Lunes 29 de mayo de 2017,
Bottup.com

Ser un periodista ciudadano, un periodista Bottup

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Bottup, una comunidad de personas interesadas en todo lo que les rodea

Jamás antes había sido más fácil dar “nuestro primer paso”

Opinión

“Da el
primer paso con fe, no necesitas ver toda la escalera, sólo da el
primer paso”.

En esta frase de Martin Luther King se refleja la esencia
de la oportunidad que gracias a las nuevas tecnologías y a la constante
evolución de medios de divulgación digital a través de Internet se pone
de manifiesto, cada vez con más arraigo y fortaleza, para lo que en
términos en extremos genéricos, desde mi punto de vista,  muchos llamarían “el ciudadano común”.

Todos los seres humanos tenemos la necesidad inminente de pertenencia, de sentirnos parte de algo, de expresarnos y sobre todo de “ser escuchados”, entendiendo esta última frase como la necesidad de hacerle llegar a otras personas nuestras opiniones, comentarios, nuestros conocimientos y/o la información que sobre algún tema en especifico en algún momento sentimos que dominamos, de expresar incluso nuestros sueños o nuestros temores, lo que somos, el porqué existimos, y ya no sólo de forma oral, pues en plena era de la información y el conocimiento, lo escrito prevalece.

Todos los seres humanos tenemos la necesidad inminente de pertenencia,
de sentirnos parte de algo, de expresarnos y sobre todo de “ser
escuchados”
El compromiso de participar en esta comunidad es un reto, un compromiso sobre todo para nosotros mismos

En este sentido, la evolución ha sido vertiginosa, desde de la destacada evolución desde la maquina de escribir a los procesadores de texto de las computadoras, pasando por la revolución del correo electrónico, las salas de chat y las salas de intercambio (MSN Messenger, Yahoo Messenger y un largo etc.), hasta los foros, los grupos de ayuda, y mas reciente la consolidación de los medios de comunicación digital mediante los blogs y las redes sociales.

Podemos y debemos afirmar con absoluta certeza que estamos en ingresando en un apasionante etapa de democratización absoluta de la información, con todas las ventajas, retos y riesgos que esto pueda representar. Jamás antes había sido mas fácil “dar nuestro primer paso”, darnos a conocer, integrarnos a grupos y equipos, ampliar nuestras redes de contactos, compartir nuestros talentos, virtudes y habilidades, presentarnos al mundo mientras a su vez, lo conocemos mejor. Y lo mejor: no se necesita ser un experto, sólo tener un sueño y el deseo de lograrlo, dar el primer paso con fe, el resto de la escalera poco a poco se ira descubriendo.

Hoy, y mediante la presentación de este artículo me hago presente como periodista ciudadano en Bottup. Cuando me enteré del nacimiento de este proyecto mediante un programa de televisión (y digo nacimiento pues aún esta en fase Beta) pude percibir de alguna manera, tanto el potencial de la propuesta, como los retos que supone para quienes aceptamos el compromiso de participar en esta comunidad; es cierto, un compromiso sobre todo para nosotros mismos.

Informar no es lo mismo que expresar, podemos combinar ambas estrategias, y al hacerlo con cierto grado de coherencia seguramente el resultado de nuestros planteamientos adquirirán un toque de de mayor profundidad, gracias a que habremos aportado un toque de nuestra personalidad a nuestras experiencias compartidas, todo esto y mucho más me llevan a dedicar mi primer artículo en esta comunidad, a manifestar mi satisfacción y mi compromiso de ejercer con agrado como un Periodista Ciudadano, un Periodista Bottup.

{mos_sb_discuss:2}

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Anónimo 07/11/2008 en 9:22

    Bienvenido
    Estimado nelson,

    Muchas gracias por publicar tu primer artículo en Bottup. Muchas gracias también por haberte trabajado ese emotivo collage. Para los llegáis aquí desde hace poco, deciros que esas fotos corresponden a la entrega del I Premio Periodista Ciudadano (http://periodistaciudadano.info) que tuvo lugar el pasado més de junio en Madrid y que sin duda fue uno de los momentos más entrañables en la historia de nuestro/vuestro medio.

    Un saludo de la redacción,
    Pau.

    • nelsondiaz 07/11/2008 en 14:09

      Gracias a ustedes por la Bienvenida
      Es un honor… Que continuen sus éxitos

  2. Anónimo 07/11/2008 en 9:16

    Emotivo artículo de presentación, sí señor 🙂 Estoy de acuerdo contigo. yo no estpy registrada como periodista ciudadana porque siempre he pensado que no tengo nada relevante que contar, que a nadie puede interesar mi manera de ver las cosas… pero después de leerte pienso que quizá esté equivocada. Pese a eso, como leo lo que escribis vosotros los periodistas ciudadanos, también me siento parte de esta comunidad 😀

    • nelsondiaz 07/11/2008 en 14:08

      Muchas gracias y animo…
      Pues estare esperando mas pronto que tarde disfrutar de tus escritos en esta agradable comunidad. En breves palabras reflejas sensibilidad, honestidad y compromiso, caracteristicas dignas de reconocer y mas que suficientes para emprender con éxito la aventura de compartir tu visión de lo que pasa en el mundo, y tu visión al respecto.

      Exitos Amiga

Participa con tu comentario