Martes 24 de enero de 2017,
Bottup.com

Según los médicos la causa más frecuente de los errores clínicos es la falta de tiempo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

También apuntan como decisivos los problemas de comunicación entre médico y paciente

(SM / RB) Unos 300 médicos de familia de toda España, reunidos en Zafra (Badajoz) en el XVIII Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, han concluido que la falta de tiempo es la causa más frecuente de los errores clínicos.

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), servirá para estudiar hasta el próximo sábado cómo prevenir las equivocaciones en la consulta y analizar fórmulas que mejoren la comunicación asistencial.

Luis Aguilera: “Para garantizar todo lo posible dicha seguridad es imprescindible identificar estrategias que tengan muy en cuenta las habilidades de comunicación del médico en su relación con el paciente”

En opinión de los facultativos, los problemas de comunicación entre médico y paciente también son un aspecto clave a la hora de explicar los errores de diagnóstico. Por ese motivo, durante estas jornadas se debaten los conocimientos y habilidades necesarios para prevenir la aparición de daños o lesiones producidos de manera directa o indirecta por la atención médica.

“La seguridad clínica del paciente debe ser una prioridad para los médicos de familia. Para garantizar todo lo posible dicha seguridad es imprescindible identificar estrategias que tengan muy en cuenta las habilidades de comunicación del médico en su relación con el paciente”, aseguró el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC, sociedad científica que representa a más de 19.500 médicos de atención primaria.

El 28% no admite errores

En palabras del doctor Aguilera, el error es humano por lo que “es preciso poner medios” para prevenir

Según un estudio realizado en 2006, un 28 por ciento de los médicos no admite ningún error clínico importante en su ejercicio profesional.

Para el doctor Francesc Borrell-Carrió, coordinador del estudio, “un 28 por ciento es una cifra que demuestra una falta de visión realista o, lo que es más probable, un miedo a reconocer el error que tiene su origen en una cultura de la culpa que no debería tener cabida en un marco de relación médico- paciente más interesado en prevenir o reparar que en castigar los errores clínicos, sin que eso signifique pasar por alto nuestras responsabilidades profesionales”.

Frente a la cultura de la culpa, el doctor Luis Aguilera defiende la cultura del error, “aquella que admite que el error es humano y que es preciso poner medios para que esto no vuelva a suceder, para prevenir”.

El 61 por ciento de los médicos ha recibido alguna reclamación, la mayoría de tipo oral, durante el último año. Sólo un 4 por ciento declaró tener una causa judicial abierta.

Según el doctor Borrell, este tipo de reclamaciones no siempre responde a un error clínico. En ocasiones se trata de una mala comunicación o por esperas en la consulta. Ante un problema de este tipo, la reacción más frecuente (80 por ciento) del profesional fue contactar con el paciente y comentar el caso con el equipo (41 por ciento), con amigos (33 por ciento) y con la propia familia (20 por ciento).

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario