Viernes 11 de abril de 2014,
Bottup.com

Señalamientos y amenazas a Edison Burbano, ‘El Payanés’, le obligan a salir de Colombia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Uno de los tweets con amenazas recibido por el activista

Uno de los tweets con amenazas recibido por el activista

Edison Euri BurbanoUrbano ‘El Payanes’, de Popayán, Cauca (Colombia), periodista, reportero ciudadano, bloguero y activista, denuncia que posteriormente a la participación activa en la “protesta contra el ex presidente Uribe en Popayán, Cauca, Colombia” el pasado 30 de agosto de 2013 y la publicación de la nota de prensa de gran repercusión ‘Un día amargo para Uribe en Popayán’, ha sido objeto de señalamientos criminales, seguimientos, amenazas e intimidaciones. El activista de Derechos Humanos ha recibido amenazas en innumerables mensajes de texto, correos, mensajes en las redes sociales y panfletos, justo después de que el ex vicepresidente Francisco Santos, fórmula de Álvaro Uribe, y militante Uribista hiciera señalamientos en las redes sociales hacia Edison Euri Burbano Urbano, por lo cual denunciamos a la opinión publica el amedrentamiento y amilanamiento de nuestro compañero, por parte del ‘Uribismo’, paramilitares y agentes del Estado.

Fue nominado al premio nacional de la paz en 2012 y desempeña un reconocido liderazgo por la paz en una de las zonas críticas del conflicto colombiano

Queremos señalar que Edison viene desempeñando un papel importante en la protección y cuidado de los Derechos Humanos de los indígenas y las víctimas del conflicto, que ha sido nominado en 2012 al premio nacional de paz, y que desempeña un liderazgo reconocido por la paz de Colombia y del Cauca, zona crítica del conflicto colombiano. Edison es conocido como ‘el Chico de la paz’.

Estas amenazas han sido la constante durante el último año, ya en julio de 2012 durante el desalojo de los militares por parte de los indígenas, fue amenazado por apoyar a las comunidades étnicas en esta movilización, se realizaron las denuncias respectivas sin que nada pasara. Razón por la cual Edison Euri Burbano Urbano decide salir del país con urgencia para propender su seguridad personal.

Edison teme que sea llevado ante la justicia por los señalamientos que lo acusan de pertenecer a las FARC, caso común en Cauca dónde varios compañeros se encuentran presos, ya que la misma policía lo tacha de ‘subversivo’ en las manifestaciones.

Edison milita en el Polo Democrático Alternativo PDA, en el movimiento humanista, la organización Anne Frank y es reportero de Radio Super Popayán y Voz del pueblo Latinoamericano.

A Continuación algunos de los mensajes con señalamientos y amenazas a Edison Euri Burbano Urbano:

amenaza-edison

amenaza-edison1

amenaza-edison2

amenaza-edison3

Desde la Corporación Anne Frank se exige al Estado colombiano el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

Diversas organizaciones reclaman al Estado colombiano acciones contundentes para garantizar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos

También se exige el adelantamiento de las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de Edison Euri Burbano Urbano en el Departamento del Cauca, que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares paramilitares en áreas de operaciones militares y policiales del Estado colombiano.

Asímismo, también se pide el desarrollo de las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos consagrados en los hechos de esta Acción Urgente.

Corporación Anne Frank
Claudia Quintero (Gina Escheback)

 

Editado por la Redacción: subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

AFROACTIVIST Comunicadora, Community Manager, social Media, Digital Activist, Defensora de DDHH, reportera ciudadana y bloggera, Conferencias, Talleres, Artículos de prensa Género, Prevención de Violencias, Derechos humanos, Unión Latinoamericana y construcción de paz

Participa con tu comentario