Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

Seis de cada diez españoles compran comidas preparadas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image

Según el estudio mundial Nielsen Consumer Survey

El 77% de los consumidores europeos dice que no tiene tiempo para prepararse su propia comida

El 62% de los españoles declara comprar de vez en cuando comidas preparadas, y el 14% señala que las compra frecuentemente
(EP / RB) Cada vez tenemos menos tiempo para preparar la comida de forma tradicional, y por ello es frecuente recurrir a comidas preparadas listas para su consumo en pocos minutos.

Hace apenas unos años empezaron a introducirse poco a poco en los hogares, y actualmente es algo absolutamente generalizado: el 62% de los españoles declara comprar de vez en cuando comidas preparadas, y el 14% señala que las compra frecuentemente. La razón principal es evidente: el 77% de los consumidores europeos señala que no tiene tiempo para prepararse su propia comida, porcentaje que en España llega hasta el 84%, según los datos del estudio mundial Nielsen Consumer Survey.

En España, el 14% de los consumidores compra frecuentemente comidas preparadas, y un 48% declara hacerlo ocasionalmente. El 32% dice que no las compra casi nunca, y un 6% nunca. Son porcentajes similares a las medias europeas, donde un 15% las compra frecuentemente; el 39%, ocasionalmente; un 36%, casi nunca, y el 9% declara no comprarlas nunca.

Los países europeos donde más habitualmente se compran comidas preparadas son Grecia (el 25% dice hacerlo frecuentemente)  y el Reino Unido (el 20%). En el extremo opuesto, las que menos compran: Dinamarca (5%), Portugal (9%) e Italia (10%).

Las comidas preparadas se consumen fundamentalmente en la cena, en la que el 25% de los encuestados europeos declara comerlas habitualmente, y otro 55% lo hace en ocasiones. El 16% dice comerlas habitualmente en el almuerzo del mediodía, y el 54% en ocasiones. Es menos habitual tomarlas como aperitivo, en reuniones con amigos, en vacaciones o acontecimientos especiales, y aún menos en el desayuno.

En España también es la cena el momento más normal de consumo de las comidas preparadas, pues el 21% de los encuestados lo hace usualmente, y otro 66% dice que ocasionalmente. Sólo el 10% declara consumirlas habitualmente en el almuerzo; un 2% en el desayuno; el 7% como aperitivo; el 14% en reuniones con amigos; y el 9% en vacaciones o acontecimientos especiales.

Sobre todo, el plato principal

Los europeos usan sobre todo las comidas preparadas para el plato principal; como ‘todo en uno’ y como tercera opción más habitual los postres preparados

Entre las comidas preparadas, los consumidores europeos las prefieren sobre todo para el plato principal, que compran habitualmente un 24%, y en ocasiones otro 54%. En segundo lugar estarían las comidas “todo en uno”, que compran con frecuencia el 22% de los encuestados, y ocasionalmente otro 37%. Los postres preparados son la tercera opción más habitual para el 20% de los consumidores, mientras el 51% dice comprarlas de vez en cuando. También tienen aceptación las ensaladas preparadas, consumidas frecuentemente por un 16% de los europeos; y en ocasiones por otro 41%. Es menos frecuente la compra de entrantes listos para su consumo: dice hacerlo habitualmente el 11%, y en ocasiones un 38%.

Aunque, en este caso, los españoles no coinciden tanto con los europeos. En nuestro país, el 21% dice comprar habitualmente comidas preparadas para el plato principal; el 8%, comidas todo en uno; un 8% para los entrantes; el 7% en los postres; y el 12% en ensaladas listas para consumir.

Falta de tiempo

Para el 84% de los españoles el motivo principal de consumir este tipo de alimentos es la falta de tiempo para dedicarlo a cocinar

España es de los países europeos donde más claramente se muestra que la compra de comidas preparadas es debida sobre todo a la falta de tiempo para dedicarlo a cocinar: el 84% de los encuestados señala esta razón como la principal para recurrir a ellas. La segunda razón más citada en nuestro país es que no saben cocinar, mencionada por el 8%. Pero en las demás razones salen resultados bastante por debajo de las medias europeas: sólo el 3% piensa que son más baratas que comprar los ingredientes y hacérsela uno mismo; el 5% cree que su calidad es tan buena como las preparadas por uno mismo; y apenas el 1% opina que saben mejor que las que se hacen ellos mismos.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 05/06/2007 en 16:04

    http://www.portal-peru.com
    una preucupante situacion, a este paso se iran perdiendo la sana costumbre de cocinar en casa nuestros platos preferidos.

Participa con tu comentario