Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Social Watch: ‘El crecimiento económico no asegura el bienestar humano’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Social Watch lanza el Índice de Capacidades Básicas
Hoy, Día Internacional de la Pobreza, África sigue sufriendo una situación crítica

El índice lanzado por la organización Social Watch analiza el bienestar social que disfruta las sociedades de cada uno de los países. Como viene siendo habitual en este tipo de índices, África es el continente que sale peor parado, con Chad como país peor clasificado, seguido de Sierra Leona, Níguer, Somalia y Guinea Bissau.

Las exportaciones mundiales se han multiplicado por 5, los ingresos por 2, pero el bienestar aumentó la décima parte. Casi 1.000 millones de personas pasan hambre

Lejos de mejorar la calidad de vida de la población mundial, el aumento del comercio y del ingreso per cápita producido durante los últimos 20 años, no se ha traducido en una reducción de la pobreza. Social Watch es una red internacional de organizaciones ciudadanas que luchan para erradicar la pobreza y sus causas.

Las exportaciones mundiales se han multiplicado por 5 entre 1990 y 2010, y los ingresos se han duplicado, pero sin embargo, el índice de capacidades básicas solo aumentó una décima parte en esos mismos 20 años. Actualmente, el número de personas que pasa habre en el mundo ronda los 1.000 millones de personas, 1 de cada 7.

Para Roberto Bissio, coordinador de Social Watch, el Índice “muestra que la última década fue una década perdida de lucha contra la pobreza, a pesar de los excelentes resultados de las economías emergentes”. La brecha entre el lento progreso en los indicadores sociales y el rápido crecimiento del comercio mundial y el ingreso per cápita se explica “por las crecientes desigualdades en la distribución de los beneficios de la prosperidad económica”, agregó. Lo que se ha comprobado es que los sectores más vulnerables de la población

Hay que tener en cuenta que con la diferencia en la rapidez de la recogida y análisis de los datos económicos y los de carácter social, en este informe no se ha podido evaluar el impacto total de la crisis económica que se padece desde 2008. Los resultados podrían ser peores. Lo que se ha comprobado es que los sectores más vulnerables de la población son los que llevan el mayor peso de la crisis, debido a las medidas de austeridad que se están poniendo en marcha.

El ICB se basa en indicadores como la mortanidad de niños menores de 5 años, la salud reproductiva y la educación primaria.

En la otra punta de la tabla tampoco hay sorpresas: Japón, Noruega, Holanda, Suiza e Islandia son los países que ocupan las primeras posiciones.

La desigualdad económica se explica porque las ganancias son apropiadas por unos pocos durante el auge, y la concentración de poder que resulta de esta inequidad se asegura de que las pérdidas se socializan durante la crisis, ampliando así la brecha aún más

“Solía ser de sentido común que una economía en crecimiento beneficia a los pobres, que la marea creciente levantará a todos los barcos, grandes o pequeños, o que la tarta debía crecer primero antes de poder compartirla”, dice el coordinador de Social Watch. Aunque las cifras publicadas parecen demostrar lo contrario.

“La desigualdad económica se explica porque las ganancias son apropiadas por unos pocos durante el auge”, según Bissio, “y la concentración de poder que resulta de esta inequidad se asegura de que las pérdidas se socializan durante la crisis, ampliando así la brecha aún más”.

Más información:

El Índice de Capacidades Básicas 2011 (en formato xls)

El Índice de Capacidades Básicas 2011 (en formato pdf)

Una década perdida en la lucha contra la pobreza

BCI tendencias de 1990 a 2011 – Reducir la velocidad

Ver la licitación pública internacional en un mapa interactivo

Para más información, se puede contactar con Roberto Bissio, Sociales Coordinador Watch, Móvil: +336 1111 3971 E-mail: socwatch@socialwatch.org

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario