Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

“La gente se entera más de los conciertos por Internet que por un periódico”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los tres componentes de Sidonie.ENTREVISTA / Sidonie, la banda de Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra, llega a la Sala Vivero de Málaga este sábado con su gira ‘El Incendio’, el último y quinto álbum del grupo catalán grabado en los estudios londinenses de Abbey Road

Al teléfono escucho canturrear a Jesús Senra, bajista del grupo. Aún no he abierto la boca y no sabe que le escucho al otro lado del cable de cobre. La banda se encontraba este jueves en Petrer (Alicante) y este viernes ya en Albacete. Con más de 130 directos hasta febrero de 2011, lo que va a arder después del Hammond en esta ocasión van a ser los neumáticos que tiran de la gira ‘El incendio’ de Sidonie.

V.C. ¿’El incendio’ es un disco de amor o más bien de desamor?
J.S. Este es un disco más de desamor que de amor. Siempre le hemos cantado al amor, lo que pasa que en otras ocasiones lo disimulabamos con paisajes o personajes y en este trabajo ha sido más un canto a corazón abierto. Se trataba de vivencias personales que habíamos tenido y necesitabamos cantarlas bien claro y alto.

V.C. ¿Qué es lo que más te quema en la vida?
J.S. Una de las cosas que me quema estando de gira es la poca profesionalidad que hay en algunas salas donde vas a tocar.

V.C. Con once años de trayectoria profesional a vuestras espaldas, ¿soñáis con estadios llenos de gente o pequeñas salas intimistas?
J.S. Nos amoldamos a lo que sea. Nos gustan tanto los sitios pequeños como los grandes. En las salas pequeñas es más fácil conectar y contagiar a todo el mundo. En las grandes es más difícil, frío y hay que trabajárselo el doble. Pero cualquiera de las dos tallas nos están bien.

Nos importa mucho no repetirnos ni estancarnos, si no tirar hacia delante

V.C. ¿Es cierto que os ardió el teclado mientras grababais este último trabajo y que de ahí vino el título del álbum?
J.S. Parece una leyenda urbana pero es cierta. Teníamos un montón de títulos pero ninguno claro. ‘El incendio’ era uno que nos gustaba mucho, pero no nos habíamos decidido por él. Y justo cuando Baldo, el teclista que nos acompaña en gira, estaba grabando en el Hammond la canción, va y se prendió fuego. Era como una señal y todos nos miramos y dijimos: ‘El incendio’.

V.C. ¿Qué hay en este disco del Sidonie de los primeros discos?
J.S. Lo que queda es la chispa y la ilusión que no se nos ha perdido. Seguimos siendo las mismas personas con las mismas ganas de hacer música, discos  y salir a la carretera a tocarlas para la gente. Eso sigue intacto, pero afortunadamente, por otra lado, no queda nada de aquellos Sidonie. Es bueno evolucionar y no estancarse en una cosa, sino tirar hacia adelante y hacer siempre cosas nuevas y diferentes a las que has hecho anteriormene. Eso nos importa mucho, no repetirnos ni estancarnos, si no tirar hacia delante, investigar y sobre todo, siempre buscar y nunca encontrar.

V.C. ¿Habéis sentido también la evolución de vuestro público en estos años?
J.S. Sí, por supuesto que lo hemos notado. A cada gira notamos que siempre hay una renovación de público. Está el público que siempre te ha seguido, que lleva toda la vida contigo y luego la gente que está entrando nueva. Especialmente en esta gira de ‘El incendio’ estamos notando un público más joven. Las primeras cuatro filas suelen ser gente más joven que están ahí dándolo todo y eso no nos había pasado nunca. Es algo nuevo para nosotros.

V.C. ¿Cómo fue la experiencia de masterizar el disco en los estudios Abbey Road de Londres?
J.S. Es una de las experiencias más bonitas que nos ha pasado. Después de, prácticamente, once años intentando llegar a Abbey Road a terminar un disco, finalmente tuvimos una llamada personal del técnico que iba a trabajar en él. Nos dijo que le gustaba mucho y que fuésemos a Londres cuatro días a terminarlo. Fue una pasada porque toda la obra de los Beatles, menos un disco, están grabados allí. Pudimos escuchar nuestra música en aquellas mismas paredes donde ellos estuvieron, de donde habíamos visto miles de fotografías y reconocíamos cada rincón. Fue una cosa muy bonita, a parte de la calidad técnica con la que trabajamos, toda la experiencia que vivimos los tres. Más que a trabajar fuimos a hacer el gamberro, nos subíamos al tejado a fumar como hacía Jonn Lennon.

V.C. Veo que como grupo tenéis presencia en todas las redes sociales, ¿las consideráis importantes o simplemente ‘hay que estar ahí’?
J.S. No damos la espalda a la realidad. Sabemos que esas son las cosas que se llevan y las que todo el mundo usa. Hace un montón de años yo mismo monté el Myspace de Sidonie. Son importantes para mantener el contacto con el público que es una cosa que a nosotros nos gusta. Si nos envían un mensaje, nosotros respondemos, no responde nadie de la oficina. Siempre estamos al tanto y cuidamos todas nuestras redes sociales al detalle. La forma de promoción ha cambiado. La gente se entera más por Internet en Myspace o Facebook que por un periódico.

Cuidamos todas nuestras redes sociales al detalle

V.C. La venta de entradas se han incrementado en un 117% en la última década en detrimento de la venta de discos. ¿Cómo estáis percibiendo desde Sidonie este cambio en la industria musical?
J.S. Llevamos bastante tiempo notando estos cambios. Desde hace tres años, te das cuenta de que lo que realmente funciona son los conciertos. Hoy en día un grupo se gana la vida con los conciertos y no vendiendo discos, a no ser que seas Alejadro Sanz o Miguel Bosé, que venden muchos discos e imagino que sí ganarán dinero con eso. Pero los grupos como nosotros, tenemos que vivir con los directos desde hace ya muchos años, no es una cosa nueva. Afortunadamente tenemos muchísimos conciertos y las entradas de la gira se están agotando en todas las ciudades, lo cual es un motivo de celebración.

V.C. ¿Con cuántos conciertos finalizaréis esta gira?
J.S. Empezamos en septiembre y hace dos semanas contamos más de 60. Debemos de llevar ya unos 70 y acabamos en enero o febrero del año que viene. Pues calculo que haremos unos 130 o 140 conciertos aproximadamente.

V.C. Una gira potente…
J.S. Una gira muy bestia que pocas bandas tienen y es una alegría poder hacer esto.

V.C. ¿Qué opináis de las licencias Copyleft que usan muchos músicos?
J.S. No estoy muy al día en estos temas. Pero todo lo que sea que mi música la pueda escuchar gente, estoy de acuerdo en ceder esas cosas. Hago mi música para difundirla y cuanta más gente la escuche y la vea, pues muchísimo mejor.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. angel ruiz palomares 06/01/2012 en 21:40

    Me lo dice o me lo cuenta, soy gerente de la O.S.C.A (Atarfe-Granada), en países avanzados las temporadas están vendidas con antelación, acá es diferente.
    Me acosté con uno y luego con otro, esto si vende y obtiene publicidad. Con algo tan vulgar se triunfa en este País. Con la creatividad, el esfuerzo, el sacrificio y el ARTE, pocas posibilidades hay. Así nos va.
    Un saludo.-

Participa con tu comentario