Martes 28 de marzo de 2017,
Bottup.com

Serbia elige Europa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
El nacionalista Tomislav Nikolic (izq.) no ha podido con Boris Tadic

ImageSerbia elige al proeuropeo Boris Tadic frente al untranacionalista Tomislav Nikolic. Es un hito tanto para la historia de Serbia como para las relaciones en todo el continente. En el horizonte cercano se puede ver la independencia de Kosovo, la integración de Serbia en la Unión Europea junto con la colaboración del gobierno de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional por los crímenes cometidos en Bosnia.

Los ciudadanos serbios eligen Europa. En la disquisición múltiple entre el proeuropeísta Boris Tadic, del Partido Democrático, y el ultranacionalista y prorruso Tomislav Nikolic, del Partido Radical, el voto ha ido hacia el primero, que será presidente de Serbia.

Los serbios han huido del nacionalismo barato que ha llevado a la “Gran Serbia” a la menor extensión de su historia
Nikolic no se conforma, el resultado ha sido muy justo, 50,75% frente a 47,56%c,  y promete más lucha, dando a entender que ha existido fraude

Los serbios han elegido el futuro frente a las sombra terrible del pasado cercano, han elegido el progreso y la convergencia con la Europa de la que no puede separarse frente al bloqueo y a la influencia rusa y, además, han huido del nacionalismo barato que ha llevado a la “Gran Serbia” a la menor extensión de su historia; y esto sin haberse dado todavía la escisión cantada de Kosovo y la más que probable de Voivodina.

Bien por una Serbia que ha de repensarse antes de afrontar el futuro, quizás un repensarse más colaborador con el tribunal de la Haya, más cercano y menos nacionalista como ha ocurrido con Croacia.

Kosovo ha sido el gran tema latente en toda la campaña, ambos candidatos se resisten a la secesión aunque solo en el caso de Nikolic se ha planteado que sería a cualquier precio.La alta participación, 67,3%, alentada sobre todo por los jóvenes, ha sido el catalizador de este cambio frente a los resultados de la primera vuelta: Ganó Nikolic.

Las zonas rurales y las personas mayores han buscado el amparo del partido radical pero las ciudades y los jóvenes han apoyado a Tadic. Parece que el miedo a Nikolic ha jugado su baza. Un miedo comprensible a tenor de sus orígenes y antecedentes en el partido radical con su Vojislav Seselj en la cárcel por genocidio en Bosnia.

Nikolic no se conforma, el resultado ha sido muy justo, 50,75% frente a 47,56%c,  y promete más lucha, dando a entender que ha existido fraude. El próximo mayo coinciden elecciones de presidente y locales. Puede que ahí se sanciones este paso dado hacia Bruselas.

Ahora la UE puede seguir con sus planes de Kosovo, recordemos: independencia a cambio de integración en la Unión de Serbia. Esta posición encabezada y liderada por la casi vecina pero muy cercana Eslovenia parece ajustarse al papel.

Lo que no se sabe es la posición de Rusia en este virar hacia Europa que nació con la caída de Milosevic en 2000.La situación actual parece aclarar algo el panorama pero aún queda mucho que decir tanto en Belgrado como en Moscú, Bruselas, La Haya o Prístina.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario