Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Una ‘Senda del Poeta’ para el recuerdo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Los senderistas a su entrada en la localidad de Cox (Alexandra Murcia)

El recorrido en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández estuvo marcado por el sol y el agua


Recorrido:

1.º etapa
Salida/llegada: Orihuela- Albatera
Distancia: 20 km
Duración: 5 horas y media

2.º etapa
Salida/llegada: Albatera- Elche
Distancia: 28 km
Duración: 7 horas

3.º etapa
Salida/llegada: Elche- Alicante
Distancia: 22km
Duranción: 6 horas

Image
Letrero que yace junto a la tumba de Miguel Hernández en el Alicante(A.M.N.)

“Alto soy de mirar las palmeras”,esa es una de las frases que acompañan
la tumba de Miguel Hernández Gilabert, Miguel Hernández poeta.

Allí, en el cementario de Alicante situado en Foncalent, finalizó ayer una nueva edición de ‘La Senda del Poeta’. La ruta arrancó el pasado viernes 27 en homenaje al poeta oriolano.

El camino es una senda poética  que arranca desde la Casa-Museo de Miguel en Orihuela y finaliza en el cementerio donde yace el cuerpo del poeta republicano.

¿Por qué en estas fechas? Porque Miguel Hernández murió recluido en la cárcel de Alicante un 28 de Marzo de de 1942.

La Senda que consta de tres etapas. En la primera etapa arrancaron de la casa de Miguel Hernández unos 4.000 senderistas según la organización. Durante el recorrido  visitaron Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja Rocamora para finalizar en Albatera, lugar donde los senderistas descansarían del caluroso primer día. Día marcado por las quemaduras del sol y el gran número de ampollas en los pies.

El sábado 28 arrancaba con otro día caluroso. Entorno a las 9.30 horas de la mañana la marcha se reanudaba camino de Crevillente. Se hizo un alto en el camino en la visita a San Isidro, localidad en la que se encuentra un antiguo campo de concentración de la Guerra Civil. En la parada de San Isidro, como en el resto de paradas que se hicieron a lo largo de los tres días, se recitaron poemas y cantos en homenaje al poeta fallecido.

Posteriomente la marcha continuó hasta la actual estación de tren de Crevillente donde los senderistas comieron antes de proseguir hasta Elche. La Universidad de Miguel Hernández de Elche (llamada así en honor al escritor) acogió esa noche el descanso de los senderistas.

Amanecía lluvioso el tercer día, domingo 29, pero la ruta continuó dirección Alicante. Las gotas hicieron poco agradable el camino y apenas 400 personas finalizaron la senda en el cementerio de Foncalent donde está la tumba en la que descansa Miguel Hernández.

Este año el camino fue más duro si cabe para los senderistas y estuvo marcado por las adversas condiciones climáticas que se sucedieron; donde el primer día se pasó calor, el segundo mucho calor para acabar el tercero con lluvias torrenciales y mucho frio.

Al año que viene habrá dos ediciones de la ‘Senda del Poeta’ por ser ‘El año Hernandiano’. 2010 pretende celebrar el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela y para ello se están organizando una serie de actividades desde la Fundación Miguel Hernández . Entre ellas estarán las dos ediciones de la Senda del Poeta. La primera secelebrará en Marzo de 2010 y la segunda en Octubre de ese mismo año.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 30/03/2009 en 21:38

    desde luego que la senda ha sido para recordar en muchos sentidos. La verdad es que ha sido una experiencia muy bonita, aunque el tiempo no haya acompañado el último día.
    Buen artículo Ángel!

  2. Anónimo 30/03/2009 en 21:24

    Bonita senda a pesar del tiempo.

    La mejor parte, quizá fue al pasar el barrizal al lado del vertedero. ¡fue hasta divertido!

    Como dice en el titular, para recordar

Participa con tu comentario