Jueves 19 de enero de 2017,
Bottup.com

Simone de Beauvoir en su centenario

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Image
Beauvoir, Sartre y el Che Guevara



“El problema de la mujer ha sido siempre un problema de hombres”




Sus convicciones políticas la llevaron a acompañar a Sartre en su visita a Cuba en 1960 para entrevistarse con el Comandante Ernesto ‘Che’ Guevara en los umbrales de la Revolución
Esta reveladora frase no deja lugar a dudas. Su autora, Simone de Beauvoir, sería la impulsora y más tarde icono del movimiento feminista.

Para conmemorar el centenario de su nacimiento, el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Instituto Francés y el Instituto de la Mujer, celebró en mayo -coincidiendo así también con el 40º Aniversario del Mayo francés- tres Jornadas destinadas a destacar la obra filosófica y feminista de Simone de Beauvoir.

Nacida en París el 9 de enero de 1908 en el seno de una familia católica burguesa, conoció en 1929 en la Sorbona a su compañero sentimental, el filósofo Jean Paul Sartre. Según la propia Beauvoir: “el acontecimiento fundamental de mi existencia”.  Fue profesora de filosofía hasta 1943, y trabajó como redactora de la revista Temps Modernes, dirigida por su camarada intelectual con el que compartió el existencialismo y un compromiso político de izquierdas hasta que éste falleciera en 1980.

Sus convicciones políticas la llevaron a acompañar a Sartre en su visita a Cuba en 1960, para entrevistarse con el Comandante Ernesto ‘Che’ Guevara en los umbrales de la Revolución. Escribió las novelas ‘La Invitada’ (1943), ‘La sangre de los otros’ (1944) y ‘Los mandarines’ (1954), por la que recibió el prestigioso Premio Goncourt.

Sus tesis existencialistas aparecen también en obras autobiográficas entre las que hay que destacar ‘Memorias de una joven de buena familia’ (1958) y ‘Final de cuentas’ (1972). Entre sus ensayos, ‘El segundo sexo’ (1949), se ha convertido en la piedra de toque del feminismo, cuya influencia como obra inspiradora y de referencia obligada sigue aún vigente. ‘No se nace mujer, sino que se deviene’, proclamaba la filósofa.

Otras obras son ‘La vejez’ (1970), un minucioso y conmovedor sondeo sobre el proceso de envejecimiento, y en 1981, tras la muerte de Sartre, ‘La ceremonia del adiós’, en la que refiere la particular y controvertida visión de sus relaciones con el escritor.  

Falleció el 14 abril de 1986 en París, y desde entonces descansa junto a su inseparable compañero en el cementerio de Montparnasse.


{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario