnos las rentas), ¿recibirían, además, los 2.500 €? ¿Y encima no podemos echarnos unas risas? Creo que se hizo la transición que se podía en su momento, pero cada vez se ven más claros sus fallos.

    ¡Basta de monarquía! Vaya mierda de sistema democrático en el la más alta magistratura es hereditaria.

  41. Anónimo 20/07/2007 en 7:52

    han metido la pata
    Si veian mil personas la revista ahora la veran un millon,le han dado una enorme publicidad gratuita a la revista,y circulara por la red XD.

  42. Anónimo 20/07/2007 en 7:51

    Si aparece un tipo de la calle no pasa nada, si es de la casa real te meten en la carcel, me gusta esta igualdad. Ser principe por ser hijo de. Me parece que hace mucho que ya dejamos de creer que los reyes tenian distinta sangre, no es azul sino roja.

  43. Anónimo 20/07/2007 en 7:50

    mierda de justicia la de españa
    como puede ser eso delito. se deberia de meter en la carcel a quien invento la ley esa y a la monarquia me la paso por EL CULO aora investigad quien escribio esto qe tambien lo metereis en la carcel no???’ este pais au n tiene dictadura. y como metan al de la caricatura en la carcel ago 1a manifestacion

  44. Anónimo 20/07/2007 en 7:46

    nos cagaremos en la monarquía…
    Dentro de nada diremos por la calle “me cago en la monarquía menudo cd de Metallica me he bajado del emule”, y aparecerán Ramoncín, un juez, las fuerzas del estado, la policía y no vamos a salir de chirona en la vida.

  45. Anónimo 20/07/2007 en 7:44

    seguro que no hay otras cosas mas importantes que investigar que las viñetas de una puta revista.

    todo el puto pais invadido de billetes de 500, el 90% de los alcaldes y concejales corruptos, los juzgados con miles de casos atrasados. que pais… de mierda.

  46. Anónimo 20/07/2007 en 7:43

    en que mierda de pais vivimos??
    pense que estabamos en un pais libre con libertad de expresion pero por lo que veo no. yo puedo apareccer FOLLANDO en una portada y a nadie le pasa nada, pero aparecen esos señores que tienen menos funcion en el pais que cualqiera de nosotros, que por lo menos trabajamos, y esos señores solo chupan dinera a cambio de que? de salir en portada de periodicos? me parece muy bien qe les hiceieran las caricaturas y por mi publicaria esto que digo en la television y mucho mas. me parece injusto.

  47. Anónimo 20/07/2007 en 7:43

    borbones traidores
    Los putos borbones pactaron con el dictador Franco para asegurarse sus mas de 3000 millones de pesetas anuales y gozar de poder. Son unos traidores que han impedido que los espanoles tengan una democracia como la de Francia, Portugal, Italia, Grecia y todos los paises europeos vecinos o parecidos a Espana. Sin tener que rendirse ni agachar la cabeza ante los que se autodenominan reyes

  48. Anónimo 20/07/2007 en 7:42

    DELITO????
    CALUMNIAS E INJURIAS?????????????????? YO POR EL MOMENTO CONTRA LA CORONA NO HE VISTO NINGUNA, SINO LA PURA VERDAD QUE SABEMOS TODOS LOS ESPAÑOLES. ABAJO LA MONARQUIA!!!!!!!
    A LOS AUTORES : OLE VUESTROS COJONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  49. Anónimo 20/07/2007 en 7:37

    Nada mejor a qué dedicarse
    Los jueces no deben tener nada mejor a qué dedicarse. Así están los juzgados de atascados.

  50. Anónimo 20/07/2007 en 7:36

    ¿ de qué nos sorprendemos?. ¿de donde nace la Monarquia?. ¿ante quien jura el Rey?. ¿quien lo formó? Esto no pasa en Suecia ni en Belgica ni en Inglaterra, ni en monarquias mas antiguas que estas. Aquí se sigue censurando como con el abuelo.

  51. Anónimo 20/07/2007 en 7:33

    KE GUAY
    Ke guay¡ estas cosas no pasaban en España desde los tiempos del Caudillo y el principio de la transición. Por fin esta monarquia nuestra empieza a mostrar su verdara cara, por si alguien habia olvidado quien se ocupo de la educacion de nuestro “democratico” rey.

  52. Anónimo 20/07/2007 en 7:28

    Pero en qué época estamos?
    Vaya vergüenza de país….aquí sólo vale trabajar y pagar nuestros impuestos para que esta gente viva del cuento.

  53. Anónimo 20/07/2007 en 7:26

    Basta de censura mojigata.
    ¿pero qué tiempos son estos Zapi y Conde Pumpido?. Manada de meapilas que estáis hechos. ¿como cojones se acuerda el secuestro judicial de la revista? ¿porqué?. ¿es constitutivo de delito decir que el Principe no curra?. Es una verdad como un puño. Manada de fascistas.

  54. Anónimo 20/07/2007 en 7:26

    Lo que faltaba
    Y ahora tambien nos quitan el jueves…….¿que nos queda?

  55. Anónimo 20/07/2007 en 7:23

    ES BUENO SER REY
    Me parece buenísima la viñeta, además encierra dos mensajes, el primero que los principes son humanos (follán como todo el mundo), y promocionan la iniciativa del gobierno de fomentar la natalidad.
    Muy bueno el sentido del humor del fiscal general del estado.

  56. Anónimo 20/07/2007 en 7:21

    El chiste esta regular, pero tampoco es para que se arme ese revuelo.

    ¡Viva El Jueves!

  57. Anónimo 20/07/2007 en 7:17

    NO a la CENSURA!!
    ABAJO LA CENSURA,
    Viva El Jueves! y VIVA LA REPUBLICA!

  58. Anónimo 20/07/2007 en 7:15

    verdades como puños

  59. Anónimo 20/07/2007 en 7:15

    que vergüenza tocandose las p… tol dia mientras todos curramos y ahora nos vienen con la censura por un chiste a la mierda la monarquia.

  60. Anónimo 20/07/2007 en 7:12

    El chiste es cojonudo. Cuanta falta hace tener más sentido del humor…
    ¡Aúpa El Jueves!

  61. Anónimo 20/07/2007 en 7:10

    Salud y República
    ja ja ja. Hay gente que no tiene sentido del humor. Lo siento pero el chiste es muy bueno.

Participa con tu comentario