Miércoles 07 de mayo de 2014,
Bottup.com

‘Socialismo informático’ en la pelea por el contenido en Chile

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ANÁLISIS

Cientos de bloggers chilenos están librando una dura batalla
digital para que las autoridades den marcha atrás con un acuerdo de
cooperación firmado con Microsoft

Image
Encuentro de Bachelet con Craig Mundie, de Microsoft, el pasado verano

Como se podía leer en Clarín.com: “…Cientos de “bloggers” chilenos están librando una dura batalla
digital para que las autoridades den marcha atrás con un acuerdo de
cooperación firmado con el gigante tecnológico estadounidense Microsoft
que, consideran, vulnerará la privacidad y monopolizará el uso de
Internet en el país trasandino…”

Con una capacidad de organización asombrosa y bajo el lema “Por un Chile abierto e independiente en tecnología”, los internautas crearon en pocas horas una página web (http://www.liberaciondigital.org), abrieron foros de discusión y llegaron hasta el popular sitio de videos YouTube, para expresar su rechazo a la iniciativa.

El combate se inició la semana pasada, cuando a través de un “blog” se hizo público el convenio de cooperación firmado en mayo por Microsoft y el Ministerio de Economía chileno, del que no se conocían detalles.

El acuerdo incluye la capacitación digital para todo ciudadano de entre
18 y 35 años y la creación de portales municipales
Su punto más polémico es la creación de un “domicilio digital” por el cual se crearán cuentas de correo electrónico a los 16 millones de chilenos
Los movimientos de ciber-resistencia que se organizan tienen un claro
objetivo de liberación informática pero no llegan a ser coordinados ni
amplios en el cibercosmos
Se trata de una asociación voluntaria, de 11 puntos, para ampliar la infraestructura digital de Chile, en base a la utilización del software creado por la empresa del multimillonario Bill Gates.

El acuerdo incluye la capacitación digital para todo ciudadano de entre 18 y 35 años, la creación de portales municipales y la entrega de 1,6 millón de dólares para capacitar a estudiantes y profesores en el uso de los productos de la empresa informática. Su punto más polémico es la creación de un “domicilio digital” por el cual se crearán cuentas de correo electrónico a los 16 millones de chilenos, para fomentar su interacción con el sector público.

Según los detractores del plan, esto violaría la privacidad, pues comprometería la entrega de datos confidenciales almacenados en el Registro Civil. Para el periodista Francisco Leal, quien reveló el convenio en su blog, el único beneficiado será Microsoft, que “gana automáticamente 15 millones de usuarios”.

Pero el Ministerio de Economía chileno negó, a través de un correo electrónico, que el convenio implique la entrega de datos privados de los ciudadanos. A su vez, el director de Comunicaciones de Microsoft Chile, Martín Karich, aclaró que no se trata de un contrato sino de “una declaración de intenciones para trabajar en conjunto en proyectos que están bajo el marco de la Agenda Digital”.

Y aseguró que la de los bloggers “es una sobrerreacción desmedida”…”

La pelea comenzó, y Microsoft lleva la delantera, con convenios con países europeos (España entre otros), y americanos como Chile.

No son “accidentales los elementos dispuestos por Gates para llenar de contenidos educativos (?) la red madre”, allí es donde recide el verdadero poder de una empresa hegemónica como Microsoft: No precisamente en su desarrollo tecnológico que es donde él sabe que debe compartir desarrollo.

Los movimientos de ciber-resistencia que se organizan tienen un claro objetivo de liberación informática pero no llegan a ser coordinados ni amplios en el ciber-cosmos.

Un desafÍo que deberemos comenzar a desarrollar dentro de la política comunicacional del Socialismo Informático: Crear por sobre la hegemonía tecnológica de la red, y sus elementos globalizadores, en lo económico, los vinculos necesarios de resistencia en pos de la lucha por los “contenidos”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario