Sábado 22 de julio de 2017,
Bottup.com

Seis fotógrafos ‘coleccionan el mundo’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)





Image
Central Park Zoo New York (1967, Garry Winogrand)


Exposición fotográfica




Fotografiar es hurtar a la realidad instantes irrecuperables en el tiempo y el espacio para coleccionar el mundo al que pertenecen





Image
El fotógrafo Lee Friedlander

“Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado”, afirmaba la escritora neoyorquina Susan Sontag, que vivió los últimos años de su vida junto a la fotógrafa Annie Leivovitz, y entre sus numerosas obras escribió el ensayo ‘Sobre la fotografía’ (1996).




En estos días, en la Fundación Mapfre se muestran las fotografías pertenecientes a las adquisiciones que este organismo ha hecho en el año 2008, reunidas en la exposición que lleva por título ‘Coleccionar el mundo’.



Seis fotógrafos relatan con sus instantáneas la historia de su país de la que han sido testigos. El documentalismo de Walter Evans, el cronista callejero Garry Winogrand, la trasgresora retratista Diane Arbus, la obsesión por los televisores de Lee Friedlander, los niños de las calles de Nueva York, de Helen Levitt, o las llamativas imágenes de mujeres de Harry Callahan. Estos artistas de la fotografía se relacionaron de una forma u otra en un momento de sus vidas en que Nueva York era un hervidero de creatividad e intelectualidad.



En esta exposición se nos narra, a través de la crónica de estos seis maestros norteamericanos de la fotografía, la historia de las personas y ciudades que los rodean; metrópolis y seres humanos que transmiten en esos momentos de luz el tiempo detenido de sus vidas.



Arbus, Diane



(Nueva York, 1923-1971)



La obra de Arbus es el retrato frontal de lo que se esconde. Fue especialmente prolífica en unas de las décadas más convulsas del siglo XX, los años sesenta. Sus fotografías están en el tiempo pero no dependen del mismo.


Callahan, Harry



(Detroit, 1912-Atlanta, 1999)



Callahan está considerado como uno de los grandes innovadores de la fotografía moderna norteamericana. Destaca su dominio y manipulación de la técnica para transmitir la pureza y la sobriedad de lo cotidiano. La mirada de Callahan nos coloca fuera del espacio y sus interferencias. Sus imágenes aisladas del mundo circundante son un testimonio minimalista de la realidad.


Evan, Walker


(St. Louis, 1903-Nueva York, 1975)


Evans está considerado el padre de la fotografía documental. Sus imágenes detallistas, que reflejan el estilo de vida americano y sus paisajes, y los primeros planos de una sociedad agotada por la Gran Depresión, han influido en las generaciones posteriores de fotógrafos de una manera radical. Austero y acerado, las fotografías de Evans están marcadas por la pulcritud y la precisión.



 


Friedlander, Lee



(Aberdeen, 1934)



Figura imprescindible de los fotógrafos post documentalistas, Friedlander convierte la iconografía estadounidense, sus gentes y sus monumentos en el vehículo perfecto para retratar el alma de América. A lo largo de su dilatada carrera ha explorado tanto su entorno como a sí mismo, dando forma a un lacerante retrato de su tiempo y su país.




Levitt, Helen



(Brooklyn, 1913)



Cronista de la vida de las calles de su ciudad, Nueva York, la realidad capturada por la cámara de Levitt está caracterizada por un profundo lirismo y frescura. El instante decisivo de Cartier-Bresson se encuentra en los fundamentos de su fotografía. La mirada de Levitt no transforma lo observado: refleja, captura y transmite la realidad. Automáticamente lo convierte en testimonio.




Winogrand, Garry



(Nueva York, 1928-México, 1984)



Winogrand es uno de los denominados “fotógrafos de calle” o post documentalistas. Básicamente se diferencian de sus predecesores en su necesidad de conocer la vida a través de sus imágenes, en vez de denunciar la realidad para enmendarla. Apodado el príncipe de las calles, sus imágenes se caracterizan por el movimiento y el bullir de los eventos y espacios públicos.

 

Fuente: Fundación Mapfre




{mos_sb_discuss:2}



¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

2 Comentarios

  1. Novalis 25/11/2008 en 23:29

    FUNDACIÓN MAPFRE (Sala Azca)
    Estimado amigo:

    FUNDACIÓN MAPFRE de Madrid (Sala Azca)
    Avda. General Perón, 40. Portal D Madrid (acceso libre)

    Hay un link en el texto ‘Coleccionar el mundo’.

  2. josejvillaluenga 25/11/2008 en 20:01

    ¿Dónde tiene lugar la exposición?
    ¿Qué hay que hacer para conseguir entradas??

Participa con tu comentario