Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Sierra Leona: algo de historia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Olga contextualiza la historia del país que visitará como enviada especial de Bottup tras ganar el II Premio Periodista Ciudadano

La Organización de las Naciones Unidas realiza, periódicamente, un ranking del nivel de desarrollo de los diferentes países del mundo. En 2009 (y por decimocuarto año consecutivo), Sierra Leona ha quedado postrada entre las tres ultimas posiciones. Se trata de un país rico en recursos minerales (sobretodo diamantes y titanio), pesqueros y agrícolas y, pese a ello, entre el 45% y el 75% de su población vive en la pobreza. La infraestructura social no está demasiado avanzada y diversos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico como consecuencia de una sangrienta guerra civil todavía demasiado reciente.

El país lleva 14 años ocupando los últimos lugares en los rankings de desarrollo de Naciones Unidas

Los primeros habitantes de Sierra Leone fueron los Sherbro, los Temne, los Limba y, posteriormente, los Mende y los Kono (algunas de las 14 etnias diferentes que todavía conviven en el país, juntamente con los Krios, descendientes de los esclavos liberados).

En 1462, el explorador portugués Pedro da Cintra, llega a estas nuevas tierras y las bautiza con el nombre de Serra de Leão (“Montañas Leonas”). Durante el siglo XVIII, el país se convierte en una importante centro de tráfico de esclavos. Millones de personas son secuestradas y enviadas como esclavos a Estados Unidos. En 1787, los esclavos liberados regresan a Sierra Leone y fundan Freetown, la capital del país hasta hoy en día. El año 1808, Freetown entra a formar parte del Imperio Británico como colonia, y en 1896 el interior del país se convierte en protectorado. En 1961, ambos territorios se combinan y ganan la independencia.

Tres décadas de negligencia gubernamental y la intervención del país en el conflicto liberiano en las fronteras, llevan finalmente a la guerra civil, que comienza en 1991 y termina una década más tarde, después de que la ONU derrotara a las fuerzas rebeldes y restaurara el gobierno civil escogido el año 1998 en la capital. Desde entonces, más de 70.000 excombatientes han estado desarmados y se ha restablecido la democracia. Ernest Bai Koroma es el presidente de la república desde el 17 de septiembre de 2007.

[span class=approved]Sigue desde ya el diario de nuestra ‘Enviada Especial‘ o suscríbete a la aventura de nuestra enviada desde el RSS[/span]


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario