Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Molestias por las declaraciones de Patxi Zabaleta sobre el gasto de Navarra en escoltas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ORGANIZADOS / El portavoz de Nabai expresó su preocupación por el gasto que los servicios de ‘guardaespaldas’ generan a la Hacienda Foral de Navarra y que habría que “reducir al máximo”

El pasado martes día 7 de diciembre los medios de comunicación escritos se hacen eco de la preocupación del portavoz de Nabai, Patxi Zabaleta, en alusión al gasto que los servicios de ‘guardaespaldas’ generan a la Hacienda Foral, y que según su opinión habría que evitar o bien reducir al máximo.

En primer lugar, desde la Asociación de Seguridad Privada ASP/92 nos gustaría matizar que en Navarra no hay ni un solo guardaespaldas protegiendo a los amenazados por la banda terrorista ETA. Todos los que ejercen esa labor de protección son: policías o guardias civiles, en labores de escolta o escoltas privados, que es el caso que aquí nos ocupa.

Las nóminas de los escoltas privados salen de las partidas presupuestarias que tiene asignadas anualmente el Ministerio del Interior de España, no de las arcas de la Comunidad Foral de Navarra

Los guardaespaldas en las películas, Patxi.

En segundo lugar, para que lo entienda Zabaleta, lo pasamos a explicar a grandes rasgos: nuestras nóminas, o sea, la de los escoltas privados, salen de las partidas presupuestarias que tiene asignadas anualmente el Ministerio del Interior de España, no de las arcas de la Comunidad Foral de Navarra.

De nuestros salarios, unos 26 millones de euros anuales, contribuimos a la Hacienda Foral con entre ocho y doce mil euros anuales por trabajador, a través de IRPF. Una gran mayoría de nosotros hemos comprado una vivienda o disfrutamos de un alquiler, abonando los correspondientes impuestos IVA, IBI, tasas e impuestos municipales, adquirimos vehículos, disfrutamos de nuestros ratos de ocio, consumimos en alimentación, textil, calzado, etc., como cualquier ciudadano navarro.

Nos parece dejar claro, Patxi, que no sale ni un euro de la Hacienda Foral, en cambio, sí contribuimos al incremento del Producto Interior Bruto de Navarra.

En ASP/92 entendemos que la situación ideal en Navarra sería que no fuera necesario el servicio de escoltas, pero mientras haya personas amenazadas por ETA, por defender sus ideas políticas, será necesario contratar profesionales habilitados para su protección. La forma de eliminar el gasto es eliminar el riesgo, sobre eso es sobre lo que hay que trabajar.

Creemos, Patxi Zabaleta, que como diputado del parlamento de Navarra conoces perfectamente en qué se gasta el dinero de los navarros y de todos lo que contribuimos a la hacienda foral. Por lo que o querías manipular con tus declaraciones a la opinión publica o si, por el contrario, ignorabas el tema, deberías informarte un poquito. Queda otra opción: que dejaras de cobrar de la Hacienda Foral, que eso sí que supone un gasto para Navarra.


Titular, subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario