Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Según técnicos de Hacienda muy pocas de las importaciones de juguetes se someten a control

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

De las 42.000 partidas de juguetes llegadas a España hasta julio, no se controlaron ni 1.000

(Servimedia) Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) denunciaron ayer que sólo un 2,2% de las importaciones de juguetes provenientes de terceros países se sometieron a control físico en las Aduanas de España durante los siete primeros meses de 2007.

La normativa comunitaria somete a control obligatorio el 5% de las mercancías para su admisión en una zona franca, de manera que sean reconocidas físicamente antes de su paso por la frontera, señalan los técnicos de Hacienda en un comunicado.

Según Gestha, hasta julio llegaron a España un total de 42.234 partidas de juguetes procedentes de países de fuera de la Unión Europea, de las cuales apenas un millar (918) fueron controladas físicamente con el fin de comprobar que no presentaban ningún tipo de irregularidad y que no constituían un peligro para la salud y la seguridad humana.

Según el comunicado la normativa comunitaria somete a control obligatorio el 5% de las
mercancías para su admisión en una zona franca, de manera que sean
reconocidas físicamente antes de su paso por la frontera

El control documental, por su parte, se realizó sobre el 6% de las mercancías de juguetes importadas, lo que supone en términos de volumen un total de 2.537 partidas.

Los técnicos de Hacienda denuncian que los filtros o protocolos de control y seguridad no son suficientes en las aduanas españolas, convirtiéndose a veces éstas en auténticos “coladeros” de mercancía de todo tipo de productos procedentes de terceros países e incumpliendo la normativa comunitaria que exige una media del 5% de reconocimientos físicos a la importación.

El colectivo de técnicos de Hacienda considera “irresponsable” que la Dirección de Aduanas permita que se “salten a la ligera” los controles físicos, de identidad y documentales al que deben estar sometidos los distintos productos por ley y muy especialmente cuando se trata de artículos dirigidos directamente a la población infantil.

Tres tipos de control

Consideran que los filtros o protocolos de control y seguridad no son suficientes en las aduanas españolas, convirtiéndose a veces éstas en auténticos “coladeros”

Gestha explica que cada uno de los lotes de producto debe someterse a tres tipos de controles: documental, consistente en la comprobación de los certificados u otros documentos que acompañen a la partida de productos; de identidad, basado en la comprobación, mediante inspección visual de la concordancia de los certificados con el artículo, y, finalmente, físico, consistente en el control del propio producto, que puede incluir el control del envase, así como un muestreo y pruebas de laboratorio en un puesto de inspección fronterizo.

Según Gestha, el caso de la juguetera Mattel, que ha retirado medio millón de juguetes sólo en España, “vuelve a poner en entredicho” la eficacia de los controles de seguridad en Aduanas, cuando apenas se cumple un mes del asunto de las pastas de dientes procedentes de terceros países.

Menos Controles

Cada uno de los lotes de producto debe someterse a tres tipos de
controles: documental, de identidad y físico que incluye pruebas de laboratorio en un puesto de inspección fronterizo

Por comunidades autónomas, Gestha apunta que las delegaciones especiales de Aduanas donde se realizaron menor número de controles físicos con respecto al total de partidas de juguetes importadas hasta julio fueron, por este orden, las ubicadas en Cantabria y Navarra (0%), Murcia (0,13%), Canarias (0,4%), País Vasco (2,12%), Madrid (2,12%), Cataluña (3,05%) y Aragón (3,86%).

Por el contrario, las aduanas donde más se agudizaron los denominados circuitos rojos fueron, por este orden, Baleares (44,29%), Castilla y León (30%), Castilla-La Mancha (25,65%) y Asturias (15%).

Relacionadas:
Facua pide a Sanidad y a las Comunidades que supervisen la retirada de los juguetes de Mattel

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario