Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Senegal ofrece tierras a los haitianos supervivientes y propone un Estado propio para ellos en África

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Abdoulaye Wade: “África debe ofrecer a los haitianos la oportunidad de regresar a casa”

(RB) El Gobierno de Senegal está dispuesto a conceder tierras fértiles a los haitianos para que se instalen en su territorio y su presidente, Abdoulaye Wade, incluso tiene la intención de proponer a la Unión Africana la posibilidad de que los haitianos -gravemente golpeados por el terremoto de la semana pasada- dispongan de un “Estado propio” en África, la “tierra de sus antepasados”.

“África debe ofrecer a los haitianos la oportunidad de regresar a casa, ése es su derecho y no hay nada que objetar a ello”, declaró el presidente en su página de Internet. En ese sentido, Wade aseguró que propondrá ante la Unión Africana la posibilidad de que los haitianos dispongan “de su propio Estado en territorio africano, en la tierra de sus antepasados”, añade el texto, publicado por la prensa local.

Algunas voces tildan la propuesta de “estúpida” ya que el objetivo ha de ser “que logren la calidad de vida de sus vecinos caribeños, no descender a la africana”

Fuentes oficiales senegalesas citadas por la prensa local han asegurado que el país está dispuesto a ofrecer tierras fértiles a los haitianos. Con ello se recuperaría la misma idea que, en el siglo XIX, permitió el nacimiento de Liberia, un país formado por antiguos esclavos africanos procedentes de Estados Unidos.

Wade argumenta que, dado que los haitianos descienden de los esclavos, tienen derecho a regresar a África. Senegal se ha comprometido a entregar un millón de dólares en ayudas de emergencia a Haití y ha puesto en marcha una campaña televisiva de recogida de fondos. Senegal es uno de los países más estables de África Occidental, pese al alto desempleo y a las grandes deficiencias en infraestructuras que padece.

No obstante, son muchas las voces que tildan la propuesta del presidente senegalés de “estúpida” y hasta piden que sea sustituido en su cargo por tales declaraciones, ya que, como escribe Phillipe Souaille en La Tribune de Genéve: “La solución es encontrar una manera de ayudar a prosperar a los haitianos en su propio país para que puedan alcanzar al menos el mismo nivel de vida que sus islas vecinas, lo que es en todo caso superior a la media en África, el Senegal incluido”.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 01/02/2010 en 22:14

    creo firmemente en dios, para mi: nuestro padre creador, el señor :Abdoulaye Wade ha sido tocado pór dios, ha sido tocado por la infalible verdad de la verdad, la verdad unica y precisa ayudar a un pueblo que tiene poderosamente sus raices en africa… en africa ademas hay muchas tierras… de cualquier manera que dios bendica a este hombre, devemos todo los seres humanos votar por esta decision de este hermoso ser humano

Participa con tu comentario