Miércoles 26 de julio de 2017,
Bottup.com

Según Amnistía Internacional el 80% de los reclusos de Guantánamo están en régimen de aislamiento

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La ONG afirma que los detenidos están 22 horas del día en celdas de acero
individuales, cerradas y desprovistos prácticamente de cualquier
contacto humano

Image
Cárcel de Guantánamo (Watching America)

(SM / RB) Amnistía Internacional (AI) hizo público hoy un informe en el que sostiene que cerca de un 80% de las 385 personas que siguen detenidas en el centro de recusión estadounidense de Guantánamo “están recluidas en condiciones crueles de aislamiento”.

El documento “Estados Unidos: Crueles e inhumanas. Las condiciones de aislamiento en el centro de detención de Guantánamo” señala que una nueva instalación (conocida como “Campo 6“), que entró en funcionamiento en diciembre del 2006, ha creado condiciones de aislamiento extremo y privación sensorial aún más duras y, según parece, más permanentes.

Según la ONG, los detenidos están recluidos 22 horas del día en celdas de acero individuales, cerradas, desprovistos prácticamente de cualquier contacto humano. Las celdas no tienen ventanas al exterior, ni luz natural, ni aire fresco.

Los detenidos no disponen de actividad alguna y están sometidos las 24 horas a luz eléctrica y vigilados constantemente por guardias a través de estrechos ventanucos en las puertas de las celdas. Sólo hacen ejercicio en un patio de muros altos “en el que apenas penetra la luz del sol”. Además, a menudo se les ofrece hacer ejercicio sólo de noche, con lo que pueden pasar días sin ver la luz natural.

Según AI la nueva instalación conocida como ‘campo 6’ ha creado condiciones de aislamiento extremo y privación sensorial aún más duras y, según parece, más permanentes que las anteriores

Según AI, las autoridades estadounidenses han descrito el Campo 6 como una “instalación de vanguardia“, más segura para los guardias y “más cómoda” para los detenidos. Sin embargo, Amnistía Internacional considera que las condiciones que muestran las fotografías y que describen los detenidos y sus abogados infringen las normas internacionales que prescriben un trato humano.

Por todo ello, Amnistía Internacional pide que se cierre Guantánamo y que las personas allí detenidas sean bien acusadas y juzgadas según disponen las normas internacionales de justicia procesal, o bien puestas en libertad.

Mientras tanto, la organización exhorta al gobierno estadounidense a tomar medidas urgentes para aliviar las condiciones que imperan en el campo a fin de asegurar que todos los detenidos reciben un trato acorde con las disposiciones del derecho y las normas internacionales.

Estas medidas incluyen: garantizar que ningún detenido sea sometido a un régimen de aislamiento prolongado en condiciones de estímulo sensorial reducido, y permitir a los detenidos una mayor asociación y actividades así como un contacto regular con sus familiares, con posibilidad de llamadas telefónicas y visitas.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario