Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

Sin periodismo no hay democracia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El ejercicio del periodismo en Guatemala ha cambiado desde que se forma el primer Gobierno democrático en 1986. Hoy día la expresión del pensamiento debe fortalecer la democracia.

Opinión

“En Guatemala hace ya 22 años de la llegada de la democracia, los medios
de comunicación han tratado de conseguir el verdadero camino para
manejar mejor la objetividad y hacer ese derecho humano”

Desde 1986, cuando comienza el primer Gobierno democrático en Guatemala, se piensa en la generación de nuevas ideas y formas de convivencia social con mayor apego a la Ley. Esto da como resultado que los medios de comunicación tengan una apertura diferente para informar y dar a conocer hechos de mayor trascendencia nacional y social, además de proponer una guía a la opinión pública. El inicio de la democracia en el país complementa la calidad informativa en los medios de comunicación.

“Es evidente que el pronunciamiento del pensamiento humano es un
ingrediente vital para fiscalizar a quienes gobiernan a los países.”

La necesidad de la población en ser informados y de utilizar cualquier el medio para expresar sus ideas y pensamientos en cuanto a lo que sucede en el país es la fórmula adecuada para fortalecer la democracia. La intervención de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales fortalecen en gran medida la libertad de expresión.

En Guatemala hace ya 22 años de la llegada de la democracia, los medios de comunicación han tratado de conseguir el verdadero camino para manejar mejor la objetividad y hacer ese derecho humano. El tratadista mexicano Ignacio Burgoa, en su estudio “Las Garantías Individuales” afirmó que: “Un pueblo, integrado por individuos condenados a no manifestar su pensamiento a sus semejantes, será siempre servil y abyecto, incapaz de experimentar ningún proceso cultural.

Los regímenes en los que impere la libre emisión de las ideas, la libre discusión y la sana crítica, estarán en condiciones de brindar a la sociedad posibilidades de elevación intelectual; por el contrario, cuando se coarta la manifestación del pensamiento, vedándose las polémicas, conversaciones, los discursos, las conferencias, etc., en los que suele traducirse, se prepara para la sociedad humana el camino de la esclavitud cultural, que trae pareja su ruina moral”.

Es evidente que el pronunciamiento del pensamiento humano es un ingrediente vital para fiscalizar a quienes gobiernan a los países. Pero el protagonista principal para hacer esa fiscalización es el periodismo, mediante la objetividad y la claridad de sus ideas. Aunque la lucha sea ardua y acompañada de fuerzas enemigas que intentan opacarla, se debe comprender que nunca se debe abandonar la batalla porque el beneficiado será el pueblo de Guatemala; que está ávido de conocer la realidad social de su comunidad y por sobre todas las cosas de expresar sus ideas y pensamientos para fiscalizar la forma en que se administran los recursos nacionales.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. borikuaspain23 23/09/2008 en 15:43

    Definitivamente la Prensa juega un papel sumamente
    Es sumamente importante la voz de la prensa, el mejor ejemplo del poder que tiene la prensa esta en las pasadas crisis metereologicas de Florida y otras lugares de Estados Unidos, que esta ves no querian que la prensa se adelantara a informar y los tenian en Miami detenidos, todo porque cuando el Huracan Katrina ellos llegaron primero e informaron como el Gobierno no habia hecho acto de presencia como debio haber sido, por lo cual se ha demostrado que la prensa es una voz parlante importante para aquellos que no pueden expresarce, la prensa es la voz de muchos en nuestras sociedades, adelante siempre con reportajes como este. Peter Pantoja

Participa con tu comentario